Martín Soler pide organizaciones que se unan en defensa del interés general
Sevilla, 26 nov (EFECOM).- El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha pedido hoy a las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA que, ante la bajada del precio del aceite, se unan "en defensa del interés general" y para ello las ha instado a "cambiar la mentalidad" de que "dos euros me dan de comer".
En declaraciones a Efe, el titular de Agricultura también ha exigido a las cadenas de distribución comercial que "no abusen" porque el aceite no es un "commoditie que lo produce cualquiera, es un producto de altísima calidad y no puede estar en los lineales como un elemento de atracción de otros productos vendiéndolo por debajo de coste", ya que eso es "ilegal y se va a perseguir".
Ha incidido en que para evitar las bajadas del precio del aceite, como ocurre actualmente, es necesario que el sector regule la oferta en origen, ya que la distribución cada vez es menor -son unas cinco cadenas en la UE- mientras que son cientos los productores que quieren vender aceite.
Se ha preguntado "por qué está todo el mundo corriendo para vender -aceite- y vendiendo a mal precio" si Andalucía fija el precio internacional del aceite y produce el ochenta por ciento.
Como mecanismo, el consejero ha planteado usar los almacenes del patrimonio común olivarero, que permiten guardar unas 500.000 toneladas de aceite, y usar esa "reserva" para modular la ofertas y la demanda.
Martín Soler ha destacado que los retos del sector aceitero son aumentar el consumo nacional y el internacional y para ello la organización interprofesional, por primera vez de forma conjunta, ha acordado esta semana llevar a cabo una importante campaña de promoción en España y en el exterior.
En este sentido, ha apuntado que el consumo de aceite de oliva en el mundo representa sólo el dos por ciento del total de los aceites, por lo que ha sostenido que, aunque cada vez hay mas países productores de esta variedad, hay muchas posibilidades de entrar en nuevos mercados.
Uno de esos mercados es el de Estados Unidos, que consume al año unas 300.000 toneladas de aceite de oliva, y donde ha sido muy importante la decisión de la Agencia Nacional de Salud de otorgar la etiqueta de cardiosaludable al aceite de oliva.
En cambio, la Unión Europea, según Martín Soler, es una "timorata" en ese sentido. EFECOM avl-bfv/jlm
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