viernes, 9 de enero de 2009

La venta de aceite se para, y los productores contribuyen a la bajada de precios

La venta de aceite se para

El mayor problema es la falta de almacenamiento de los productores, la mayoría de productores en origen, no tienen suficiente bodega para almacenar toda la producción, para así forzar a la subida o regulación del precio, por lo que una maniobra común es llevar el aceite a las envasadoras sin precio, por lo que estas no salen al mercado a buscar aceite, lo que hace que el precio se hunda aún mas, así que ante este nuevo panorama de precios por debajo de coste de producción, el sector tendra que reorganizarse y actuar rápido, y dejar de realizar entre otras medidas de dejar el aceite en depósito, buscando otras alternativas que no vayan en contra suya. Ahora la noticia del dia :

 
Enrique Alonso /Jaén
El mercado del aceite está más parado que nunca. Los productores no quieren vender porque consideran que no se paga a un precio justo. Ayer, el Poolred de la Fundación del Olivar indicaba que, en una semana, sólo han salido 725 toneladas de las almazaras, que es una cantidad insignificante. Si no se paga, lo mejor es no vender.

Los olivareros jiennenses se están impregnando de esta filosofía y están paralizando, poco a poco, el mercado. Sólo han salido 725 toneladas de las almazaras durante la pasada semana, ya que el kilo se pagó a 1,79 euros, según el Poolred. Siete días antes, se vendieron 1.521 toneladas, que cotizaron a 1,80 euros por kilo. Mientras, del 18 al 24 de diciembre, salieron 3.789 toneladas.
Sin duda, las cifras suponen una prueba evidente de que el mercado del aceite de oliva se está paralizando. Si se compara con una semana cualquiera antes del desplome del precio, se ve con más claridad. Desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo, se vendieron 5.071 toneladas de zumo de aceituna, que es una cantidad más acorde con la lógica normal del sector. Cotizaron a 2,42 euros por kilo como valor medio. Ahora, se espera que la cotización del oro verde repunte. En cambio, ayer, no ocurrió. El virgen extra pasó de 1,80 a 1,81 euros por kilo en origen y el resto de aceites bajó más, de 1,72 a 1,65 euros. 
La venta a futuros. Igual que la compra de aceite es insignificante en las cooperativas y almazaras industriales de la provincia, los productores tampoco están muy por la labor de firmar contratos de entrega a futuros, que se hace gracias al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva. Esta sociedad ha sido un claro ejemplo de dinamismo en los últimos meses y ha multiplicado el volumen de negociación en cada ejercicio que ha cerrado. Sin embargo, el propio presidente, Antonio Martín Mesa, reconocía que, en estos últimos días, el volumen de operaciones que se cierra es muy bajo. "Hay una cierta atonía motivada por los precios que ha disminuido el número de contratos. El valor del aceite se regula según el mercado, es decir, por la oferta y la demanda. Ahora, los productores no quieren vender porque consideran que el precio está por debajo de la rentabilidad de muchas explotaciones olivareras de la provincia", manifiesta Antonio Martín Mesa.
El panel de contratos de entrega a futuros (acuerdos que se cierran entre productores y envasadores de venta a fecha y precio pactados) desanima. Las últimas operaciones para este mes que se han cerrado están negociadas a 1,82 euros por kilo, que es un precio muy similar al que se paga en origen. Sin embargo, en marzo, se pagarán a 1,86; en mayo y julio, a 1,88, y a partir de septiembre, a 1,90. La tendencia del mercado, al menos del de futuros, no invita al optimismo, ya que, hasta enero de 2010, se firman contratos por debajo de los 2 euros por kilo. No obstante, esto no quiere decir que sea el valor que tendrá el aceite en esa fecha, pero sí marca una tendencia bastante preocupante. La prueba está en que muchos productores usaron el Mercado de Futuros hace meses y firmaron acuerdos a 2,30 euros por kilo para enero de 2009. Ahora, cobran casi 50 céntimos más de lo que se vende en la puerta de la almazara gracias a que tuvieron visión de futuro.

No hay comentarios: