lunes, 11 de agosto de 2008

SEGUIMOS CON PRECIOS BAJOS Y SIN PERSPECTIVA DE REMONTADA

Los precios del aceite de oliva se han mantenido bajos, pero estables
Según publica la última edición de EUROPA AGRARIA, los precios del aceite de oliva se han mantenido bajos durante la campaña 2007/2008.
Redacción• 11/08/2008 0:00:01
Una cosecha normal de aceite de oliva, pero unos precios bajos y estables. Ese podría ser el resumen de la campaña 2007/2008 que está a punto de concluir. Para la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, este descenso se debe a que la demanda del aceite de oliva ha caído un poco. Para incrementar el consumo, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía han acordado poner en marcha una campaña de promoción, a la que habrá que sumar la que llevará a cabo la Extensión de Norma del Aceite de Oliva, ratificada el pasado mes de julio. Precios bajos pero estables. Esa ha sido la tendencia de la campaña 2007/2008 que está a punto de concluir. Las razones de este descenso respecto al año pasado pueden ser varias. La titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, lo achaca a un descenso del consumo: ''en una situación de oferta y demanda se produce una caída de precios, todo lo contrario de lo que nos había sucedido hace no mucho tiempo, cuando teníamos poca cosecha'', explicó. Y es que entre noviembre de 2007 y abril de 2008 las ventas de aceite de oliva han sido de 180,5 millones de litros, una cifra cinco millones inferior que en el mismo periodo de la campaña 2006/2007.Por su parte el secretario general de Federación Española de Frabricantes de Aceite de Oliva, Infaoliva, Manuel Luque, asegura que el descenso y el mantenimiento de los precios se debe al receso del consumo interno generado por la crisis económica que sufre el país. Respecto a las exportaciones, Luque considera que también se han visto ralentizadas por la fortaleza del euro a nivel internacional. Sin embargo, en opinión del presidente del grupo de trabajo del Aceite de Oliva en la organización agraria ASAJA, Francisco Molina, ''este descenso ha sido más o menos lógico: los precios estaban muy tensos porque el invierno estaba siendo muy seco. Cuando la primavera fue tan lluviosa y se aseguró un poco más la cosecha de la próxima campaña, los precios bajaron'', explica. En opinión de Molina, la campaña ha sido muy tranquila ''aunque a los productores nos hubiera gustado que los precios en lugar de estar a 2,3 ó 2,4 euros el litro, fueran 2,6, como el año pasado'', apostilla.Campaña de promoción Si hay un lugar donde la producción de aceite de oliva sea fundamental ese es Andalucía. Por eso, en el encuentro que mantuvieron el consejero de Agricultura y Pesca de esta comunidad, Martín Soler, con la ministra Espinosa acordaron que en breve se pondrán a trabajar coordinadamente para recuperar el precio del aceite de oliva. Parte de este trabajo será una campaña de promoción para impulsar el consumo de este producto, campaña que se ha acordado sin fijar, hasta el cierre de esta edición, ni presupuesto ni fecha de inicio. Por otra parte, el pasado mes de julio, la XVII reunión del Pleno del Consejo General de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias dio luz verde a la solucitud de Extensión de Norma del Aceite de Oliva. Gracias a esta normativa, el sector recogerá alrededor de 7,2 millones de euros en la campaña 2008/2009, dinero que se destinará a la promoción el aceite de oliva, la mejora de la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados, la realización de programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios. En principio, está previsto que esta Extensión de Norma se aplique durante las tres próximas campañas: hasta la de 2010/2011. Expectativas del sector Tal y como explica este periódico en sus páginas 8 y 9, el sector aceitero confía en que la Extensión de Norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva sirva de revulsivo para aumentar la promoción de este producto, tanto dentro como fuera de España.

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