domingo, 23 de marzo de 2008

El precio medio del aceite de oliva cae casi un 3 por ciento desde marzo 2007

El precio medio del aceite de oliva cae casi un 3 por ciento desde marzo 2007

 

Economía/Consumo.- El precio del aceite de oliva bajó un 15% en el último año, mientras que el de girasol subió un 35% (13/12)

Jaén, 23 mar (EFECOM).- El precio medio del aceite de oliva en origen ha caído el 2,8 por ciento desde marzo de 2007 y se sitúa actualmente en 2,57 euros el kilo, según la información facilitada por el sistema de precios PoolRed, perteneciente a la Fundación del Olivar.

Los precios más bajos se registraron entre el 16 de julio y el 15 de agosto de 2007, cuando cayeron hasta los 2,28 euros el kilogramo, mientras que los más altos se fijaron entre el 12 de marzo y el 11 de abril, cuando se cotizó a 2,65 euros el kilo.

Desde el verano, la cotizaciones se han recuperado hasta las cifras en las que se han movido en los últimos tres meses, en torno a los 2,55 euros por kilo.

Los 2,57 euros por kilogramo que se registran en la actualidad quedan muy lejos de los 4,16 euros a los que se cotizaba el aceite de oliva en origen en enero de 2006, lo que levantó todos los mecanismos de alarma en el sector, hasta el punto de que Bruselas barajó la posibilidad de autorizar la entrada de un contingente de aceite de oliva de terceros países como forma de incidir en los precios.

La producción de aceite de oliva de la campaña 2007-2008, según los datos con los que cuenta la Agencia del Aceite de Oliva (AAO), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, se situaba a finales de enero en 948.000 toneladas frente a las 836.000 conseguidas en el mismo periodo de 2007.

En cuanto a las importaciones, se elevan a 12.000 toneladas desde noviembre hasta finales de enero, mientras que en el mercado interior se han consumido 142.100 toneladas en dicho periodo.

Las exportaciones han alcanzado estos tres meses las 165.100 toneladas de aceite, mientras que en el mismo lapso de tiempo en 2007 se alcanzaron 132.500, casi un 20 por ciento menos. EFECOM

viernes, 21 de marzo de 2008

COAG critica los desajustes en el mercado del aceite y exige una Ley de Comercio

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén advierte de los desajustes que se están produciendo en el mercado del aceite de oliva y que están afectando notablemente a los agricultores jienenses. Ello se debe sobre todo al precio que registra en estos momentos el aceite de oliva. Según el Sistema Poolred del Aceite de Oliva, el kilo de aceite se vende a 2,54 euros en origen, una cifra que se encuentra por debajo de los niveles de rentabilidad para muchas zonas productoras y que se mantiene prácticamente invariable desde hace unos meses, muy lejos incluso de los tres euros. El peligro estriba, además, en que el coste está incluso disminuyendo en las últimas semanas, a tenor de lo que reflejan los últimos análisis.

Sin embargo, las dificultades para el agricultor no se refieren sólo al bajo precio del jugo, sino también a la comercialización. Es importante señalar que, mientras en el último semestre de 2007, se importaron 3.627 toneladas (lo que significa 604,5 al mes), tan sólo durante el pasado enero, entraron 2.034, como confirman datos aportados por el Ministerio de Agricultura.

Situación inexplicable

Para el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, «es inexplicable que mientras el precio del aceite de oliva esté tan bajo en España, se hayan incrementado las importaciones de forma tan espectacular desde otros países. No hay un motivo justificado para ello», critica. Y aún más cuando en Italia, se registra un precio de 2,80 euros/kilo en origen si se observa el virgen extra, es decir, más caro que en España».

Además, aunque el lampante sí tiene un precio más elevado, situándose actualmente en 2,48 euros/kilo, el incremento sobre el mes anterior es más acusado en Italia (2,8%) que en España (1,3%).

lunes, 17 de marzo de 2008

LABORATORIO ARBITRAL AGROALIMENTARIO (LAA)


INTRODUCCIÓN
El Laboratorio Arbitral Agroalimentario es una unidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyos orígenes se remontan a la Ley de Defensa contra Fraudes y de Ensayos y Análisis Agrícolas del año 1933.

El LAA está adscrito a la Subdirección General de Análisis y Normalización de Metodología Analítica Agroalimentaria, de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.Su función principal es la realización de ensayos físico-químicos, biológicos y sensoriales para llevar a cabo el control de los productos agroalimentarios en cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional, así como el apoyo al sector agroalimentario.El LAA ha establecido e implantado un Sistema de Gestión conforme a la Norma Internacional UNE-EN ISO/IEC 17025 y está acreditado por ENAC desde el año 1999. Dispone, así mismo, de un Sistema de Gestión Medioambiental certificado por AENOR en el año 2003.Está situado en Aravaca (Madrid) y ocupa una superficie de 7000 m2 distribuidos en dos edificios, de los cuales el 85 % está destinado a laboratorios.Sus funciones fundamentales son:
Coordinación del control de calidad de los productos agroalimentarios en colaboración con las CC.AA.
Realización de análisis de los productos agroalimentarios
Colaboración con el sector agroalimentario en el control y desarrollo de sus productos
Funciones de Laboratorio de Referencia
Estudio y elaboración de métodos oficiales de análisis
Apoyo técnico al MAPA en las reuniones nacionales e internacionales


GESTIÓN DE CALIDAD

El LAA tiene acreditado por ENAC un Sistema de Gestión conforme a la Norma Internacional UNE-EN ISO/IEC 17025 que garantiza la máxima competencia técnica del Laboratorio en el servicio prestado a sus clientes.
POLÍTICA DE CALIDAD

La Política de Calidad se dirige a lograr que todos los procesos y actividades relacionados con la misión fundamental del Laboratorio se desarrollen conforme al Sistema de Gestión establecido, quedando obligado todo el personal del LAA a su cumplimiento y responsabilizándose de su gestión.La Dirección asume como compromiso los siguientes objetivos estratégicos de calidad en el marco del Sistema de Gestión implantado en el Laboratorio:
Cumplir la Política de Calidad a través del Sistema de Gestión
Garantizar la calidad de los servicios suministrados a nuestros clientes y cumplir los requisitos establecidos
Conocer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y establecer los medios necesarios para satisfacerlas
Mejorar continuadamente los procesos que integran el Sistema de Gestión
Mantener la imagen del Laboratorio respondiendo a la confianza que los clientes vienen depositando en los servicios que presta


GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

El LAA dispone de un Sistema de Gestión Medioambiental certificado por AENOR según la Norma Internacional UNE-EN ISO 14001 que asegura la mejora de su comportamiento medioambiental.
POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Mediante la política medioambiental la Dirección del LAA expresa su compromiso con el desarrollo y mejora continua del Sistema de Gestión Medioambiental del Laboratorio, en el convencimiento de que garantizar un comportamiento ambientalmente responsable revierte en el beneficio de los trabajadores, los clientes y en el de toda la comunidad en la que se desarrollan sus actividades.
El LAA asume como parte fundamental de su gestión contribuir activamente en la protección del medioambiente
Cumplir los requisitos y normativa aplicables en materia medioambiental
Revisar y mejorar constantemente el funcionamiento del Sistema de Gestión Medioambiental implantado
Gestionar y adecuar sus instalaciones con las mejores prácticas posibles para prevenir la contaminación
Optimizar el consumo de recursos naturales, energéticos y materias primas necesarios para sus procesos
Difundir estos compromisos y la política medioambiental a todos los niveles de la organización, sus clientes, proveedores, contratistas y al público en general


LABORATORIO DE REFERENCIA

El LAA como laboratorio nacional de referencia para piensos y alimentos será responsable de:
Colaborar con el laboratorio comunitario de referencia en su ámbito de competencias
Coordinar, para su área de competencia, las actividades de los laboratorios oficiales encargados de análisis de muestras
Cuando proceda, organizar ensayos comparativos entre los laboratorios oficiales nacionales y velar porque dichos ensayos comparativos reciban un seguimiento adecuado
Difundir a la autoridad competente y a los laboratorios nacionales la información suministrada por el laboratorio comunitario de referencia

El LAA es laboratorio nacional de referencia para metales pesados, residuos de plaguicidas y para el control de la presencia de restos o productos de animales, incluidas harinas de carne y huesos en sustancias destinadas a la alimentación de animales de producción, así como para productos fitosanitarios.


ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES

El Laboratorio Arbitral Agroalimentario está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) con Acreditación nº 181/LE 390 según norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de Ensayos Físico-Químicos y Microbiológicos, y Biomoleculares de Productos Agroalimentarios, lo que permite garantizar el reconocimiento internacional de los análisis realizados por el LAA. A continuación se incluye el enlace al documento que contiene el Anexo Técnico que recoge el Alcance de Acreditación completo del Laboratorio.

domingo, 16 de marzo de 2008

La venta de aceite envasado aumentó un 2,2% en 2007, hasta los 748 millones de litros


Economía/Consumo.- La venta de aceite envasado aumentó un 2,2% en 2007, hasta los 748 millones de litros
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)Las ventas de aceite envasado crecieron el pasado ejercicio en un 2,2%, hasta los 748,36 millones de litros, impulsadas principalmente por las ventas de aceite de oliva, que se elevaron un 5,66%, hasta los 359,2 millones de litros.Según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), recogidos por Europa Press, la venta de orujo de oliva cayó un 15%, hasta los 20,17 millones de litros, mientras que el mercado del aceite de semillas se mantuvo, con un total de 368,9 millones de litros, un 0,16% más.En concreto, las ventas de aceite de oliva virgen se dispararon un 21,8% el pasado año, hasta los 120 millones de litros, mientras que las de oliva cayeron un 0,94%, hasta los 239,16 millones. En cuanto a los de semilla, de los 368,9 millones de litros vendidos, un total de 325,2 millones de litros correspondieron a aceite refinado de girasol, que registró un aumento del 0,67%, mientras que el resto fueron mezcla de semillas (39,36 millones), soja (2,4 millones) y maíz (1,8 millones).El mes de diciembre cerró con 54,7 millones de litros puestos en el mercado, la cifra mensual de ventas más baja del año, según Anierac, que detalló que el pasado mes se vendieron 27,3 millones de litros de aceite de oliva; 1,4 millones de orujo, y 25,9 millones de semillas.
EVOLUCION DE LOS PRECIOS.
El presidente de Anierac, Pedro Rubio, señaló el pasado diciembre que el precio del aceite de oliva bajó más de un 15% de media en el último año, como consecuencia del descenso del precio en origen, mientras que el del girasol registró una subida de entre el 25% y el 35%. De esta forma, el aceite de oliva rompía la tendencia alcista experimentada por algunos alimentos en los últimos meses como consecuencia del incremento de las materias primas, con diferencias de precios que oscilaban entre los 60 y 70 céntimos en los lineales en categorías similares de distintas marcas."El sector del aceite no está en absoluto en la misma dinámica que está pasando en otros sectores, salvo en el caso de girasol, que evidentemente ha tenido una espiral de precios como consecuencia de una caída de producciones y de cosechas y el crecimiento del consumo en países emergentes como China e India", explicó Rubio entonces.

LA INGESTA MODERADA DE ACEITE DE OLIVA FRENA LA PROGRESIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

La ingesta moderada de aceite de oliva frena la progresión del cáncer de mama
En contrapartida, otras grasas, pueden acelerar el curso clínico de la enfermedad cuando son consumidas en exceso. A su vez el estilo de vida de cada persona y determinados factores ambientales también pueden estar implicados.
Madrid. 14/03/2008AGROCOPE
El consumo moderado de aceite de oliva virgen frena la progresión del cáncer de mama, según estudios recientes del Grupo Multidisciplinar para el Estudio del Cáncer de Mama de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), dirigido por Eduard Escrich.El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y el hecho de que la incidencia de esta enfermedad sea superior en países desarrollados, sugiere que el estilo de vida y los factores ambientales pueden estar implicados, así como el consumo en exceso de otras grasas que puede acelerar el curso clínico de la enfermedad cuando son consumidos en exceso, según informa Europa Press.Para fomentar la investigación sobre las propiedades del aceite de oliva en la salud, el rector de la UAB, Lluís Ferrer, y el director gerente de la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero, Álvaro González-Coloma, firmaron ayer un convenio de colaboración, por el que la entidad financiará durante cinco años a este grupo para investigar los efectos del aceite de oliva en el cáncer de mama.Los investigadores del Grupo Multidisciplinar para el Estudio del Cáncer de Mama pretenden determinar la posible actividad de componentes habituales de la alimentación humana, más allá de su valor nutricional, que permitan formular opiniones científicas en relación con la salud de la población o el riesgo de enfermedad.
URL de la noticia : http://www.agroprofesional.com/noticias.php?id=87003&comu=&ztipo=&ini=0&ini2=0

TOUR GASTRONOMICO ESPAÑOL EN LA PRENSA INGLESA

Para saber lo que opinan los que nos visitan

A gastronomic tour of the Iberian peninsula
Thomasina Miers
My first taste of Spain was as a teenager in a small village in the Pyrenees. After a few wretched days working as an au pair for a particularly vicious woman, I was rescued by friends who ran a popular bar in town and kindly gave me a summer job. I had a ball, helping them to prepare pan con tomate and other simple, delicious tapas to feed the hordes.
Last autumn I went back to Spain to shoot a cookery series with the outdoorsman Guy Grieve. We had already done a similar thing in Britain for the Channel 4 show Wild Gourmets, but this time, as the emphasis was more firmly on food and less about the challenge of finding it, we camped and foraged our way across Spain. We met people and gathered produce wherever we went, whether it was saffron, beans, Manchego cheese or delicious local ham. I cooked with locals or on my own, picking up local recipes and techniques.
Getting back to Britain, I realised how much of Spain's produce is available to us. Manchego cheese is as easy to buy as Parmesan. Saffron can be got at most supermarkets and cannellini, borlotti and butter beans can easily replace the Spanish varieties of beans. I discovered that even the upmarket Iberico ham is sold in most Waitrose branches. In my travels, I discovered that the fundamental building blocks in Spanish cooking are good-quality olive oil, wine and garlic, all easy to get hold of here. With a small investment in these three ingredients, I found that could bring all those delicious recipes I had out in Spain back to my kitchen.
Ham is the jewel in Huelva's crown

We started in the south, in Andalusia, and that region was to provide food by the bucket. Huelva, close to Seville, was rich in mushrooms: ceps, saffron milkcaps and gurumelo, the local favourite. The cantinas cook them every which way - in scrambled eggs, in croquettes, deep-fried in batter, spiked with pimenton (a mild red pepper), and with ham.
Ham is the jewel in Huelva's crown and it attracts food lovers from far and wide. The Iberico pig is an ancient breed that feasts on a diet of acorns in its last months of fattening up before slaughter. The holm oaks that produce the acorns carpet the hills throughout the region, each looking like different gnarled characters in a foreign play. The acorns give the Iberico ham a fatty, grainy texture that literally melts in the mouth. The fat is so full of flavour that the ham is often eaten fried - it knocks spots off both Serrano and Parma ham.
Eastern Andalusia was just as rewarding. The region has more hours of sunshine than any other part of Spain so varieties of olives, almonds and ripe, juicy tomatoes abound.
Spaniards eat in an irresistible way: food is cooked with relish and everything is shared with all around; family, friends and neighbours. This is a country where food is not just for refuelling, it is for bringing pleasure to life.
Central Spain reaffirmed this attitude towards food. In Castille-La Mancha, land of Don Quixote, we met Gregorio, who tended a flock of 600 Manchego sheep. The rest of his family, young and old, worked together to make magnificent Manchego cheese from the sheeps' milk - I swear it was the most delicious cheese I had tasted.
Local cooks would shave the cheese over olive oil-doused broad beans, eat it in simple sandwiches to have on the road or with migas, a traditional dish that uses old breadcrumbs sautéed in olive oil.
Families would gather together for the saffron harvest in the same unit as the Manchego cheese is produced. Saffron-picking, like cheese-making, is back-breaking work but an essential part of their livelihood. Despite the obvious poverty in some of the places we visited, the work and cooking seemed just an excuse for people to gather and gossip, from toddlers to great-grandparents.
In Castille-Leon, October's dappled orchards are painted in shades of pink, orange, green and yellow by the scores of apple varieties, hanging from the trees - an unforgettable sight.
Here, like everywhere else we went, every spare scrap of land was being used to grow vegetables, fruit and nuts. In October, after the harvest, the beans are dried, sausages are made, hams are hung and vegetables are preserved so that there is enough food for the winter.
We found the same attitude towards farming in the north, in Asturias and in the Picos de Europa mountain range. Here the ancient tunnel systems in the rocks have been used with the same practicality as the land - the cool, dark caves have been made into ideal curing rooms for Picos Blue cheese, another of Spain's well-known exports.
People here also produce a local cider that is dry and full of flavour. It is used to cook local dishes such as hake in cider and the more-ish chorizo braised in cider. Or it is just consumed as a drink before dinner.
Harvest of the bountiful seas
In Galicia, the northwestern tip of Spain, the larder contents come from the sea as well as the land. It is the Galicians who largely provide men for the fleets of Spanish fishermen, who globetrot to find their catch, often to much controversy. This is a poor region but the ingredients that are harvested - octopus, clams, hake, gooseneck barnacles and, from the land, several varieties of potato - are cooked without any fuss. With high-quality produce, ingredients are left to sing for themselves with just a simple garlic mayonaise or a scattering of parsley to flavour the food.
Spain is a country where common sense and practicality rule in the kitchen: the countryside is treated as an integral part of the whole land, whether feeding the local population, sending produce to the nearby cities or contributing to a valuable export industry.
Spain's rural population is much bigger than ours, although shrinking, but I get the impression that food production is given much greater importance than in the UK. Life there seems to be distilled to a core goal, a common pursuit: the pleasure of cooking and eating. Now that I am back in England I have been scouring bookshops for Spanish cookbooks so that I can make uncomplicated recipes, full of flavour but without any fuss. Just like the Spaniards, I am loath to deny myself such simple pleasures in life.

A Cook's Tour of Spain is broadcast on Channel 4, March 20, 8pm
Fuente: http://www.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/food_and_drink/article3554914.ece

PRECIO ACEITE OLIVA Y SALUD

El aceite de oliva, clave en la 'dieta mediterránea', prolonga la vida



La subida generalizada de los alimentos en el último año no está afectando al aceite de oliva, que como queda dicho vale ahora un 8,77% menos que hace doce meses. En estos momentos el precio más frecuente de un litro de 'oro verde' con menos de cuatro grados de acidez es 3,32 euros, aunque también se puede encontrar por mucho menos, por 2,60 euros. Y es que estamos hablando del producto clave de la 'dieta mediterránea'. Atrás quedan ya aquellos tiempos, relativamente recientes (en 2006), en los se sobrepasaron los cinco euros y el mercado reaccionó con un retroceso considerable de las cifras de consumo.Para Marisa Fernández Soto, endocrinóloga del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, cada vez se consumen más grasas de procedencia animal y en cantidades «muy superiores a las recomendables». De ahí que la prevalencia de la obesidad en hombres y mujeres en Granada haya aumentado considerablemente en los últimos años, en los porcentajes antes citados. Virtudes del aceiteFernández Soto destaca las virtudes del aceite de oliva y de ahí su presencia primordial en la 'dieta mediterránea'. «La última Encuesta Andaluza de Salud alerta del excesivo consumo de bollería y dulces, que contienen grandes cantidades de grasas de origen animal, en detrimento del pan tradicional y del aceite de oliva», afirma la especialista. Esta médico señala que un 45% de los niños y adolescentes de hasta 15 años consumen estos productos de forma habitual, cantidad que cae al 34% en el caso de los adultos. «Son unos porcentajes excesivos», añadeY es que la relación entre aceite de oliva y mortalidad tardía no es ninguna entelequia; es algo real y perfectamente demostrable. Si echamos un vistazo al mapa de Europa, observamos que la línea del Loira marca una división clara respecto a la edad de fallecimiento. Los que están al Norte, que cocinan con una mezcla de mantequilla y margarina, perecen antes que los que están al Sur, acostumbrados a regarlo todo con aceite de oliva, señalan los nutricionistas.

sábado, 8 de marzo de 2008

PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA

Intersante estudio donde se abordan técnicas de riego, abono, poda, con el objetivo de mejorar en la calidad del aceite de oliva y optimización de los recursos.

Link al estdudio completo en pdf .

Terminos relacionados con el aceite de oliva y el olivar

Comenzamos esta sección con el objetivo de enriquecer nuestro vocabulario relacionado con el olivo y su aceite :

  • Polifenoles:
  • Veceo:
  • Acido oleíco:
  • Grado de acidez:
  • Peróxidos:
  • Reglamento (CE) nº 1989/2003 dela Comisión Europea: Reglamento (CE) nº 1638/98 y (CE) nº 1513/2001
  • Consejo oleícola internacional :
  • Espectrometría UV: (K270), K232, K270, Delta-K.
  • Lampante :
  • Aceite de oliva refinado:
  • Aceite de oliva virgen:
  • Aceite de oliva virgen extra:
  • Aceite de orujo de oliva:
  • Estigmastadienos:
  • Isómeros en trans :
  • Ácidos grasos saturados:
  • Ácidos grasos esenciales (poliinsaturados):
  • Ácidos grasos monoinsaturados:
  • Delta-ECN42 :
  • Triglicéridos:
  • Esteroles:
  • Colesterol LHD (bueno):
  • Eritrodiol :
  • Uvaol :
  • Panel de cata:
  • Cata :
  • Atributos :
  • Defectos:
  • Mediana de defectos :
  • Mediana de atributos :
  • Criterios de calidad del aceite de oliva: grado de acidez, índice de peróxidos y Espectrometría UV: K232, K270, Delta-K.
  • Amargor:
  • Frutado:
  • Picual:
  • Arberquina:
  • Koroneki:
  • Frantoio:

Datos de producción mundial de aceite de oliva


viernes, 7 de marzo de 2008

El acido oleico (Omega 9) y el aceite de oliva.

Segunda entrega dedicada a la composición del aceite y sus beneficios. En este caso ampliamos información sobre el ácido oléico :


El ácido oleico es un ácido graso “Omega 9” y está presente en el aceite de oliva.

Su consumo tiene un efecto beneficioso en el colesterol sanguíneo, disminuyendo el colesterol total, el colesterol malo (LDL), los niveles de triglicéridos sanguíneos, la resistencia a la insulina, contribuyendo así, a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los polifenoles y el aceite de oliva

En este interesante articulo publicado en el año 2005 aclara el papel que los polifenoles realizan en el aceite de oliva. Debemos saber que un alto contenido en polifenoles es indicador de la calidad del aceite de oliva, de la estabilidad del mismo y de su poder antioxidante.

