domingo, 5 de julio de 2009

El ánfora con aceite andaluz milenario que no llegó a Roma

El ánfora con aceite andaluz milenario que no llegó a Roma

Ánfora romana hallada con restos de un aceite similar al verdial. | elmundo.es

Ánfora romana hallada con restos de un aceite similar al verdial. | elmundo.es

  • La hallaron recientemente en unos escombros junto a La Misericordia

A veces, algún juego urdido por la casualidad con la complicidad de la mirada curiosa de quien respeta el patrimonio del pasado puede hacer justicia. O lo que es lo mismo, evidenciar el injusto descuido al que se entregan las instituciones que deberían savalguardar los valiosos testimonios arqueológicos. Es la sensación que transmite lo sucedido en Málaga, a partir del hallazgo que llevó hace más de un año a un vecino de la zona de La Misericordia a percatarse de la existencia entre vertidos procedentes de distintas obras de una acumulación de restos arqueológicos, en la que se encontraban varios picos de ánforas romanas.

Posteriormente, el análisis de restos adheridos a una de estas piezas, practicado por el Laboratorio Agroalimentario de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha determinado la existencia en su interior de unaceite de oliva muy similar a lo que hoy se conoce como verdial, lo que ha aportado claves sobre la comercialización del oro verde que se remontan al principio de nuestra era. Asimismo, un arqueólogo consultado por EL MUNDO ha confirmado que la procedencia de esta ánfora habría que situarla entre los siglos I y II.

Las características de la pieza y los posteriores resultados del análisis han llevado a un gran conocedor de la historia de los aceites andaluces, como Hipólito García Toledo, a enlazar una serie de hipótesis hasta construir un relato, con base científica, de lo acontecido hace aproximadamente un par de milenios.

A su juicio, de la presencia en el ánfora de restos de pez –la sustancia que se empleaba para pegar las tablas en las embarcaciones– se desprende la posibilidad de que esta cerámica llevaría aceite junto a muchas más en un barco que probablemente se hundió.

Ante esta apreciación, cobraría igualmente fuerza la certeza de que la producción que emanaba de los olivos milenarios de la Axarquía encontraba salida por Vélez Málaga y la capital malagueña, y, sobre todo, que el Puerto de Málaga fuese en época romana un punto empleado para exportar aceites andaluces: «Posiblemente este aceite iba a transportarse desde Málaga hasta Italia», apuntó Hipólito García, tomando como base la presencia entre las innumerables ánforas del Monte Testaccio de Roma de aquellas que se emplearon para llevar hasta tierras italianas los aceites de la Bética.

A la hora de encuadrar estos restos de aceite en una modalidad determinada, este empleado del Laboratorio Agroalimentario de Granada prefiere descartar a primera vista que pueda tratarse de aceite del tipo hojiblanca, y por el contenido de ácido oléico que presenta lo encuentra«muy parecido al verdial».

Finalmente, Hipólito García prefiere insistir en que una de las conclusiones más importantes que se desprenden del hallazgo es que hace mucho tiempo los aceites de la Bética, o sea de Andalucía, «tenían mucha fama, al igual que ahora».



Disfruta antes que nadie del nuevo Windows Live Messenger

lunes, 4 de mayo de 2009

Piden que los envases de aceite de los restaurantes no sean rellenables

Piden que los envases de aceite de los restaurantes no sean rellenables, buena iniciativa para garantizar la calidad del producto, tal y como ocurre con el vino o con el agua, a ver si entre todos vamos fomentando la cultura del aceite de oliva virgen extra.

Los envasadores ponen en el mercado casi un 5% más de aceite de oliva . Preparados para una remontada del precio del aceite

Todos los indicadores son favorables para que el precio del aceite suba, si no lo hace es por determinadas imperfecciones del mercado y por el comportamiento de productores, con su práctica de dejar en deposito de las envasadoras el aceite, esto es lo que explica que no se realicen operaciones pero que en el mercado suba la oferta, algo inexplicable. Asi las cosas, se atisva un poco de luz al final del tunel y esperemos que en los proximas semanas una recupere el precio, por lo menos para cubrir coste. Pablo Linares.

Los envasadores ponen en el mercado casi un 5% más de aceite de oliva

 
Los envasadores ponen en el mercado casi un 5% más de aceite de oliva
Lunes, 04-05-09
A. MUÑOZ
CÓRDOBA. El aparente parón del mercado del aceite de oliva es eso, pura apariencia si nos atenemos a los datos de la asociación de industriales y envasadores, Anierac. El grupo que representa a lo más granado de las empresas aceiteras de España -donde están representadas las firmas más importantes de Córdoba-acaba de hacer públicos los datos de ventas de aceite de oliva con un resultado que para nada coincide con la parálisis que se aprecia en las lonjas. Entre noviembre y marzo pasados se ha vendido un 4,67 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. En este paquete están incluidos los aceites de oliva virgen extra, virgen, suave e intenso. Tan sólo en la categoría de virgen se aprecia un desplome considerable en las salidas, de casi el 18 por ciento, unos 360.000 litros menos que entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, así como en el virgen extra, que desciende un 0,10 por ciento, es decir 49.000 litros menos.
El oliva intenso es el que más crece, con un 13,4 por ciento, que equivale a más de 4,5 millones de litros puestos en el mercado.
En total, las ventas de aceite de oliva de los socios de Anierac crecieron en ese periodo en algo más de 7 millones de kilos, lo que evidencia que el mercado sigue funcionando. Este comportamiento también avala la teoría de que la caída de precios nada o poco tiene que ver con los envasadores y que más bien se debe a los problemas financieros de las cooperativas, que están poniendo en el mercado más aceite del que éste es capaz de asumir, forzando la devaluación del producto.
Caen los de orujo y girasol
Curiosamente, los aceites que sí están sufriendo recortes en esta campaña son los de inferior calidad, esto es, los de orujo y de girasol. Los primeros, siempre según las mismas fuentes, han perdido en un año un 22 por ciento de la cuota, mientras que las ventas del aceite de girasol se han hundido casi un 3%, unos 4 millones de litros.


Ahora, GRATIS Hotmail en tu móvil ¡Descúbrelo aquí!

lunes, 27 de abril de 2009

Si las predicciones se cumplen el aceite subirá, o no?

La próxima campaña del aceite sólo tendrá un enlace de 100.000 tn

Por ello, según ASAJA-Jaén, si se quiere mantener el nivel de abastecimiento del mercado, habrá que contar con una producción nacional de un millón y medio de toneladas mínimas de aceite de oliva, quien además tacha esta situación de paradójica.

Jaen. 27/04/2009
Antonio Agudo

ASAJA-Jaén calcula que el aceite para la próxima campaña de aceituna "vendrá muy justo" ya que la producción final será de apenas un millón de toneladas.

Valoración que la OPA hace tras conocer los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva, que sitúan a la provincia en una producción de 431.000 toneladas, una cantidad muy por debajo de las 505.000 toneladas que se anunciaron en el primer aforo hecho público por la Consejería de Agricultura.

Con 431.000 toneladas y poco más de un millón a nivel nacional, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luís Carlos Valero, ha anunciado déficit para el próximo año y ha añadido "que las salidas en este mismo periodo son de 520.000 toneladas de aceite".

Ha insistido en que en otoño de este año se comenzará la campaña de recogida 2009-2010 con un enlace deficitario de no más de 100.000 toneladas, las que habrá que reponer con la próxima cosecha.

Por lo tanto si se quiere mantener el nivel de abastecimiento del mercado, habrá que contar con una producción nacional de un millón y medio de toneladas mínimas de aceite de oliva.

Una situación paradójica, la actual del sector, a la que se ha llegado "a causa de mensajes políticos erróneos, aforos mal calculados, e informes torticero y malintencionados de algunas empresas que han dejado en la ruina a cerca de la mitad de los agricultores jienenses".

