jueves, 12 de marzo de 2009

Consejo Oleícola confirma tendencia a la baja de precios del aceite de oliva

consejo oleicola 12-03-2009


Consejo Oleícola confirma tendencia a la baja de precios del aceite de oliva


El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Mohammed Ouhmad Sbitri, ha manifestado hoy que los precios del aceite de oliva seguirán bajando, en todas sus variedades, entre un 23 y un 29 por ciento.


Sbitri ha añadido, en un encuentro con periodistas celebrado hoy en Madrid, que esto se debe a 'la concentración en el sector de la distribución comercial y el aumento del peso de las marcas blancas', acentuado por el cambio de preferencia de los consumidores en época de dificultades económicas.

Ha explicado que este cambio de tendencia en los consumidores está haciendo aumentar también el uso de otros aceites de origen vegetal.

A pesar de estas variaciones, el consumo no se resiente ya que, según el Consejo Oleícola Internacional, se espera que alcance en esta campaña las 2.875.500 toneladas, un 4% más que en la campaña anterior.

Según Sbitri, hay que lograr que el consumo crezca más, para que así se incremente la producción, y para ello ha explicado que el Consejo lleva a cabo diversas iniciativas de promoción del aceite de oliva en diferentes mercados.

Ha detallado que, en esta campaña, los mercados objetivos son India, China, Japón, Corea del Sur y Canadá, y ha precisado que en India ya se llevan a cabo desde 2008 actividades de relaciones públicas.

Ouhmad Sbitri ha afirmado que, aunque en esta labor de promoción los terceros países son prioritarios, no hay que olvidar a los consumidores de los países productores.

Las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional indican que se terminará la campaña con una producción 2.866.500 toneladas, lo que supone un aumento del 9% frente al ejercicio anterior, y que las importaciones y las exportaciones han aumentado (un 12% y un 6% por ciento, respectivamente, aunque según ha precisado Sbitri, estos datos 'tendrán que ser revisados a la baja'.

El aceite de oliva en todas sus variedades supone un 4% del mercado total del aceite vegetal y España produce el 40% de todo el aceite de oliva del mundo.

No hay comentarios: