miércoles, 20 de agosto de 2008

TODAVIA QUEDA DEMASIADO ACEITE EN LA BODEGA

El mercado del aceite de oliva parece parado desde hace meses, pero en julio se produjeron unas ventas de 103.600 toneladas en nuestro país, las más importantes de los últimos cinco meses. Eso ha provocado que las existencias en España hayan caído hasta las 472.832 toneladas cuando restan tres meses para la finalización de la actual campaña.

En España se han vendido desde el 1 de noviembre un total de 991.532 toneladas, de las que 745.136 corresponden a Andalucía.

En el caso de Córdoba, la provincia ha puesto en el mercado ya el 90% de todo lo que ha elaborado en la presente campaña. Las ventas asciendente a 219.672 toneladas de las 242.302 que se han producido en las 183 almazaras con actividad. No obstante, aún restan en almacenamiento 82.649 toneladas, de las que 24.093 corresponden a las existencias de la campaña anterior y otras 35.925 al aceite que han adquirido empresas con sede en la provincia.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faeca) ha precisado que en la actual campaña se están produciendo unas ventas medias de cien mil toneladas por mes en nuestro país. "Esto refleja un mercado estable a lo largo de toda la campaña, en cuanto a salidas se refiere, situándolo en el mejor hasta la fecha en los últimos cuatro años", asegura Faeca.

La Junta de Andalucía ha advertido de que en los últimos meses se ha producido un parón en el mercado del aceite en Córdoba, con caídas de cotizaciones o escasas variaciones respecto a la comparativa interanual, mientras que los aceites de orujo y los de girasol han registrado importantes incrementos. El último informe de la Consejería de Agricultura refleja que el refinado de girasol ha subido un 51% y el de orujo crudo un 20% respecto al pasado año. Por el contrario, los aceites de oliva han tenido escasas variaciones. Así, el virgen de menos de 0,8 grados solo ha subido el 1% respecto al año anterior, al igual que el virgen de menos de dos grados.


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