El BOE publica la extensión de norma del aceite de oliva que estará en vigor durante 3 campañas
Su aportación económica será de 6 euros/tn lo que supondrá que en una campaña normal de 1,2 millones de tn, se obtendrán unos ingresos aproximados de unos 7,2 millones de euros, destinados a la promoción, a la I+D+i y al seguimiento de su mercado.
Madrid. 19/08/2008Rose Mary Acedo
El Boletín Oficial del Estado publica la Orden por la que se extiende el Acuerdo de la Interprofesional del Aceite de Oliva español, integrada por ASAJA, ANIERAC, ASOLIVA, CCAE, INFAOLIVA, UPA, al conjunto del sector, y se fija la aportación económica obligatoria, para la promoción del aceite de oliva, la mejora de la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados, y la realización de programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios para las próximas tres campañas (2008/2009, 2009/2010 y 2010/2011).En virtud de dicho acuerdo la Interprofesional contará con un presupuesto de 7,2 millones de euros a los que hay que sumar las aportaciones de las administraciones española y europea, para la promoción, investigación, desarrollo e innovación del aceite de oliva y al seguimiento de su mercado.Contará con una vigencia de tres campañas y la aportación económica será de seis euros por tonelada de aceite de oliva. Esa cantidad se pagará, a partes iguales, mediante una “cuota de producción y elaboración” (3 euros/tn) y una “cuota de comercialización” (3 euros/tn). Así, en una campaña normal de 1.200.000 toneladas de producción, se obtendrán unos ingresos aproximados de unos 7,2 millones de euros.Tras años de trabajo sobre cómo llevar adelante una “extensión de norma” que permita financiar acciones de promoción e investigación del aceite de oliva español, todas las partes integrantes de la interprofesional pusieron de acuerdo el pasado mes de febrero sobre cuáles debían ser las aportaciones económicas de cada una y la forma de materializarlas.También alcanzaron un consenso sobre cómo se controla y verifica el grado de cumplimiento y el destino de los fondos recaudados. A efectos del control de los pagos, la Interprofesional está negociando con la Agencia para el Aceite de Oliva un convenio de colaboración, que garantice un perfecto seguimiento de las aportaciones.Los recursos económicos generados por el conjunto del sector solo podrán destinarse a los fines que establece la “extensión de norma”, asignándose, al menos, el 80 por ciento del total a la promoción del aceite de oliva y de su consumo y, hasta el 20 por ciento restante, a la información y estudios de mercado y a los programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
jueves, 21 de agosto de 2008
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