Me gustaria que fueramos aprendiendo mas acerca del aceite de oliva, para ello iremos metiendonos dentro del mismo, es decir en su composición y analizaremos cada uno de sus componentes, reproduzco a continuación un interesante articulo :

Aceite de oliva y salud cardiovascular

La presencia de fenoles en el aceite de oliva confiere a este alimento propiedades potencialmente beneficiosas para el corazón

Los fenoles contenidos en el aceite de oliva han demostrado ser beneficiosos para el corazón, motor del organismo. No obstante, este beneficio se pierde con el refinamiento. Estudios recientes han evidenciado que los aceites que han perdido fenoles en los procesos de refinamiento no aportan ningún beneficio. Como es de esperar, las investigaciones más avanzadas sobre el aceite de oliva tienen lugar en países mediterráneos, y la que hace referencia a los fenoles procede del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

  • Autor: Por JORDI MONTANER
  • Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2005


Cuando los epidemiólogos constataron que los países mediterráneos podían alardear de unas tasas de enfermedad cardiovascular sensiblemente más bajas que las del resto de Europa o Norteamérica recurrieron a la dieta como justificación.

De este modo, la dieta mediterránea fue encumbrada a finales del siglo pasado como la mejor referencia para una dieta sana que protegía frente a las cardiopatías. Se habló de una proporción adecuada de nutrientes en sus recetas, de las virtudes del consumo de pescado azul, muchas frutas y hortalizas, vino tinto y, sobre todo, aceite de oliva.

Además, se subrayó que los ácidos grasos del aceite de oliva permitían un descenso de los niveles de colesterol LDL (malo) en la sangre, toda vez que aumentaban los de colesterol HDL (bueno); pero los investigadores cordobeses inauguran ahora una nueva hipótesis: puede que el beneficio del aceite de oliva no resida tanto en sus ácidos grasos como en sus polifenoles.

Los beneficios

Los científicos estudiaron a una serie de voluntarios sanos en cuyas dietas se incluyó aceite de oliva con polifenoles y sin polifenoles. En ausencia de polifenoles, descubrieron que el beneficio del aceite de oliva fue mucho más discreto. Asimismo, reflejaron que el beneficio de los fenoles con respecto al corazón no se ubica en el músculo-motor, sino en el endotelio (pared) de los vasos sanguíneos. La acción de los fenoles evita la proliferación de placas de ateroma, que obstruyen los vasos, dificultan la circulación sanguínea y obligan al corazón a bombear más deprisa y más fuerte.

La mayoría de los compuestos de los fenoles, como los flavonoides y las vitaminas, tienen propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas Francisco Jiménez, director del estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology (vol 46, pp 1864-1868), recuerda que no ha sido hasta hace muy poco que la ciencia ha empezado a estudiar al aceite de oliva desde una perspectiva distinta a la de su beneficio en la dieta mediterránea. «El aceite de oliva virgen es mucho más que una grasa sana, debe ser contemplado como un zumo vegetal rico en micronutrientes de gran interés para la salud».

Jiménez, por ejemplo, esgrime las propiedades de uno de dichos micronutrientes, el oleocantal, con propiedades antiinflamatorias sobre la enzima ciclooxigenasa (COX) comparables a las de un fármaco analgésico tan prescrito como el ibuprofeno. Los fenoles configuran un grupo importante de compuestos bioquímicos que abarca a flavonoides, ácidos fenólicos, lignanos y vitaminas. La mayoría de estos productos ostenta propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas.

Por medio de hogazas de pan untadas en aceite de oliva con distintas graduaciones de fenoles, los investigadores cordobeses midieron la fluidez de la sangre en los vasos sanguíneos de los dedos y constataron que quienes consumieron el aceite más rico en polifenoles (400 partes por millón) exhibieron la mejor condición: función endotelial conservada, mayores concentraciones de óxido nítrico, disminución del estrés oxidativo y del riesgo isquémico.

Aclaró Jiménez que el estudio llevado a cabo fue sólo con un número reducido de voluntarios, que es necesario un estudio de mayor tamaño para evidenciar el beneficio apuntado y que no todos los aceites de oliva tienen la misma graduación de fenoles, «por lo que no todos tienen el mismo beneficio cardiovascular».

Griegos e italianos

Como no podía ser de otra manera, científicos griegos e italianos se han sumado a los españoles en la identificación de más propiedades beneficiosas del aceite de oliva sobre la salud. Si el equipo de Jiménez, en Córdoba, apuntó a un beneficio en la prevención de arteriosclerosis, otra investigación fechada en Atenas habla de que el consumo de aceite de oliva disminuye la presión arterial. De acuerdo con datos de la OMS, la hipertensión arterial es la causa subyacente de más de 7.000 muertes al año en todo el mundo, por lo que toda iniciativa encaminada a combatir este trastorno merece la mayor atención.

Si bien la industria alimentaria aparece casi siempre como «villano» en la película de la hipertensión, habida cuenta que las comidas envasadas y precocinadas, por su elevado índice de sodio, se consideran un factor prohipertensivo de primer orden, las cosas podrían estar cambiando. Sólo en el Reino Unido, según Datamonitor, se comercializaron en 2002 comidas y bebidas respetuosas con la salud cardiovascular por valor de 170 millones de euros, y se estima que para el 2007 la cifra aumentará en un 45%.