Con estos datos sobre la mesa, Valero ha pedido tranquilidad al sector y ha mostrado su confianza en que la escasez de producto vuelva a regular los precios y ha recordado que, aforos mal calculados y mensajes políticos "erróneos, instando a vender a toda costa o los informes "torticeros y malintencionados" de algunas empresas comercializadoras, son la causa directa de la irrisoria situación de los precios de venta en origen, cuya horquilla ha oscilado entre los 1,65 y 1,83 euros según calidades, mientras que en la campaña 2007-2008 la horquilla de inicio fue de 2,60 y 2,65 euros.

El aceite de oliva por debajo de los 1,70 en origen Qué ruina !!!

Cuesta abajo y sin frenos. El precio del aceite se ha desplomado hoy por debajo de los 1,70 euros en origen, el valor más bajo registrado desde que el 'oro verde' empezó su particular crisis hace seis meses. Estas cotizaciones son inviables para los productores, que necesitan que el zumo de aceituna cueste entre 2,20 y 2,40 euros para que las explotaciones sean viables. Y es que ninguna de las medidas adoptadas hasta la fecha han surtido ningún efecto. Tampoco han servido las movilizaciones llevadas a cabo por las diferentes organizaciones agrarias (UPA, COAG y Asaja) durante el pasado mes de marzo.
El PSOE ha anunciado ya que presentará una proposición no de ley en el Congreso con diferentes propuestas para ayudar al sector. Entre ellas, se solicitará al Gobierno que vigile posibles prácticas de competencia desleal por parte de la gran distribución, a la que los agricultores achacan la utilización del aceite de oliva como producto reclamo, vendiendo incluso a pérdidas.


Haz búsquedas desde Live Search y ayuda a 22 niños de un orfanato en Nepal ¡Colabora!

lunes, 13 de abril de 2009

El aceite de oliva sufre la mayor caída desde que empezó el año

El aceite de oliva sufre la mayor caída desde que empezó el año

 
Silvia Ruiz Díaz / Jaén
La alarma vuelve a saltar en el mercado del aceite de oliva. Si el pasado jueves se cotizaba a 1,77 euros por kilo, durante los tres últimos días se mantuvo a 1,74. Los zumos de calidad inferior son los que mayor bajada registran. En sólo una semana, contó una diferencia de 17 céntimos.
No es ningún secreto que el aceite de oliva se sitúa ya por debajo del límite de la rentabilidad y tampoco que los productores se plantean, incluso, dejar los campos abandonados. Sin embargo, el mercado del "oro verde" no perdona y, de nuevo, registra una espectacular bajada. Si el zumo de aceitunas se comercializaba en origen a 1,77 euros por cada kilogramo desde el comienzo de la semana pasada, desde el viernes se cotiza a 1,74. Lo peor, como indican los expertos del sector, es que el aceite sufre la mayor caída en lo que va de año. Y, además, puede que no sea "la última".
Según muestran los datos del Poolred —el sistema de información de precios en origen del Mercado de Contado del aceite de oliva— el zumo se comercializó, desde el 6 hasta el 12 de abril, a 1,69 euros por cada 1.000 gramos, mientras que, en la semana anterior, se mantuvo a 1,77. Eso sí, los que experimentan una mayor bajada son los caldos con  calidad inferior. En los últimos 7 días, el producto se situaba a 1,29, o lo que es lo mismo, 17 céntimos menos que en el periodo que le precede. El virgen extra se encuentra 7 céntimos más barato, mientras que el lampante base 1 baja 0,02 euros.
Las estimaciones realizadas por el Poolred muestran que, desde la campaña 2000-2001, no se registran precios tan bajos. En aquella temporada, el "oro líquido" se vendía en origen a 1,67. La cosecha posterior subió hasta 1,85. Desde entonces, la tendencia interanual fue al alza y encontró "la cima" en enero del año 2006. El aceite se situó, entonces, a 4,20 euros por cada kilogramo. En cuanto al virgen extra, desde el año 2002 no se encuentran unos marcadores similares. El problema, aseguran los agricultores de la provincia, es que los costes de producción —como los fitosanitarios, la gasolina o la misma reparación de maquinaria— se han multiplicado en la última década, mientras que los óleos continúan bajando. De hecho, según la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, el zumo mantiene la tendencia bajista desde marzo de 2007, cuando se comercializó a 2,67 euros por kilogramo.
Por otro lado, si se tienen en cuenta los valores mensuales, de nuevo se registran los peores datos desde que comenzó el año. Así, en enero, el precio medio se situó en 1,94 euros, mientras que en el mes de febrero bajó hasta encontrarse a 1,84. En este sentido, la mayor caída se contempla desde el 12 de marzo, hasta ayer. Con 373 contratos, el aceite de oliva se cotiza a 1,76. El virgen extra pasa de los 2 euros del primer mes de 2009 a 1,80 euros de la última semana.
En cuanto a las operaciones efectuadas, también disminuyen. Si en 2007 se negociaron 287.000 toneladas, 60.000 más que el año pasado, la mayoría de ellas, eso sí, se realizó con aceite virgen.


Haz búsquedas desde Live Search y ayuda a 22 niños de un orfanato en Nepal ¡Colabora!

jueves, 9 de abril de 2009

jueves, 2 de abril de 2009

Detectan el antioxidante del aceite de oliva que previene males cardíacos

En un estudio publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research, investigadores de la Universidad de Porto indicaron que se trata del componente DHPEA-EDA que protege a los glóbulos rojos más que cualquier otro ingrediente del aceite de oliva.

"Este descubrimiento proporciona la base científica sobre los indudables beneficios de salud vistos en las personas que cuentan con el aceite de oliva en su dieta", indicó Fátima Paiva-Martins, quien encabezó la investigación.
El estudio explica que los problemas cardíacos son causados parcialmente por el oxígeno reactivo, incluyendo radicales libres, que actúa sobre el LDL o colesterol "malo" lo cual da como resultado el endurecimiento de las arterias.
Añade que los glóbulos rojos son especialmente susceptibles a las lesiones oxidantes porque son los que transportan el oxígeno en el cuerpo.
En su informe sobre el estudio, los científicos de la Universidad de Porto señalaron que compararon los efectos de cuatro compuestos polifenólicos sobre glóbulos sometidos a oxidación por parte de un radical libre.
De acuerdo con los científicos, el más efectivo fue DHPEA-EDA, que existe en mayores niveles en el aceite de oliva en comparación con otros tipos de ese ingrediente culinario.
Paiva-Martins augura que el descubrimiento de ese compuesto y sus efectos podría conducir a la producción de aceites de oliva "funcionales", específicamente diseñados para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
"Ahora que hemos identificado la importancia de estos compuestos, los productores pueden comenzar a preocuparse más de la composición polifenólica de sus aceites", señaló. EFE


Más rápido, sencillo y seguro. Descárgate ya el nuevo Internet Explorer 8 ¡Es gratis!

lunes, 23 de marzo de 2009

LA QUE SE NOS VIENE ...LOS DATOS ASUSTAN

 

MANIFIESTO COAG SOBRE EL OLIVAR..

 

El olivo es un cultivo típicamente mediterráneo, de gran

importancia para Andalucía que queda patente en la amplia extensión que ocupa con mas

de 1.450.000 has, casi un 33% de la Superficie Agraria Útil de Andalucía, que genera mas

del 30% del empleo agrario, censándose mas de 250.000 olivicultores y convirtiéndose en

el centro de la actividad económica de mas de 300 municipios, principalmente localizados en

las provincias de Jaén, Córdoba , Granada, Málaga y Sevilla. En los municipios de las zonas

olivareras de estas provincias el cultivo ocupa más del 50 % de la superficie total de los

mismos, manifestándose en muchos casos como monocultivo.

