sábado, 31 de enero de 2009

El precio del aceite sigue su escalada y se mantiene por encima de los dos euros

El precio del aceite sigue su escalada y se mantiene por encima de los dos euros

La Lonja de Asaja detecta un mercado más firme esta semana

Por tercera semana consecutiva, el precio del aceite de oliva sigue con su lenta escalada y se acerca ya al retorno al umbral de la rentabilidad fijado por los productores, los 2,30 euros por kilo. Según la Lonja del Aceite que celebra Asaja cada viernes, el precio del virgen extra nuevo ya pivota entre los 2,03 y los 2,04 euros por kilo y se aleja de los 1,70 euros con los que se llegaron a cerrar operaciones hace tan sólo un par de semanas.

Sin embargo, el resto de variedades permanece por debajo del umbral psicológico de los dos euros y el lampante apenas sube de los 1,80. Por su parte, el parte de coyuntura semanal que realiza la Delegación de Agricultura señala que "el mercado parece estar un poco más firme" aunque advierte que es precisamente en esta época del año cuando el zumo de aceituna "tiene una tendencia alcista", es decir, en plena campaña de recolección.

Este pequeño alza en los precios se registra después de que las cooperativas y almazaras hayan decidido no sacar al mercado aceite con unos márgenes tan escasos. Por su parte, la industria comercializadora asegura que los precios son los que marca el mercado y que se deben a las tremendas existencias de este año, a una campaña cuantiosa y a una caída del consumo internacional.

Por otra parte, la Junta de Andalucía anunció ayer que el próximo martes se constituirá un nuevo grupo de cooperativas con el fin de concentrar la venta de aceite a granel y así corregir los bajos precios en origen. El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, afirmó que este nuevo grupo se constituirá el próximo martes con un "número significativo" de cooperativas radicadas en Jaén, Córdoba y Ciudad Real.

Esta iniciativa, que se une a la sociedad Interóleo Picual Jaén, que concentra más de 60.000 toneladas de aceite, será también respaldada por el Gobierno andaluz, donde "las puertas están abiertas para firmar el convenio y canalizar la venta de aceite".

miércoles, 28 de enero de 2009

EL mercado sin sentido ...

La producción de aceite cae en diciembre un 17,6 por ciento con respecto a la campaña anterior
El aceite producido se frena en las 415.200 toneladas, mientras las importaciones crecen y las exportaciones caen.
La producción de aceite en el mes de diciembre de 2008 alcanzó una cifra de 415.200 toneladas lo que supone un descenso del 17,6 por ciento con respecto la campaña anterior y prácticamente la misma cantidad que la media de las cuatro últimas campañas. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 2.148.988 toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 19,3 por ciento, ligeramente inferior al dato de la campaña anterior por estas mismas fechas, según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO).

Respecto a las importaciones, con datos provisionales para el mes de noviembre y diciembre, éstas ascienden a 8.000 toneladas, aumentando un 33,3 por ciento con respecto a la campaña pasada, ya que durante dichos meses fueron muy bajas y descendiendo un 51,4 por ciento con relación a la media de las cuatro últimas.

Por su parte, la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) alcanza la cifra de 179.000 toneladas, descendiendo un 10,9 por ciento con respecto a la campaña precedente y superando ligeramente el valor de la media de las cuatro últimas.

En lo referente a las exportaciones, ascienden a 95.000 toneladas, con datos todavía provisionales para los meses de noviembre y diciembre, descendiendo con respecto a la campaña anterior en un 13,7 por ciento y aumentando en un 11,3 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas, siguiendo con la misma tendencia que en la campaña pasada.

Asimismo, a fecha 31 de diciembre el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 84.000 toneladas, cifra que ha descendido en un 7,6 por ciento con respecto a la campaña pasada y un 8 por ciento en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

Finalmente, las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son de 449.200 toneladas incrementándose un 12,4 por ciento respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 120.100 toneladas. El volumen total de existencias es de 569.300 toneladas, un 13,2 por ciento superior a la media de las cuatro campañas anteriores. Esto es debido sobre todo a que el enlace de campaña ha sido más elevado que en campañas anteriores.