Fieles a semejante consigna, un equipo de investigadores de la Universidad de Atenas, adscritos al estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition) reclutaron a nada más y nada menos que 20.343 individuos no diagnosticados de HTA para certificar el valor de la dieta mediterránea sobre la presión arterial. Los reclutados siguieron una dieta variada que permitió discernir dos grupos de alimentos en función de su efecto hipo o hipertensor: aceite de oliva, verduras y frutas asociaban inversamente su mayor consumo a una menor presión tanto sistólica como diastólica, mientras que carnes, cereales y alcohol mantenían una relación inversa.

Puesto que verduras y aceite de oliva se consumen muchas veces de forma simultánea, los investigadores quisieron determinar cuál de los dos productos resulta más beneficioso. «El aceite de oliva, sin lugar a dudas», afirma el coordinador del estudio, Dimitros Trichopoulos, «habida cuenta de que el beneficio es similar, pero significativamente más acusado en el aceite de oliva».

Otro equipo de científicos en la Universidad de Nápoles adjudica al aceite de oliva toda una retahíla de beneficios cardiovasculares sin parangón: además de disminuir la presión arterial, el oro líquido redunda en una disminución del índice de masa corporal, los niveles de insulina, glucosa, colesterol total y triglicéridos.

OLIVOS EN TIERRA DE EUCALIPTOS



Que los australianos emplean desde tiempos inmemoriales las hojas de eucalipto para combatir los catarros y determinadas afecciones inflamatorias es sabido en todo el mundo; pero ahora les ha dado por hacer algo semejante con las hojas de los olivos.

Extractos de hoja de olivo australiano se comercializan en aquel país oceánico como agentes antioxidantes, facturando la friolera de un millón de euros al mes. Se espera que en breve puedan comercializarse también en Europa.

A sabiendas de que la competencia con la industria aceitera de los países mediterráneos ofrece muy poca cancha a la exportación de aceite de oliva australiano, los investigadores de aquel país han optado por centrarse en la hoja, más que el fruto.

Por si el potencial antioxidante fuera poco, en la actualidad están investigando más propiedades de los polifenoles oliváceos en el ámbito antimicrobiano. Asimismo, los manufacturadores de estos extractos desean abrirse al mercado asiático en lo que esperan vaya a ser un próspero negocio.

Datos obtenidos de : http://www.consumaseguridad.com/sociedad-y-consumo/2005/11/29/21374.php

Aceite de oliva y salud.

Inaguramos este nuevo apartado dedicado a los beneficios que nos puede aportar el aceite de oliva si lo combinamos en nuestra dieta. El aceite de oliva es el máximo exponente de la dieta mediterránea. Nos encontramos ante un aceite monosaturado, el único aceite que puede ser consumido directamente una vez obtenido por medios físicos de la aceituna, es decir no es necesario pasar por refineria para adecuarlo al consumo, por lo que se mantienen intactas las propiedades que contenian en el fruto del cual fue obtenido. Sus efectos benefciosos derivan de su alto contenido tanto en antioxidantes, "evita que nos oxidemos", como en acidos monosaturados, recordemos que el no todos los aceite de oliva contienen las mismas cantidades de estos beneficiosos componentes. El aceite de oliva virgen y virgen extra son los que lo presentan en un mayor porcentaje, al no ser sometidos a ningún tipo de refinamiento. Podriamos relatar una lista casi infinita, de estudios que han demostrado sus beneficisos efectos para la salud. Resumiendo quedaros con tres pinceladas :
  • Pilar fundamental de la dieta mediterránea.
  • Aceite vegetal que se puede consumir sin necesidad de ningún tipo de procesado químico, es un zumo de aceituna (oliva virgen/extra), por lo que mantiene intactas todas las propiedades.
  • Aceite con un 80 % de acído oleico monosaturado, relacionado con efectos cardiosaludables y con alto contenido en antioxidantes.

jueves, 6 de marzo de 2008

Productores de aceite de oliva a nivel mundial

Según estimaciones del Consejo Oleícola Internacional, la producción mundial de aceite de oliva en toneladas, clasificada por países, para la campaña 2005/2006, sería la siguiente(solo se citan los países con una producción destacable (en Tm) y sus respectivos porcentajes sobre el total mundial):
Total Mundial: 2.584.500 Toneladas
España: 880.000 (34,1 %)
Italia: 500.000 (20,2 %)
Grecia: 424.000 (16,4 %)
Túnez: 200.000 (7,7 %)
Turquía: 112.000 (4,4 %)
Siria: 100.000 (3,9 %)
Marruecos: 75.000 (2,9 %)
Argelia: 47.500 (1,8 %)
Portugal: 30.000 (1,2 %)
Argentina: 25.000 (1,0 %)
Jordania: 20.000 (0,8 %)
Palestina: 10.000 (0,4 %)
Libia: 9.000 (0,35 %)
Croacia: 5.500 (0,2 %)
Líbano: 5.500 (0,2 %)
Francia: 5.000 (0,19 %)
Australia: 5.000 (0,19 %)
Total de los 17 mayores productores: 2.553.500 Tm (98,79 %)