A la gran superficie que ocupa también hay que unir el enorme peso económico que

representa en la Producción de la Rama Agraria Andaluza, en la que en el año 2008 ocupa el

tercer lugar en importancia, tras las hortalizas y las frutas, aportando aproximadamente el

18 % de la PRA el 21 % de la Producción Vegetal Andaluza y el 20 % de la Renta Agraria.

Se presenta así el olivar, como el principal cultivo generador de empleo agrario en

Andalucía, generando más de 14 millones de jornales, principalmente en la campaña de

recolección de los que mas de 9 millones se generan en la provincia de Jaén y otros 3.5

millones de jornales en la provincia de Córdoba, para mas de 85.000 y 40.000 trabajadores

respectivamente, lo que permite hacernos una idea del poder de este cultivo como elemento

fijador de población en el medio rural

Además de su importancia económica y social hemos de añadir su valor medioambiental

como elemento de lucha contra la erosión ya que por sus características de cultivo

típicamente mediterráneo, el olivo está perfectamente adaptado a condiciones

climatológicas y medioambientales adversas, lo que le permite colonizar zonas de gran

pendiente y suelos pobres en las que no sería posible la implantación de otra alternativa de

cultivo, localizándose más de 511.000 has en parcelas con mas del 15 % de pendiente

media, de las que unas 100.000 has se localizan en zonas con pendiente medias superiores

al 30 % por esta razón el olivar de sierra se convierte en un elemento de gran importancia

social y económica, integrador del paisaje típico andaluz cuyo abandono contribuiría al

aumento de la erosión, el deterioro del paisaje y el desarraigo de la población en el medio

rural.

El sistema productivo se caracteriza por el pequeño tamaño medio de sus explotaciones

(5has) y por la heterogeneidad de la estructura de las mismas. Podemos establecer que el

olivar andaluz es claramente minifundista, representando las explotaciones con menos de 5

has mas de 391.000 has, aproximadamente el 27% de la superficie del olivar andaluz.

Según la estructura productiva de las diferentes explotaciones podemos distinguir varios

tipos de olivar; olivar de secano de rendimientos bajos; olivar de secano de rendimientos

medios; olivar de secano de rendimientos altos y el olivar de regadío.

Un estudio detallado de los costes de producción de los diferentes tipos de olivar con costes

de cultivo a mes de Julio 2008 demuestra que éstos se hallan entre los 1.500 €/ha y los

2.500 €/ha a los que aplicándoles precios en origen de octubre de 2.1 €/kg de aceite no

serian rentables salvo en el modelo más avanzado de regadío. A los precios actuales de 1.8

€/kg no es rentable ningún olivar, salvo el modelo superintensivo, el cual no representa mas

 

 

del 15 % de la superficie de olivar de Andalucía. (215.000 has)

En la actualidad el sector atraviesa una subida de los costes de producción, debido a la

subida del petróleo en la primera mitad del año, y un descenso de los precios en origen del

aceite superior al 30% a lo largo del 2008, ya que si en enero de 2008 las cotizaciones eran

de 2.6 €/kg, en enero de 2009 cotiza a 1.8 €/kg, lo que representa una bajada superior a

los 0.8 €/kg (130 pts/kg). Estos precios sitúan a gran parte de las explotaciones olivareras

por debajo del umbral de rentabilidad.

Con la actitud permisiva y no intervencionista de la Administración ante el oligopolio y el

dominio del mercado por parte de los tres grandes grupos empresariales se está

fomentando la desaparición del olivar tradicional para favorecer una transformación del

cultivo en sistemas superintensivos de plantación, los cuales necesitan la utilización de

variedades poco vigorosas (arbequina, arbosana, koroneiki, chiquitita…), abastecimiento

suficiente de agua que satisfazcan las necesidades de riego de estos sistemas y una

pendiente media no superior al 15 %.

La necesidad de implantar variedades de escaso vigor se debe a la adaptación del olivo a

plantaciones de falsa palmeta o plantaciones en seto, ya que un exceso de vigor provocaría

el sombreamiento entre líneas reduciendo su productividad y complicando las labores de

poda y recolección (tamaño de las vendimiadoras). De generalizarse estos sistemas

superintensivos la superficie de las variedades tradicionales como Picual, Manzanilla,

Hojiblanca o Lechín se vería considerablemente reducida perjudicándose con ello las

Denominaciones de Origen, caracterizadas por la textura y características organolépticas

que les confieren las variedades tradicionales de mayor vigor.

Por otro lado las mayores necesidades de abastecimiento de agua para riego y las

características orográficas son las principales limitaciones que hacen imposible la

implantación de este sistema en más del 75 % de la superficie actual del cultivo.

Diversos estudios recientes mantienen que una mecanización del olivar, mediante la

utilización de vibradores supondría una reducción de 4 millones de jornales, que se

repartirían en un 37 % en el olivar de secano de rendimientos altos, un 19 % en el olivar de

regadío, un 18.5 % en el de secano de rendimientos medios y un 16.6% en el olivar de

secano con rendimientos bajos. En términos desagregados la reducción de jornales afectaría

más a las explotaciones de mayor tamaño (entre el 47 y el 65%), y en menor medida a las

pequeñas explotaciones de estructura familiar (entre 0 y el 23%). Si tenemos en cuenta

que los sistemas superintensivos se pueden mecanizar casi en su totalidad (la recolección y

la poda se pueden realizar mecánicamente) mediante el uso de vendimiadoras, la reducción

de jornales sería casi total, en un momento en el que el sector agrario no puede asumir la

mano de obra proveniente de la construcción.

 

Con la reducción de 0.8 €/kg de aceite que presentan los precios actuales en relación a la

campaña pasada y teniendo en cuenta la estimación de producción de la Junta de Andalucía

para la presente campaña 2008/2009 podemos ver que los olivicultores andaluces perderían

mas de 784 M€ , de los que 400 M€ se perderían en Jaén, 176 M€ en Córdoba y 79 M€ en la

provincia de Granada.

 

Así, la fuerte presión que están ejerciendo los grupos industriales sobre el mercado del

aceite de oliva provocará de no intervenir en la regulación del mismo las diferentes

Administraciones un fuerte ajuste estructural de las explotaciones olivareras andaluzas, las

cuales recordemos que hasta la fecha han sido las más competitivas del mundo.

Este ajuste provocará no sólo el aumento del tamaño medio de las explotaciones, sino

también un cambio varietal, con implantación de variedades catalanas y griegas de escaso

vigor, a su vez llevará al abandono de los olivares situados en zonas de pendiente que

incapaces de competir con el sistema superintensivo se verán advocados al arranque

dejando desprotegidas mas de 250.000 has, sin otra posible alternativa, aumentando con

ello el efecto de la desertización, tan combatido por todos en los últimos años.

 

 

La reestructuración y mecanización del sector se debe realizar en aquellas zonas en las que

esta sea posible por la disponibilidad de agua y las características del terreno, que permita

la reducción de costes y el aumento de competitividad, pero sin olvidar el carácter del

sector olivarero como sector refugio de empleo, que tan de manifiesto se está poniendo

ahora con la situación de crisis en el sector inmobiliario.

Tras la entrada en vigor de la última reforma y la implantación del pago único se dejó de

recibir ayuda por Kg producido y se paso a la concesión de subsidios por superficie en

aquellos términos municipales que tuvieran más del 80 % de su SAU plantada de olivar o

donde el cultivo fuese de gran importancia social y económica , dejando sin utilidad todos

los instrumentos que la Administración del Estado había creado para el control de las

declaraciones de producción, como la Agencia del Aceite de Oliva , pasando ahora a ser un

organismo autónomo del Ministerio, cuya función será la de obtener los datos de base que

integran el Sistema de Información de Mercados de las entidades que conforman el sector,

principalmente almazaras y envasadores, mediante el control de las declaraciones de

producción y exportaciones e importaciones.

