Dos cosas importantes aqui, por un lado la panacea que nunca llega, el gran grupo de cooperativas, para concentrar la oferta, y dadas las experiencias pasadas, en las que cooperativas de segundo grado, han fracasado estrepitosamente, por falta de profesionalidad en la gestión en algunas y por hacer experimentos de comercialización en otras, todo estamos recelosos de que este sea el sistema. Pienso que hay que ir al origen, y la concentración de venta es posible, pero primero hay que profesionalizar la gestión, para que las decisiones sean tomadas de forma profesional, si no se profesionaliza la gestión cooperativa, presidente con sueldo incluido, o gerente profesional, tendremos organizaciones débiles y vulnerables, ya que no se le concede el tiempo necesario a la gestión para que esta llegue a buen puerto. Articulo relacionado : Seguimos en la misma línea, las ideas estan claras, pero ¿como llevarlas a la práctica? ....
Olivareros abogan por concentrar la oferta para corregir el precio del aceite
Jornadas organizadas ayer por la Unión de Pequeños Agricultores en Jaén. /F. J. CANO
La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía abogó ayer por concentrar la oferta frente a los grandes compradores para corregir el precio del aceite de oliva, que en las últimas semanas se ha situado por debajo de los 2 euros por kilo. A preguntas de los periodistas, el secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, insistió en que la concentración «definitiva» de la oferta y la promoción para incrementar el consumo, tanto interior como exterior, son «imprescindibles» para resolver el problema de los precios.
Rodríguez cree que ése es el trabajo del sector, mientras que las administraciones deben impulsar «normas que permitan evitar los abusos y atropellos de las grandes superficies».
No al debate en prensa
«Resolver en prensa si hay que vender o no, no conduce a ninguna parte», se ha lamentado el secretario general de UPA-A, en relación a los mensajes lanzados por Asaja- Jaén, que animaba a los agricultores a no vender el aceite mientras que los precios no se recuperaran.
Respecto a esa concentración de la oferta, Rodríguez anunció hace dos semanas los primeros contactos para crear un grupo de cooperativas aceiteras «potente» a fin de «estar presente y con dimensión» en la comercialización del producto frente a las grandes compañías agroalimentarias.
Mientras tanto, según las cotizaciones diarias que recoge el sistema Pool Red, los precios medios del aceite en sus diferentes variedades (extra virgen, virgen, lampante y de calidad inferior) siguieron bajando durante la jornada de ayer. El kilo se vendió a 2,047, un 0,45 por ciento menos que el martes.
Rodríguez cree que ése es el trabajo del sector, mientras que las administraciones deben impulsar «normas que permitan evitar los abusos y atropellos de las grandes superficies».
No al debate en prensa
«Resolver en prensa si hay que vender o no, no conduce a ninguna parte», se ha lamentado el secretario general de UPA-A, en relación a los mensajes lanzados por Asaja- Jaén, que animaba a los agricultores a no vender el aceite mientras que los precios no se recuperaran.
Respecto a esa concentración de la oferta, Rodríguez anunció hace dos semanas los primeros contactos para crear un grupo de cooperativas aceiteras «potente» a fin de «estar presente y con dimensión» en la comercialización del producto frente a las grandes compañías agroalimentarias.
Mientras tanto, según las cotizaciones diarias que recoge el sistema Pool Red, los precios medios del aceite en sus diferentes variedades (extra virgen, virgen, lampante y de calidad inferior) siguieron bajando durante la jornada de ayer. El kilo se vendió a 2,047, un 0,45 por ciento menos que el martes.
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