Aceituna de mesa

Respecto a la campaña 2008/09 de aceituna de mesa, ésta comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 299.300 toneladas en entamadoras y 35.800 toneladas en envasadoras de aceituna. Hasta la fecha, las entradas netas de aceituna cruda han sido de 475.500 toneladas lo que supone un descenso del 13 por ciento respecto a la campaña pasada; mientras que las importaciones representan 800 toneladas, 700 toneladas en entamadora y 100 toneladas en envasadoras de aceituna.

Así, se han comercializado 139.900 toneladas, 79.900 toneladas exportadas y 60.000 toneladas se han destinado al mercado interior. A obtención de aceite se han destinado 12.600 toneladas y ha habido unas mermas de 5.000 toneladas.

Las existencias finales a 31 de diciembre se cuantifican en 653.900 toneladas, 618.300 toneladas en manos de las entamadoras y 35.600 toneladas en las envasadoras de aceituna.

sábado, 24 de enero de 2009

Las almazaras de Jaén piden un esfuerzo para mantener la subida de los precios del aceite

Planta embotelladora de aceite. /FRANCIS J. CANO
El presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel García, ha pedido al sector productor que mantenga la fortaleza de la que ha hecho gala en los últimos días para invertir la tendencia a la baja del precio del aceite de oliva.
En la actualidad ya se realizan operaciones por encima de los 2 euros por kilo, cuando hace apenas dos semanas se pagaban 1,80 euros, gracias a "una conjunción de factores" que ha hecho posible, según García, este repunte en el precio del aceite de oliva.
En un comunicado, el responsable de la asociación de las almazaras jiennenses ha recordado que la APAJ ya denunció a finales de 2008 que la situación amenazaba ruina y ha considerado que, "al sacar a la luz pública el problema", han "contribuido a resolverlo".
También han colaborado, en su opinión, las iniciativas de concentración de oferta previstas y la propia Junta de Andalucía al rectificar a la baja sus previsiones de cosecha para este ejercicio y, sobre todo, al anunciar a mitad de la actual campaña el nuevo aforo, inferior en 200.000 toneladas al primer estudio, lo que hace que ahora jueguen "en otro escenario, en el del mercado".
Aunque el precio del aceite sube, aún no ha alcanzado el nivel que merece el producto, motivo por el que, además de para evitar un nuevo descenso, el presidente de la APAJ ha pedido al conjunto de los productores que no flaqueen.
"No es hora de sacar pecho ni de descubrir ningún flanco", ha señalado García, para quien el "frenazo" al descenso y la posterior recuperación de los precios revelan que el sector ha tomado el camino adecuado, al apostar "de manera contundente" por la rentabilidad del cultivo.

PARECE QUE EL PRECIO DEL ACEITE RETORNA A DONDE NO DEBERIA HABER SALIDO

El precio del aceite vuelve a superar los dos euros tras una ligera mejoría en el mercado

El kilo se vende cinco céntimos más caro de media en todas las categorías del producto

 

 

Poco a poco, el precio del aceite de oliva vuelve a la senda de la coherencia. Por segunda

semana consecutiva, el mercado del zumo de aceituna detecta ligeras subidas y por primera

vez en un par de meses el dinero que ingresan los olivareros por el aceite de oliva de

máxima calidad ya supera los dos euros por kilo, según la última Lonja del Aceite reunida

ayer en la sede de Asaja.

Sin embargo, los precios siguen siendo bastante bajos y en cierto modo oscilantes, ya que,

por ejemplo, el kilo de aceite de oliva virgen extra pivota entre los 2,01 euros y los 1,95

euros, según la Lonja de Asaja, que destaca que la oferta sigue siendo firme.

Hasta el momento, parece que la iniciativa de las almazaras cordobesas de no vender por

debajo de los costes de producción está resultando y al menos los precios se han

incrementado de forma leve. De media, todos los tipos de zumo de aceituna han subido

unos cinco céntimos de euro por kilo, cuando hasta hace dos semanas éste era el descenso

que se experimentaba cada siete días.

En la senda del alcismo no acaba de entrar el aceite de girasol, que sigue instalado en los

mismos precios de la semana pasada (71 céntimos de euro por kilo) y muy lejos de los que

registró hace tan sólo seis meses, cuando parecía haberse disparado la fiebre de los

biocombustibles.