El control que ejerce la Agencia se centra sobre todo en la actividad productiva de las

almazaras, en las declaraciones de entradas y salidas que cada operador debe de realizar a

la Agencia, pero un control mayor y más pormenorizado de los movimientos industriales de

los grandes grupos aumentaría la transparencia del mercado.

Por otro lado la desaparición de la figura del corredor o intermediario, ha provocado un

aumento las ventas directas entre las almazaras y las industrias en lo que se asemeja a una

subasta inversa. Los grupos productores venden directamente a las cadenas distribuidoras a

la baja, con el fin de darle salida a su producto.

La creación del mercado de futuros MFAO , sin la presencia del sector productor, donde los

principales accionistas son las entidades financieras que apoyan a los grandes grupos

industriales y estos mismos que actúan como operadores del mercado, ha sido utilizada

como un instrumento para, comprándose y vendiéndose contratos entre ellos, fijar los

precios que sirven de referencia para el mercado.

 

Ante la actual situación de crisis, desde COAG pensamos que se hace necesaria la adopción

de una serie de medidas que permitan la remuneración justa del sector productor del aceite

de oliva. Las principales medidas a proponer son:

 

• La actualización del sistema de Intervención de mercados del aceite de oliva, regulado por

el Reglamento 2153/2005 , relativo al régimen de ayudas al almacenamiento privado.

En el momento actual se hace necesaria la protección de los olivicultores por parte de la

Administración mediante la intervención de mercados, tan perseguida por la Comisión

Europea en sus teorías neoliberales que, sin embargo, no duda intervenir en el sector

financiero. Sector financiero que financia a los grandes grupos industriales.

La actualización y articulación de subvenciones que permitan la realización de contratos de

almacenamiento privado es una medida que ya contempla la OCM de Grasas Vegetales,

para posibilitar la retirada del mercado de producto cuando el mercado presente

perturbaciones graves. El problema es que este mecanismo se ha quedado obsoleto al estar

basado en precios de la campaña 1997/1998.

En la actualidad sólo se permite la entrada de funcionamiento de la intervención del aceite

de oliva cuando el precio de mercado se encuentre durante mas de dos semanas por debajo

de los siguientes precios; 1.779 €/Tm para el aceite virgen extra, 1.710 €/Tm para el virgen

y 1.524 €/Tm para el aceite lampante.

 

• El establecimiento de un sistema de financiación y control de las existencias que cada

campaña conforman el llamado stock de enlace, permitiría la disposición por parte de las

almazaras y cooperativas de liquidez con la que facilitar a sus socios la contratación y pago

de los gastos de recolección.

 

• La exigencia por parte de la Interprofesional a la Agencia del Aceite de Oliva de los datos

de movimientos pormenorizados de la industria.

El aumento del control de la Agencia del Aceite de Oliva sobre el sector industrial mediante

la obtención pormenorizada de datos de entradas y salidas y el aumento de los controles

sobre los grupos industriales y no sólo sobre las existencias y movimientos de aceite de

oliva sino también de las importaciones, entradas y salidas de los aceites de semillas

aumentaría la transparencia de los mercados y permitiría la realización del principal objetivo

de la Agencia.

 

• La defensa y apoyo por parte de la Administración de la calidad de nuestros aceites

mediante la defensa y mantenimiento de las características de nuestro aceite a través de la

protección de las Denominaciones de Origen y de las estructuras tradicionales del cultivo del

olivar.

 

• El fomento por parte de la Administración de la concentración de la oferta mediante la

creación de grupos productores.

En Jaén, a 20 de marzo 2009

COAG Andalucía

 


Nuevo Windows Live, un mundo lleno de posibilidades Descúbrelo.

El aceite de oliva es bueno frente al cáncer de intestino grueso

El aceite de oliva es bueno frente al cáncer de intestino grueso

"Una alimentación rica en fibra y aceite de oliva aumenta el tracto gastrointestinal y mejora la digestión, lo que puede hacer que disminuya la incidencia de cáncer de intestino grueso".
J. G. V. 23/03/2009
Así lo explicó Petra Sanz, cardióloga del Hospital de Alcorcón  y miembro de la Fundación Española del Corazón,  en Consumeralia, una actividad que gira en torno al Día del Consumidor que se celebró la semana pasada en Madrid. Como explica, "el consumo de aceite de oliva es una buena alternativa en el consumo de grasas, puesto que se trata de un ácido graso monoinsaturado, que ha demostrado disminuir los niveles de colesterol total". Además, añade, "su consumo sólo debería restringirse en obesos con tratamiento dietético".


Comparte tus fotos con tus amigos. Más fácil con Windows Live

jueves, 12 de marzo de 2009

Consejo Oleícola confirma tendencia a la baja de precios del aceite de oliva

consejo oleicola 12-03-2009


Consejo Oleícola confirma tendencia a la baja de precios del aceite de oliva


El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Mohammed Ouhmad Sbitri, ha manifestado hoy que los precios del aceite de oliva seguirán bajando, en todas sus variedades, entre un 23 y un 29 por ciento.


Sbitri ha añadido, en un encuentro con periodistas celebrado hoy en Madrid, que esto se debe a 'la concentración en el sector de la distribución comercial y el aumento del peso de las marcas blancas', acentuado por el cambio de preferencia de los consumidores en época de dificultades económicas.

Ha explicado que este cambio de tendencia en los consumidores está haciendo aumentar también el uso de otros aceites de origen vegetal.

A pesar de estas variaciones, el consumo no se resiente ya que, según el Consejo Oleícola Internacional, se espera que alcance en esta campaña las 2.875.500 toneladas, un 4% más que en la campaña anterior.

Según Sbitri, hay que lograr que el consumo crezca más, para que así se incremente la producción, y para ello ha explicado que el Consejo lleva a cabo diversas iniciativas de promoción del aceite de oliva en diferentes mercados.

Ha detallado que, en esta campaña, los mercados objetivos son India, China, Japón, Corea del Sur y Canadá, y ha precisado que en India ya se llevan a cabo desde 2008 actividades de relaciones públicas.

Ouhmad Sbitri ha afirmado que, aunque en esta labor de promoción los terceros países son prioritarios, no hay que olvidar a los consumidores de los países productores.

Las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional indican que se terminará la campaña con una producción 2.866.500 toneladas, lo que supone un aumento del 9% frente al ejercicio anterior, y que las importaciones y las exportaciones han aumentado (un 12% y un 6% por ciento, respectivamente, aunque según ha precisado Sbitri, estos datos 'tendrán que ser revisados a la baja'.

El aceite de oliva en todas sus variedades supone un 4% del mercado total del aceite vegetal y España produce el 40% de todo el aceite de oliva del mundo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Descubren que los residuos del aceite de oliva descontaminan suelo con hidrocarburos


 
- Es un estudio del CSIC MADRID, 4 (SERVIMEDIA) Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que al aplicar alperujo, uno de los residuos de la producción de aceite de oliva, a suelos contaminados con tricloroetileno se consigue una notable reducción de este contaminante.
Emilio Benítez, de la Estación Experimental del Zaidín (centro del CSIC en Granada), explica que el alperujo previamente tratado por vermicompostaje ha permitido reducir en sólo un mes el 30% del contaminante, evitando que pase a las capas más profundas del suelo y reduciendo así el riesgo de contaminación de los acuíferos.
Según informó el CSIC, el vermicompostaje es una técnica de reciclaje de residuos orgánicos que, aplicada al alperujo, hace posible que éste sea capaz de absorber el tricloroetileno y, posteriormente, acelerar su degradación.
Este estudio puede convertirse en una solución para los países de la cuenca mediterránea, en los que la producción de aceite de oliva constituye una de las principales actividades económicas y genera gran cantidad de residuos orgánicos con altos niveles de toxicidad. Sólo en Andalucía se producen aproximadamente tres millones de toneladas de alperujo al año.
El tricloroetileno, hidrocarburo frecuentemente utilizado como solvente en procesos industriales, es uno de los contaminantes químicos más extendidos y resistentes a la biodegradación en condiciones aerobias. 