Buena campaña en 2007/2008

Se prevee que este año se superen todas las previsiones. La cosecha de esta año estará en torno a 1.225.000 toneladas de aceite de oliva, cifra record, si tenemos en cuenta las últimas campañas, solamente superada por la campaña 2003/2004 . Tendremos que prestar especial atención al consumo nacional y sobre todo al nivel de exportaciones, que son las que pueden hacer mas dinámico el sector y que los precios remonten.

TOTAL en miles de toneladas
2003/2004.....1416.6
2004/2005.......989.8
2005/2006.......826.9
2006/2007......1111.4
2007/2008......1.225 Previsión según el MAPA y de 1.100 según la organización de agrucultores COAG, veremos a ver quien se aproxima mas.

martes, 4 de marzo de 2008

El mercado esta bastante parado

Como vemos, la media no se mueve de la banda de los 2,60 ( 433 ptas), pese a la sequia que arrastramos. Si atendemos a los datos de producción y consumo, los precios deberian haber repuntado durante el mes de febrero como ha ocurrido en campañas anteriores, por lo que las tímidas salidas de almazara hacen preveer que no esta saliendo aceite al mercado en espera de ver como evolucionan los precios y el tiempo, asi las cosas, las existencias de aceite en poder de las almazaras, a 31 de enero, incluida la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) son de 747.200 toneladas aumentando un 11,4% respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 130.100 toneladas. El volumen total de existencias, es de 877.300 toneladas, un 9,6% superior a la media de las cuatro campañas anteriores, lo que nos confirma que el mercado espera un repunte de precios en las proximas semanas.

Tipos de aceite de Oliva que existen :

En relación a la calidad de aceite de oliva que se producen podemos diferencias los siguientes tipos de aceite de oliva :

Aceite de oliva virgen extra : Definitiva el mejor de los aceites de oliva. Se obtiene mediante procedimientos exclusivamente mecánicos y contiene cero defectos. Es un aceite excelente y el recomendable para su consumo, no ha sido sometido a ningun procedimiento quimico para su obtención. La acidez no suele superar los 0,4 grados. Un dato importante para diferenciarlo es que en la etiqueta debe figurar Aceite de Oliva Virgen extra, podiamos decir que es el medalla de oro de los aceites de oliva.

Aceite de oliva virgen : Aceite con las mismas caracteristicas físicas que el aceite virgen extra, obtenido tambien mediante procedimientos fisicos, de muy buena calidad, pero que en la nota de cata no ha sido catalogado como extra debido a sus caracteristiscas organolepticas (olor, sabor...), para los simples mortales casi imperceptibles las diferencias entre el virgen exta y el virgen, La acidez esta en valores similares al virgen extra.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Aceite de oliva : Ojito cuando veamos una etiqueta que nos ponga aceite de oliva, no es oro todo lo que reluce, este tipo de aceite no se ha obtenido solamente por medios físicos, se ha obtenido mediante aceites de oliva que no son aptos para el cosumo directamente, aceites que el procedimiento de elaboración poseen una elevada acidez ( aceites lampantes), acidez = oxidación, y para neutralizarlos y bajar esta acidez es necesario pasarlos por un proceso de refinado ( procedimientos químicos), el aceite de oliva lampante una vez refinado sale casi neutro por que tienen que añadirle un porcentaje pequeñito de aceite de oliva virgen o de virgen extra para darle olor, sabor, asi que cuando leamos en una etiqueta aceite de oliva, cuidadin. A mi que me gusta patearme la seccion de aceites de todos los super que visito en ocasiones el aceite de oliva esta mas caro que el aceite de oliva virgen extra, lo que no tiene mucho sentindo.

Aceite de orujo de oliva : Aceite elaborado con el subproducto del orujo, que se obtiene en la elaboración del aceite de oliva, este subproducto se traslada a extractoras, que mediante procedimientos químicos, lo agotan para extraer el poco aceite que le queda, y al igual que ocurre con el aceite de oliva, una vez extractado se le añade un chorreón de aceite virgen extra para darle, olor y sabor.

Asi que querido consumidor, a eliminar mitos : He comprado un aceite de oliva de un grado buenísimo, craso error. El aceite de oliva es fuente de vida, pues si y no, si es virgen extra sera mejor que si es de oliva a secas, asi que siempre que podamos, virgen extra compramos... !!!!

No quiero decir que el aceite de oliva a secas, sea malo si no que es lo que es, y que debemos saber lo que compramos.