Durante esta semana, la industria envasadora ha lanzado distintos comunicados en los que

ha defendido los precios actuales por una cuestión de oferta y demanda. Según la industria,

los precios han bajado porque ha caído el consumo de forma dramática y porque la

producción se ha multiplicado en esta campaña.

lunes, 19 de enero de 2009

MAS DE LO MISMO PARA LOS MISMOS

El aceite de oliva, más oro líquido que nunca

  • El precio en origen ha bajado 87,4 céntimos; en destino, sólo 13
  • FACUA pide una ley de precios máximos para evitar el lucro excesivo
  • Los agricultores dicen que están perdiendo dinero
  • ASAJA reclama la Ley del Olivar y un plan de reconversión
Actualizado lunes 19/01/2009 15:45

Botellas de muestra de aceite de oliva virgen extra. (Foto: Carlos García Pozo)

Daniel G. Lifona

Madrid.- "Especulación pura y dura". Eso es lo que se está produciendo, según FACUA-Consumidores en Acción, en el sector del aceite de oliva. Un estudio realizado por dicha organización ha constatado que el precio del llamado 'oro líquido' ha bajado en un año casi siete veces menos que en origen.

Mientras que el precio medio en origen ha bajado 87,4 céntimos, según datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en destino sólo ha descendido 13. Según Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, "la diferencia es tan abismal que es muy claro que se está especulando" con un elemento que es de consumo básico en la dieta mediterránea.

El estudio, realizado sobre 38 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados, refleja que varias marcas incluso han subido sus precios en los últimos 13 meses. "Estas prácticas comerciales sólo persiguen ganar más dinero, no benefician al consumidor y mucho menos a los productores y agricultores, que muchas veces se ven forzados por las propias empresas de distribución a bajar los precios en origen", denunció Sánchez.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) también denunció este comportamiento "abusivo". "La caída del precio del aceite en origen es absoluta. Estamos recogiendo la aceituna a unos niveles por debajo de la rentabilidad, nos está costando el dinero. Y, sin embargo, esta caída en origen no se corresponde con la bajada en las estanterías", aseguró Luis Carlos Valero, portavoz de Asaja Jaén.

Según Valero, a los productores les cuesta unos 36 céntimos cultivar y recoger un kilo de aceitunas. Teniendo en cuenta que, al 20% de rendimiento en materia grasa, se necesitan cinco kilos de aceitunas para producir uno de aceite, el kilo de líquido les sale a 176 céntimos.

Sin embargo, después de la drástica bajada de los últimos 12 meses, el precio de venta en origen ha pasado de 2,60 euros por kilo en enero de 2008 a 1,80 en enero de 2009, un 30,8% menos. El precio medio en origen ha bajado 80 céntimos por kilogramo (87,4 céntimos por litro).

"Casi en el 50% de las superficies olivareras de la provincia de Jaén se está recogiendo a pérdidas", afirmó Valero, quien explicó que el sector está reclamando desde hace tiempo el desarrollo urgente de la Ley del Olivar y un plan de reconversión que permita abandonar la estructura histórica de recolección.

"Estamos pidiendo un plan de reconversión similar al que han experimentado otros cultivos como el viñedo y los cítricos. Es urgente y necesario pasar a uncultivo intensivo o superintensivo para reducir mucho más el costo de recolección. Si no, nos veremos obligado al abandono del olivar y eso hay que evitarlo", añadió Valero.

Mientras tanto, Valero propone a los consumidores comprar el aceite directamente a los productores para abaratar el precio. "Siempre digo que la mejor forma de luchar contra el abuso comercial es adquirir el aceite en origen. Y no quiero decir con ello que haya que desplazarse hasta las almazaras. Ahora se puede comprar por internet en 20.000 sitios diferentes y te lo llevan hasta casa", explicó.

Rubén Sánchez exige, además, que se apruebe una ley de márgenes de beneficios o precios máximos para evitar la especulación excesiva de las grandes firmas de distribución y comercialización. "Tan sólo habría que aplicar el concepto de enriquecimiento injusto que establece el Código Civil para evitar el lucro excesivo que perjudica gravemente a los consumidores y a los pequeños productores", señaló.

domingo, 18 de enero de 2009

La previsión de aceite se reduce a 428.273 toneladas en Jaén

A ver como influye en el precio, la verdad que hace falta una revisión profunda en la formación de precios, y es necesario contar con la ayuda de la comunidad autónoma de Andalucía en esta labor, a ver cuando se dan cuenta y empiezan a actuar, dado que no es lógico que se reduzca la producción y le precio en origen baje, ¿ha muerto Adam Smith?. Pablo Linares

 

La previsión de aceite se reduce a 428.273 toneladas en Jaén

Domingo, 18 de Enero de 2009 12:21

Enrique Alonso / Jaén

Hay menos zumo de aceituna de lo que calculó el primer aforo. La Consejería de Agricultura ha

concluido la Estimación de la Producción de Aceite de Oliva en Andalucía en la Campaña

2008/09, que apunta una cosecha de 428.273 toneladas en Jaén y de 848.856 en la

comunidad.

El olivar jiennense producirá menos caldo del que se calculó en otoño. La Dirección General de

Planificación y Análisis de Mercados de la Consejería de Agricultura tiene terminada la última

estimación de cosecha de zumo de aceituna. El informe científico que se ha realizado a pie de

almazara otorga 1.985.846 toneladas de fruto al campo de Jaén, que serán capaces de dar

428.273 de "oro líuido".

El Primer Aforo de Campañ, que se presentó el 6 de octubre, en Jaé otorgó505.000

toneladas de aceite de oliva y 2.235.502 de aceitunas. La reducció es muy notable.

Concretamente, supone que las cooperativas y las almazaras de la provincia dispondrá de

76,72 millones de kilos menos de lo que se esperaba. Jaé es líer en la producció, por lo que

la variació de sus cifras genera una gran "reacció en cadena". El Primer Aforo de Campañ

estimó979.017 toneladas en Andalucí. Ahora, sóo se cuenta con 848.856. Asimismo, el

Ministerio de Medio Rural esperaba 1.169.300 toneladas de aceite de oliva en Españ. Sin

embargo, el informe de la Consejerí de Agricultura revela que Andalucí tendrá130.161

menos de lo que se creí en el mes de octubre. Por ello, la cosecha nacional rondaráel milló

de toneladas. El pasado añ, Españ tuvo 1.236.100. Hace dos, 1.111.400; en la 2005/06,

826.000, y en la 2004/05, 989.800, que dan una idea del ritmo de producció.

El consejero de Agricultura, Martí Soler, explica que la reducció en la previsió de campañ

se debe a que el rendimiento del fruto en la almazara es menor del que se esperaba. Asegura

que, por el momento, cada fruto contiene alrededor del 19% de aceite, que es una cifra muy

baja si se tiene en cuenta que la media de los útimos cinco añs se sitú en el 22,59%.

Ademá, Martí Soler manifiesta que la recuperació de la capacidad productiva del olivar

andaluz que se vio afectado por las heladas implica variaciones considerables en los cáculos

del aforo. Las nuevas cifras que aporta la Consejerí de Agricultura revelan que hacer una

estimació de campañ en funció de la aceituna que tienen los áboles en septiembre es má

complicado cada añ que pasa. Los olivares son, cada vez, menos homogéeos debido a los

diversos sistemas de cultivo, a las zonas geográicas, a los cambios meteorolóicos y a las

ténicas que emplean los oleicultores.

La metodologí. La Estimació de la Producció de Aceite de Oliva en Andalucí es muy fiable.

El aforo se realiza gracias a las visitas de los ténicos a diversos tipos de olivar. Ven las

aceitunas que tienen con una muestra representativa y se realiza un cáculo de zumo en

funció de un rendimiento medio estimado. Sin embargo, este útimo informe no se hace a pie

de olivar, sino en las almazaras. La Consejerí de Agricultura ha realizado un muestreo en el

1 / 2

La previsión de aceite se reduce a 428.273 toneladas en Jaén

Domingo, 18 de Enero de 2009 12:21

30% de las fábricas de aceite de Andalucía. Los técnicos han trabajado en 245 empresas, que

se han seleccionado en función de la producción media de aceituna de sus oleicultores. En las

comarcas más productoras, hay más almazaras para realizar la estimación. En Jaén se han

estudiado 115. La Junta de Andalucía contactó, a través de correo electrónico y por teléfono,

para conocer la evolución del rendimiento y las expectativas de campaña que tenían.

Precisamente, otro de los objetivos es crear una gran red de cooperativas y almazaras

informantes que permitan realizar estimaciones de cosecha precisas para realizar una eficaz

planificación de mercado.

La recogida de la aceituna en Andalucía no es nada fácil durante esta cosecha. La lluvia y la

nieve han causado numerosas interrupciones en los tajos, que no han tenido la continuidad de

la que gozaron en los años anteriores y que hicieron que el ritmo de recolección batiera

registros históricos. Esta vez, se coge más despacio, lo que afecta al rendimiento del fruto. La

apuesta por la calidad de los productores jiennenses se mantiene, por lo que se espera que el

porcentaje de zumo de aceituna con la calificación de virgen extra o, lo que es lo mismo, sin

defectos organolépticos se incremente en esta campaña gracias a la modernización de la

maquinaria y el cambio de hábitos.

2 / 2

sábado, 17 de enero de 2009

La Junta agita el sector del aceite con un cheque en blanco para crear cooperativas

La Junta agita el sector del aceite con un cheque en blanco para crear cooperativas
Agricultura destina 120 millones para combatir la falta de liquidez de los productores

 

Han pasado casi dos décadas desde que el presidente andaluz, Manuel Chaves, brindara un cheque en blanco al sector del olivar para que Andalucía no sólo liderara la producción (el 80% de la cosecha nacional y el 50% de la mundial) sino también la comercialización. De ese cheque nada más se supo, en parte porque los olivareros se acomodaron en las ayudas comunitarias -850 millones de euros al año en Andalucía- y en los años de bonanza del cultivo. Pero ahora, en plena crisis por la caída de los precios en origen del aceite y la proximidad del fin de las ayudas directas de Bruselas -en 2013 habrá una reorientación de las mismas- la Junta vuelve a agitar al sector desempolvando ese cheque en blanco aprovechando el cambio de mentalidad que parece haberse instalado entre los productores.
 
 

miércoles, 14 de enero de 2009

Los fenoles en el aceite de oliva virgen de calidad suprimen un gen del cáncer de mama

Los fenoles en el aceite de oliva virgen de calidad suprimen un gen del cáncer de mama

MIÉRCOLES, 17 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores españoles han identificado sustancias químicas anticancerígenas en el aceite de oliva extra virgen que podrían ayudar a explicar la aparente relación entre una dieta mediterránea rica en aceite de oliva y una reducción en el riesgo de cáncer de mama.

El aceite de oliva extra virgen, que es producido al prensar las olivas sin el uso de calor ni tratamientos químicos, contiene sustancias fitoquímicas que de lo contrario se perderían en el proceso de refinamiento. Los investigadores españoles separaron el aceite de oliva extra virgen en fracciones y las evaluaron contra células de cáncer de mama en el laboratorio. Encontraron que las fracciones que contenían las importantes sustancias fitoquímicas del aceite extra virgen llamadas polifenoles (lignanos y secoiridoides) inhibían eficazmente el gen del cáncer de mama HER2.

El estudio aparece en la edición actual de la revista BMC Cancer.

"Nuestros hallazgos revelan por primera vez que todos los fenoles complejos importantes en el aceite de oliva extra virgen drásticamente suprimen la expresión excesiva del gen del cáncer HER2 en las células humanas de cáncer de mama", apuntó en un comunicado de prensa de BioMed Central Javier Menéndez, del Instituto Catalán de Oncología.

Aunque los resultados del estudio ofrecen nuevos conocimientos sobre cómo el aceite de oliva extra virgen podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama HER2, los hallazgos deben ser vistos con precaución.

"Los fitoquímicos activos [es decir, los lignanos y secoiridoides] exhibieron efectos tumoricidas contra células cultivadas de cáncer de mama en concentraciones que sería difícil alcanzar en la vida real al consumir aceite de oliva", señalaron los investigadores.

Sin embargo, también afirmaron que sus hallazgos "junto al hecho de que los humanos han estado ingiriendo de manera segura cantidades significativas de lignanos y secoiridoides desde que han estado consumiendo olivas y aceite extra virgen, sugieren de manera intensa que estos polifenoles podrían ofrecer una plataforma excelente y segura para el diseño de nuevos fármacos contra el cáncer de mama".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer tiene más información sobre la prevención del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay,

-- Robert Preidt
FUENTE: BioMed Central, news release, Dec. 17, 2008
id=622455

viernes, 9 de enero de 2009

La venta de aceite se para, y los productores contribuyen a la bajada de precios

La venta de aceite se para

El mayor problema es la falta de almacenamiento de los productores, la mayoría de productores en origen, no tienen suficiente bodega para almacenar toda la producción, para así forzar a la subida o regulación del precio, por lo que una maniobra común es llevar el aceite a las envasadoras sin precio, por lo que estas no salen al mercado a buscar aceite, lo que hace que el precio se hunda aún mas, así que ante este nuevo panorama de precios por debajo de coste de producción, el sector tendra que reorganizarse y actuar rápido, y dejar de realizar entre otras medidas de dejar el aceite en depósito, buscando otras alternativas que no vayan en contra suya. Ahora la noticia del dia :

 
Enrique Alonso /Jaén
El mercado del aceite está más parado que nunca. Los productores no quieren vender porque consideran que no se paga a un precio justo. Ayer, el Poolred de la Fundación del Olivar indicaba que, en una semana, sólo han salido 725 toneladas de las almazaras, que es una cantidad insignificante. Si no se paga, lo mejor es no vender.

Los olivareros jiennenses se están impregnando de esta filosofía y están paralizando, poco a poco, el mercado. Sólo han salido 725 toneladas de las almazaras durante la pasada semana, ya que el kilo se pagó a 1,79 euros, según el Poolred. Siete días antes, se vendieron 1.521 toneladas, que cotizaron a 1,80 euros por kilo. Mientras, del 18 al 24 de diciembre, salieron 3.789 toneladas.
Sin duda, las cifras suponen una prueba evidente de que el mercado del aceite de oliva se está paralizando. Si se compara con una semana cualquiera antes del desplome del precio, se ve con más claridad. Desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo, se vendieron 5.071 toneladas de zumo de aceituna, que es una cantidad más acorde con la lógica normal del sector. Cotizaron a 2,42 euros por kilo como valor medio. Ahora, se espera que la cotización del oro verde repunte. En cambio, ayer, no ocurrió. El virgen extra pasó de 1,80 a 1,81 euros por kilo en origen y el resto de aceites bajó más, de 1,72 a 1,65 euros. 
La venta a futuros. Igual que la compra de aceite es insignificante en las cooperativas y almazaras industriales de la provincia, los productores tampoco están muy por la labor de firmar contratos de entrega a futuros, que se hace gracias al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva. Esta sociedad ha sido un claro ejemplo de dinamismo en los últimos meses y ha multiplicado el volumen de negociación en cada ejercicio que ha cerrado. Sin embargo, el propio presidente, Antonio Martín Mesa, reconocía que, en estos últimos días, el volumen de operaciones que se cierra es muy bajo. "Hay una cierta atonía motivada por los precios que ha disminuido el número de contratos. El valor del aceite se regula según el mercado, es decir, por la oferta y la demanda. Ahora, los productores no quieren vender porque consideran que el precio está por debajo de la rentabilidad de muchas explotaciones olivareras de la provincia", manifiesta Antonio Martín Mesa.
El panel de contratos de entrega a futuros (acuerdos que se cierran entre productores y envasadores de venta a fecha y precio pactados) desanima. Las últimas operaciones para este mes que se han cerrado están negociadas a 1,82 euros por kilo, que es un precio muy similar al que se paga en origen. Sin embargo, en marzo, se pagarán a 1,86; en mayo y julio, a 1,88, y a partir de septiembre, a 1,90. La tendencia del mercado, al menos del de futuros, no invita al optimismo, ya que, hasta enero de 2010, se firman contratos por debajo de los 2 euros por kilo. No obstante, esto no quiere decir que sea el valor que tendrá el aceite en esa fecha, pero sí marca una tendencia bastante preocupante. La prueba está en que muchos productores usaron el Mercado de Futuros hace meses y firmaron acuerdos a 2,30 euros por kilo para enero de 2009. Ahora, cobran casi 50 céntimos más de lo que se vende en la puerta de la almazara gracias a que tuvieron visión de futuro.