 

Disfruta antes que nadie del nuevo Windows Live Messenger

Expertos de la Ual demuestran que el aceite de oliva refuerza las propiedades terapéuticas de un antioxidante que previene del cáncer

 
 
Aceite de oliva
 
ALMERÍA.- Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Almería y de la Unidad de Vitaminas del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) ha confirmado la potencialidad del aceite de oliva virgen como vector de las propiedades terapéuticas de la luteína, un antioxidante que se ha demostrado eficaz en la prevención de patologías neurodegenerativas o cáncer.

La luteína aparece de forma natural en verduras y hortalizas de color verde oscuro, como coles de Bruselas, guisantes, espinacas, lechuga o judías, ortigas, y en los pétalos de algunas plantas, como la caléndula de donde se obtiene la mayoría de este componente que aparece en los suplementos dietéticos. La UAL ha patentado una técnica para producir de forma masiva este compuesto a partir de un microalga -Scenedesmus almerienses- en una proporción de entre 6 y 10 gramos de producto por kg de biomasa.

"La biodisponibilidad de este compuesto ha venido siendo estudiada en los últimos años por distintos grupos de investigación con el objetivo de conocer la fracción de luteína que llega al torrente sanguíneo", asegura José María Fernandez-Sevilla, investigador de la UAL.

A través de diversos acuerdos suscritos con la Unidad de Vitaminas del Puerta de Hierro, la UAL ha realizado ensayos in vitro para conocer su biodisponibilidad en función de los vectores utilizados, entre ellos el aceite de oliva o la leche fermentada.

En una proporción de un gramo de sustancia por litro de aceite de oliva virgen, los expertos encontraron que, mientras por ingesta directa sólo se metabolizaba un 15% de producto, con aceite de oliva la proporción llegaba al 90%. El estudio se ha publicado en la revista Food Chemistry

"Creemos que la matriz grasa del aceite de oliva es la que está detrás de que este porcentaje de absorción sea tan alto", argumenta. "Esto le infiere un valor extraordinario como fuente natural de productos farmacológicos destinados a combatir la degeneración macular senil y otras patologías cardiovasculares humanas", aclara.

Los investigadores del Puerta de Hierro trabajaron sobre simulaciones en laboratorio, y, a corto plazo, realizarán ensayos de biodisponibilidad en embutidos y dietas proteicas.


Otro estudio relacionado
Estudios relacionados con Scenedesmus almerienses han demostrado que este microalga puede ser un candidato a ser cultivado en espacios controlados al aire libre. Los resultados de este trabajo –publicado en Applied Microbiology and Biotechnology- refrendan esta teoría: se trata de un microorganismo que necesita una temperatura óptima de crecimiento de 35ºC y capaz de soportar hasta los 48ºC, es tolerante a altas intensidades luminosas.

La importancia de este descubrimiento, que se produjo a partir de un trabajo realizado en agosto de 2003 cuando Cajamar propuso a la UAL la investigación de nuevos aprovechamientos del invernadero, radica también en las amplias posibilidades que se abren ahora para la producción.

La luteína es un pigmento que aparece de una forma natural en la retina, junto con la zeaxantina. Ambos aparecen en la mácula, región central de la retina a la cual le proporcionan su coloración amarillenta, pero, mientras que la zeaxantina se encuentra en el centro de la mácula, la luteína ocupa las partes laterales. La conservación de este pigmento es lo que permite el filtrado de los rayos ultravioleta del sol, impidiendo la formación de muchas enfermedades, entre ellas la degeneración macular, que es un trastorno de la visión caracterizado por la perdida de la agudeza, como consecuencia de la degeneración que se produce en la mácula o parte central de la retina.

De igual manera se ha demostrado que niveles altos de estos componentes en la retina defienden la vista contra las cataratas. Ambos pigmentos parecen también proteger al organismo contra la aparición de ciertas formas de cáncer.


Diferentes formas de estar en contacto con amigos y familiares. Descúbrelas. Descúbrelas.

domingo, 1 de marzo de 2009

COMO COCINAR CON ACEITE DE OLIVA

En crudo, el Aceite de Oliva Virgen conserva todo el aroma y sabor de los zumos de fruta fresca, en ensaladas, salsas o aderezos en verduras.
Asimismo, rociado en pan o tostadas o incluso sobre ahumados con aceitunas de mesa, carnes, bocadillos, embutidos, etc.

En rehogados y guisos –siempre a fuego lento y a baja temperatura- el aceite de oliva virgen mantiene todas sus propiedades, especialmente con legumbres y verduras.

En las frituras y asados, el aceite de oliva virgen es la más estable de las grasas vegetales y no produce reacciones tóxicas cuando se le somete a fritura, asado o cocción, en condiciones normales.

Más bien todo lo contrario, mejora las cualidades gastronómicas de los alimentos.

Al freír, forma una capa fina y consistente alrededor del producto, que impide que absorba más aceite y permite retener todos los jugos.

El aceite de oliva fríe y no cuece, como lo hacen otros.

El orden en el aliño

A la hora de aliñar la ensalada se debe seguir este importante orden: primero la sal, después el vinagre o el zumo de limón y por último el aceite.

El aceite cubre con una capa los ingredientes de la ensalada evitando que los demás elementos del aliño penetren en ellos, por eso el aceite es lo último que hay que echar.

sábado, 31 de enero de 2009

El precio del aceite sigue su escalada y se mantiene por encima de los dos euros

El precio del aceite sigue su escalada y se mantiene por encima de los dos euros

La Lonja de Asaja detecta un mercado más firme esta semana

Por tercera semana consecutiva, el precio del aceite de oliva sigue con su lenta escalada y se acerca ya al retorno al umbral de la rentabilidad fijado por los productores, los 2,30 euros por kilo. Según la Lonja del Aceite que celebra Asaja cada viernes, el precio del virgen extra nuevo ya pivota entre los 2,03 y los 2,04 euros por kilo y se aleja de los 1,70 euros con los que se llegaron a cerrar operaciones hace tan sólo un par de semanas.

Sin embargo, el resto de variedades permanece por debajo del umbral psicológico de los dos euros y el lampante apenas sube de los 1,80. Por su parte, el parte de coyuntura semanal que realiza la Delegación de Agricultura señala que "el mercado parece estar un poco más firme" aunque advierte que es precisamente en esta época del año cuando el zumo de aceituna "tiene una tendencia alcista", es decir, en plena campaña de recolección.

Este pequeño alza en los precios se registra después de que las cooperativas y almazaras hayan decidido no sacar al mercado aceite con unos márgenes tan escasos. Por su parte, la industria comercializadora asegura que los precios son los que marca el mercado y que se deben a las tremendas existencias de este año, a una campaña cuantiosa y a una caída del consumo internacional.

Por otra parte, la Junta de Andalucía anunció ayer que el próximo martes se constituirá un nuevo grupo de cooperativas con el fin de concentrar la venta de aceite a granel y así corregir los bajos precios en origen. El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó que este nuevo grupo se constituirá el próximo martes con un "número significativo" de cooperativas radicadas en Jaén, Córdoba y Ciudad Real.

Esta iniciativa, que se une a la sociedad Interóleo Picual Jaén, que concentra más de 60.000 toneladas de aceite, será también respaldada por el Gobierno andaluz, donde "las puertas están abiertas para firmar el convenio y canalizar la venta de aceite".

miércoles, 28 de enero de 2009

EL mercado sin sentido ...

La producción de aceite cae en diciembre un 17,6 por ciento con respecto a la campaña anterior
El aceite producido se frena en las 415.200 toneladas, mientras las importaciones crecen y las exportaciones caen.
La producción de aceite en el mes de diciembre de 2008 alcanzó una cifra de 415.200 toneladas lo que supone un descenso del 17,6 por ciento con respecto la campaña anterior y prácticamente la misma cantidad que la media de las cuatro últimas campañas. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 2.148.988 toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 19,3 por ciento, ligeramente inferior al dato de la campaña anterior por estas mismas fechas, según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO).

Respecto a las importaciones, con datos provisionales para el mes de noviembre y diciembre, éstas ascienden a 8.000 toneladas, aumentando un 33,3 por ciento con respecto a la campaña pasada, ya que durante dichos meses fueron muy bajas y descendiendo un 51,4 por ciento con relación a la media de las cuatro últimas.

Por su parte, la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) alcanza la cifra de 179.000 toneladas, descendiendo un 10,9 por ciento con respecto a la campaña precedente y superando ligeramente el valor de la media de las cuatro últimas.

En lo referente a las exportaciones, ascienden a 95.000 toneladas, con datos todavía provisionales para los meses de noviembre y diciembre, descendiendo con respecto a la campaña anterior en un 13,7 por ciento y aumentando en un 11,3 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas, siguiendo con la misma tendencia que en la campaña pasada.

Asimismo, a fecha 31 de diciembre el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 84.000 toneladas, cifra que ha descendido en un 7,6 por ciento con respecto a la campaña pasada y un 8 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

Finalmente, las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son de 449.200 toneladas incrementándose un 12,4 por ciento respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 120.100 toneladas. El volumen total de existencias es de 569.300 toneladas, un 13,2 por ciento superior a la media de las cuatro campañas anteriores. Esto es debido sobre todo a que el enlace de campaña ha sido más elevado que en campañas anteriores.

Aceituna de mesa

Respecto a la campaña 2008/09 de aceituna de mesa, ésta comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 299.300 toneladas en entamadoras y 35.800 toneladas en envasadoras de aceituna. Hasta la fecha, las entradas netas de aceituna cruda han sido de 475.500 toneladas lo que supone un descenso del 13 por ciento respecto a la campaña pasada; mientras que las importaciones representan 800 toneladas, 700 toneladas en entamadora y 100 toneladas en envasadoras de aceituna.

Así, se han comercializado 139.900 toneladas, 79.900 toneladas exportadas y 60.000 toneladas se han destinado al mercado interior. A obtención de aceite se han destinado 12.600 toneladas y ha habido unas mermas de 5.000 toneladas.

Las existencias finales a 31 de diciembre se cuantifican en 653.900 toneladas, 618.300 toneladas en manos de las entamadoras y 35.600 toneladas en las envasadoras de aceituna.

sábado, 24 de enero de 2009

Las almazaras de Jaén piden un esfuerzo para mantener la subida de los precios del aceite

Planta embotelladora de aceite. /FRANCIS J. CANO
El presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel García, ha pedido al sector productor que mantenga la fortaleza de la que ha hecho gala en los últimos días para invertir la tendencia a la baja del precio del aceite de oliva.
En la actualidad ya se realizan operaciones por encima de los 2 euros por kilo, cuando hace apenas dos semanas se pagaban 1,80 euros, gracias a "una conjunción de factores" que ha hecho posible, según García, este repunte en el precio del aceite de oliva.
En un comunicado, el responsable de la asociación de las almazaras jiennenses ha recordado que la APAJ ya denunció a finales de 2008 que la situación amenazaba ruina y ha considerado que, "al sacar a la luz pública el problema", han "contribuido a resolverlo".
También han colaborado, en su opinión, las iniciativas de concentración de oferta previstas y la propia Junta de Andalucía al rectificar a la baja sus previsiones de cosecha para este ejercicio y, sobre todo, al anunciar a mitad de la actual campaña el nuevo aforo, inferior en 200.000 toneladas al primer estudio, lo que hace que ahora jueguen "en otro escenario, en el del mercado".
Aunque el precio del aceite sube, aún no ha alcanzado el nivel que merece el producto, motivo por el que, además de para evitar un nuevo descenso, el presidente de la APAJ ha pedido al conjunto de los productores que no flaqueen.
"No es hora de sacar pecho ni de descubrir ningún flanco", ha señalado García, para quien el "frenazo" al descenso y la posterior recuperación de los precios revelan que el sector ha tomado el camino adecuado, al apostar "de manera contundente" por la rentabilidad del cultivo.

PARECE QUE EL PRECIO DEL ACEITE RETORNA A DONDE NO DEBERIA HABER SALIDO

El precio del aceite vuelve a superar los dos euros tras una ligera mejoría en el mercado

El kilo se vende cinco céntimos más caro de media en todas las categorías del producto

 

 

Poco a poco, el precio del aceite de oliva vuelve a la senda de la coherencia. Por segunda

semana consecutiva, el mercado del zumo de aceituna detecta ligeras subidas y por primera

vez en un par de meses el dinero que ingresan los olivareros por el aceite de oliva de

máxima calidad ya supera los dos euros por kilo, según la última Lonja del Aceite reunida

ayer en la sede de Asaja.

Sin embargo, los precios siguen siendo bastante bajos y en cierto modo oscilantes, ya que,

por ejemplo, el kilo de aceite de oliva virgen extra pivota entre los 2,01 euros y los 1,95

euros, según la Lonja de Asaja, que destaca que la oferta sigue siendo firme.

Hasta el momento, parece que la iniciativa de las almazaras cordobesas de no vender por

debajo de los costes de producción está resultando y al menos los precios se han

incrementado de forma leve. De media, todos los tipos de zumo de aceituna han subido

unos cinco céntimos de euro por kilo, cuando hasta hace dos semanas éste era el descenso

que se experimentaba cada siete días.

En la senda del alcismo no acaba de entrar el aceite de girasol, que sigue instalado en los

mismos precios de la semana pasada (71 céntimos de euro por kilo) y muy lejos de los que

registró hace tan sólo seis meses, cuando parecía haberse disparado la fiebre de los

biocombustibles.

Durante esta semana, la industria envasadora ha lanzado distintos comunicados en los que

ha defendido los precios actuales por una cuestión de oferta y demanda. Según la industria,

los precios han bajado porque ha caído el consumo de forma dramática y porque la

producción se ha multiplicado en esta campaña.

lunes, 19 de enero de 2009

MAS DE LO MISMO PARA LOS MISMOS

El aceite de oliva, más oro líquido que nunca

  • El precio en origen ha bajado 87,4 céntimos; en destino, sólo 13
  • FACUA pide una ley de precios máximos para evitar el lucro excesivo
  • Los agricultores dicen que están perdiendo dinero
  • ASAJA reclama la Ley del Olivar y un plan de reconversión
Actualizado lunes 19/01/2009 15:45

Botellas de muestra de aceite de oliva virgen extra. (Foto: Carlos García Pozo)

Daniel G. Lifona

Madrid.- "Especulación pura y dura". Eso es lo que se está produciendo, según FACUA-Consumidores en Acción, en el sector del aceite de oliva. Un estudio realizado por dicha organización ha constatado que el precio del llamado 'oro líquido' ha bajado en un año casi siete veces menos que en origen.

Mientras que el precio medio en origen ha bajado 87,4 céntimos, según datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en destino sólo ha descendido 13. Según Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, "la diferencia es tan abismal que es muy claro que se está especulando" con un elemento que es de consumo básico en la dieta mediterránea.

El estudio, realizado sobre 38 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados, refleja que varias marcas incluso han subido sus precios en los últimos 13 meses. "Estas prácticas comerciales sólo persiguen ganar más dinero, no benefician al consumidor y mucho menos a los productores y agricultores, que muchas veces se ven forzados por las propias empresas de distribución a bajar los precios en origen", denunció Sánchez.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) también denunció este comportamiento "abusivo". "La caída del precio del aceite en origen es absoluta. Estamos recogiendo la aceituna a unos niveles por debajo de la rentabilidad, nos está costando el dinero. Y, sin embargo, esta caída en origen no se corresponde con la bajada en las estanterías", aseguró Luis Carlos Valero, portavoz de Asaja Jaén.

Según Valero, a los productores les cuesta unos 36 céntimos cultivar y recoger un kilo de aceitunas. Teniendo en cuenta que, al 20% de rendimiento en materia grasa, se necesitan cinco kilos de aceitunas para producir uno de aceite, el kilo de líquido les sale a 176 céntimos.

Sin embargo, después de la drástica bajada de los últimos 12 meses, el precio de venta en origen ha pasado de 2,60 euros por kilo en enero de 2008 a 1,80 en enero de 2009, un 30,8% menos. El precio medio en origen ha bajado 80 céntimos por kilogramo (87,4 céntimos por litro).

"Casi en el 50% de las superficies olivareras de la provincia de Jaén se está recogiendo a pérdidas", afirmó Valero, quien explicó que el sector está reclamando desde hace tiempo el desarrollo urgente de la Ley del Olivar y un plan de reconversión que permita abandonar la estructura histórica de recolección.

"Estamos pidiendo un plan de reconversión similar al que han experimentado otros cultivos como el viñedo y los cítricos. Es urgente y necesario pasar a uncultivo intensivo o superintensivo para reducir mucho más el costo de recolección. Si no, nos veremos obligado al abandono del olivar y eso hay que evitarlo", añadió Valero.

Mientras tanto, Valero propone a los consumidores comprar el aceite directamente a los productores para abaratar el precio. "Siempre digo que la mejor forma de luchar contra el abuso comercial es adquirir el aceite en origen. Y no quiero decir con ello que haya que desplazarse hasta las almazaras. Ahora se puede comprar por internet en 20.000 sitios diferentes y te lo llevan hasta casa", explicó.

Rubén Sánchez exige, además, que se apruebe una ley de márgenes de beneficios o precios máximos para evitar la especulación excesiva de las grandes firmas de distribución y comercialización. "Tan sólo habría que aplicar el concepto de enriquecimiento injusto que establece el Código Civil para evitar el lucro excesivo que perjudica gravemente a los consumidores y a los pequeños productores", señaló.

domingo, 18 de enero de 2009

La previsión de aceite se reduce a 428.273 toneladas en Jaén

A ver como influye en el precio, la verdad que hace falta una revisión profunda en la formación de precios, y es necesario contar con la ayuda de la comunidad autónoma de Andalucía en esta labor, a ver cuando se dan cuenta y empiezan a actuar, dado que no es lógico que se reduzca la producción y le precio en origen baje, ¿ha muerto Adam Smith?. Pablo Linares

 

La previsión de aceite se reduce a 428.273 toneladas en Jaén

Domingo, 18 de Enero de 2009 12:21

Enrique Alonso / Jaén

Hay menos zumo de aceituna de lo que calculó el primer aforo. La Consejería de Agricultura ha

concluido la Estimación de la Producción de Aceite de Oliva en Andalucía en la Campaña

2008/09, que apunta una cosecha de 428.273 toneladas en Jaén y de 848.856 en la

comunidad.

El olivar jiennense producirá menos caldo del que se calculó en otoño. La Dirección General de

Planificación y Análisis de Mercados de la Consejería de Agricultura tiene terminada la última

estimación de cosecha de zumo de aceituna. El informe científico que se ha realizado a pie de

almazara otorga 1.985.846 toneladas de fruto al campo de Jaén, que serán capaces de dar

428.273 de "oro líuido".

El Primer Aforo de Campañ, que se presentó el 6 de octubre, en Jaé otorgó505.000

toneladas de aceite de oliva y 2.235.502 de aceitunas. La reducció es muy notable.

Concretamente, supone que las cooperativas y las almazaras de la provincia dispondrá de

76,72 millones de kilos menos de lo que se esperaba. Jaé es líer en la producció, por lo que

la variació de sus cifras genera una gran "reacció en cadena". El Primer Aforo de Campañ

estimó979.017 toneladas en Andalucí. Ahora, sóo se cuenta con 848.856. Asimismo, el

Ministerio de Medio Rural esperaba 1.169.300 toneladas de aceite de oliva en Españ. Sin

embargo, el informe de la Consejerí de Agricultura revela que Andalucí tendrá130.161

menos de lo que se creí en el mes de octubre. Por ello, la cosecha nacional rondaráel milló

de toneladas. El pasado añ, Españ tuvo 1.236.100. Hace dos, 1.111.400; en la 2005/06,

826.000, y en la 2004/05, 989.800, que dan una idea del ritmo de producció.

El consejero de Agricultura, Martí Soler, explica que la reducció en la previsió de campañ

se debe a que el rendimiento del fruto en la almazara es menor del que se esperaba. Asegura

que, por el momento, cada fruto contiene alrededor del 19% de aceite, que es una cifra muy

baja si se tiene en cuenta que la media de los útimos cinco añs se sitú en el 22,59%.

Ademá, Martí Soler manifiesta que la recuperació de la capacidad productiva del olivar

andaluz que se vio afectado por las heladas implica variaciones considerables en los cáculos

del aforo. Las nuevas cifras que aporta la Consejerí de Agricultura revelan que hacer una

estimació de campañ en funció de la aceituna que tienen los áboles en septiembre es má

complicado cada añ que pasa. Los olivares son, cada vez, menos homogéeos debido a los

diversos sistemas de cultivo, a las zonas geográicas, a los cambios meteorolóicos y a las

ténicas que emplean los oleicultores.

La metodologí. La Estimació de la Producció de Aceite de Oliva en Andalucí es muy fiable.

El aforo se realiza gracias a las visitas de los ténicos a diversos tipos de olivar. Ven las

aceitunas que tienen con una muestra representativa y se realiza un cáculo de zumo en

funció de un rendimiento medio estimado. Sin embargo, este útimo informe no se hace a pie

de olivar, sino en las almazaras. La Consejerí de Agricultura ha realizado un muestreo en el

1 / 2

La previsión de aceite se reduce a 428.273 toneladas en Jaén

Domingo, 18 de Enero de 2009 12:21

30% de las fábricas de aceite de Andalucía. Los técnicos han trabajado en 245 empresas, que

se han seleccionado en función de la producción media de aceituna de sus oleicultores. En las

comarcas más productoras, hay más almazaras para realizar la estimación. En Jaén se han

estudiado 115. La Junta de Andalucía contactó, a través de correo electrónico y por teléfono,

para conocer la evolución del rendimiento y las expectativas de campaña que tenían.

Precisamente, otro de los objetivos es crear una gran red de cooperativas y almazaras

informantes que permitan realizar estimaciones de cosecha precisas para realizar una eficaz

planificación de mercado.

La recogida de la aceituna en Andalucía no es nada fácil durante esta cosecha. La lluvia y la

nieve han causado numerosas interrupciones en los tajos, que no han tenido la continuidad de

la que gozaron en los años anteriores y que hicieron que el ritmo de recolección batiera

registros históricos. Esta vez, se coge más despacio, lo que afecta al rendimiento del fruto. La

apuesta por la calidad de los productores jiennenses se mantiene, por lo que se espera que el

porcentaje de zumo de aceituna con la calificación de virgen extra o, lo que es lo mismo, sin

defectos organolépticos se incremente en esta campaña gracias a la modernización de la

maquinaria y el cambio de hábitos.

2 / 2

sábado, 17 de enero de 2009

La Junta agita el sector del aceite con un cheque en blanco para crear cooperativas

La Junta agita el sector del aceite con un cheque en blanco para crear cooperativas
Agricultura destina 120 millones para combatir la falta de liquidez de los productores

 

Han pasado casi dos décadas desde que el presidente andaluz, Manuel Chaves, brindara un cheque en blanco al sector del olivar para que Andalucía no sólo liderara la producción (el 80% de la cosecha nacional y el 50% de la mundial) sino también la comercialización. De ese cheque nada más se supo, en parte porque los olivareros se acomodaron en las ayudas comunitarias -850 millones de euros al año en Andalucía- y en los años de bonanza del cultivo. Pero ahora, en plena crisis por la caída de los precios en origen del aceite y la proximidad del fin de las ayudas directas de Bruselas -en 2013 habrá una reorientación de las mismas- la Junta vuelve a agitar al sector desempolvando ese cheque en blanco aprovechando el cambio de mentalidad que parece haberse instalado entre los productores.
 
 

miércoles, 14 de enero de 2009

Los fenoles en el aceite de oliva virgen de calidad suprimen un gen del cáncer de mama

Los fenoles en el aceite de oliva virgen de calidad suprimen un gen del cáncer de mama

MIÉRCOLES, 17 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores españoles han identificado sustancias químicas anticancerígenas en el aceite de oliva extra virgen que podrían ayudar a explicar la aparente relación entre una dieta mediterránea rica en aceite de oliva y una reducción en el riesgo de cáncer de mama.

El aceite de oliva extra virgen, que es producido al prensar las olivas sin el uso de calor ni tratamientos químicos, contiene sustancias fitoquímicas que de lo contrario se perderían en el proceso de refinamiento. Los investigadores españoles separaron el aceite de oliva extra virgen en fracciones y las evaluaron contra células de cáncer de mama en el laboratorio. Encontraron que las fracciones que contenían las importantes sustancias fitoquímicas del aceite extra virgen llamadas polifenoles (lignanos y secoiridoides) inhibían eficazmente el gen del cáncer de mama HER2.

El estudio aparece en la edición actual de la revista BMC Cancer.

"Nuestros hallazgos revelan por primera vez que todos los fenoles complejos importantes en el aceite de oliva extra virgen drásticamente suprimen la expresión excesiva del gen del cáncer HER2 en las células humanas de cáncer de mama", apuntó en un comunicado de prensa de BioMed Central Javier Menéndez, del Instituto Catalán de Oncología.

Aunque los resultados del estudio ofrecen nuevos conocimientos sobre cómo el aceite de oliva extra virgen podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama HER2, los hallazgos deben ser vistos con precaución.

"Los fitoquímicos activos [es decir, los lignanos y secoiridoides] exhibieron efectos tumoricidas contra células cultivadas de cáncer de mama en concentraciones que sería difícil alcanzar en la vida real al consumir aceite de oliva", señalaron los investigadores.

Sin embargo, también afirmaron que sus hallazgos "junto al hecho de que los humanos han estado ingiriendo de manera segura cantidades significativas de lignanos y secoiridoides desde que han estado consumiendo olivas y aceite extra virgen, sugieren de manera intensa que estos polifenoles podrían ofrecer una plataforma excelente y segura para el diseño de nuevos fármacos contra el cáncer de mama".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer tiene más información sobre la prevención del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay,

-- Robert Preidt
FUENTE: BioMed Central, news release, Dec. 17, 2008
id=622455

viernes, 9 de enero de 2009

La venta de aceite se para, y los productores contribuyen a la bajada de precios

La venta de aceite se para

El mayor problema es la falta de almacenamiento de los productores, la mayoría de productores en origen, no tienen suficiente bodega para almacenar toda la producción, para así forzar a la subida o regulación del precio, por lo que una maniobra común es llevar el aceite a las envasadoras sin precio, por lo que estas no salen al mercado a buscar aceite, lo que hace que el precio se hunda aún mas, así que ante este nuevo panorama de precios por debajo de coste de producción, el sector tendra que reorganizarse y actuar rápido, y dejar de realizar entre otras medidas de dejar el aceite en depósito, buscando otras alternativas que no vayan en contra suya. Ahora la noticia del dia :

 
Enrique Alonso /Jaén
El mercado del aceite está más parado que nunca. Los productores no quieren vender porque consideran que no se paga a un precio justo. Ayer, el Poolred de la Fundación del Olivar indicaba que, en una semana, sólo han salido 725 toneladas de las almazaras, que es una cantidad insignificante. Si no se paga, lo mejor es no vender.

Los olivareros jiennenses se están impregnando de esta filosofía y están paralizando, poco a poco, el mercado. Sólo han salido 725 toneladas de las almazaras durante la pasada semana, ya que el kilo se pagó a 1,79 euros, según el Poolred. Siete días antes, se vendieron 1.521 toneladas, que cotizaron a 1,80 euros por kilo. Mientras, del 18 al 24 de diciembre, salieron 3.789 toneladas.
Sin duda, las cifras suponen una prueba evidente de que el mercado del aceite de oliva se está paralizando. Si se compara con una semana cualquiera antes del desplome del precio, se ve con más claridad. Desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo, se vendieron 5.071 toneladas de zumo de aceituna, que es una cantidad más acorde con la lógica normal del sector. Cotizaron a 2,42 euros por kilo como valor medio. Ahora, se espera que la cotización del oro verde repunte. En cambio, ayer, no ocurrió. El virgen extra pasó de 1,80 a 1,81 euros por kilo en origen y el resto de aceites bajó más, de 1,72 a 1,65 euros. 
La venta a futuros. Igual que la compra de aceite es insignificante en las cooperativas y almazaras industriales de la provincia, los productores tampoco están muy por la labor de firmar contratos de entrega a futuros, que se hace gracias al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva. Esta sociedad ha sido un claro ejemplo de dinamismo en los últimos meses y ha multiplicado el volumen de negociación en cada ejercicio que ha cerrado. Sin embargo, el propio presidente, Antonio Martín Mesa, reconocía que, en estos últimos días, el volumen de operaciones que se cierra es muy bajo. "Hay una cierta atonía motivada por los precios que ha disminuido el número de contratos. El valor del aceite se regula según el mercado, es decir, por la oferta y la demanda. Ahora, los productores no quieren vender porque consideran que el precio está por debajo de la rentabilidad de muchas explotaciones olivareras de la provincia", manifiesta Antonio Martín Mesa.
El panel de contratos de entrega a futuros (acuerdos que se cierran entre productores y envasadores de venta a fecha y precio pactados) desanima. Las últimas operaciones para este mes que se han cerrado están negociadas a 1,82 euros por kilo, que es un precio muy similar al que se paga en origen. Sin embargo, en marzo, se pagarán a 1,86; en mayo y julio, a 1,88, y a partir de septiembre, a 1,90. La tendencia del mercado, al menos del de futuros, no invita al optimismo, ya que, hasta enero de 2010, se firman contratos por debajo de los 2 euros por kilo. No obstante, esto no quiere decir que sea el valor que tendrá el aceite en esa fecha, pero sí marca una tendencia bastante preocupante. La prueba está en que muchos productores usaron el Mercado de Futuros hace meses y firmaron acuerdos a 2,30 euros por kilo para enero de 2009. Ahora, cobran casi 50 céntimos más de lo que se vende en la puerta de la almazara gracias a que tuvieron visión de futuro.