martes, 18 de noviembre de 2008

El consumo de aceite de oliva virgen extra protege contra el cáncer de mama

El consumo de aceite de oliva virgen extra protege contra el cáncer de mama

EFE
Actualizado 18-11-2008 16:10 CET

Mérida.-  El consumo de aceite de oliva virgen extra tiene efectos beneficiosos y es protector del cáncer de mama, según estudios realizados por la Universidad Autónoma de Barcelona que han comprobado que ralentiza el crecimiento del tumor y el curso clínico de la enfermedad.

 
 
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el director del Grupo Disciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama de la Universidad Autónoma de Barcelona, Eduardo Escrich, quien ha presentado la videoconferencia "Aceite de oliva, el aceite de maíz y el cáncer de mama", que ofrecerá mañana dentro del XVI certamen internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina Videomed 2008.

Escrich ha estado acompañado en la presentación por el director general de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro Gónzalez-Coloma y Pascua.

Ha explicado que, en la investigación sobre la actividad de los componentes del aceite de oliva para formular opiniones científicas en relación con la salud de la población, han detectado los efectos beneficiosos de la modalidad virgen extra en el cáncer de mama.

Así, ha concretado el aceite de oliva virgen extra ralentiza el crecimiento del tumor de cáncer de mama y el curso clínico de la enfermedad y ha resaltado resaltó que en el estudio se ha demostrado que el aspecto de los tumores tras la ingesta de aceite tiene un menor grado histopatológico de malignidad o "un aspecto al microscopio más benigno".

Según ha concretado, el estudio se ha realizado en laboratorio recurriendo a modelos experimentales e induciendo tumores en animales y los efectos también han sido contrastados en tumores humanos.

Escrich ha resaltado también los beneficios del aceite de oliva en los cánceres de colón y recto y de próstata, además de propiciar la disminución del colesterol y ser beneficioso en inflamaciones, diabetes o el síndrome metabólico.

El investigador ha recomendado además que las grasas beneficiosas que aporta el aceite de oliva sean incorporadas "con moderación" a la dieta alimentaria habitual, ya que "no tienen una acción muy rápida y es necesaria estar expuesto a ese efecto beneficioso" durante "mucho tiempo".

La investigación ha sido posible gracias a la financiación de los Ministerios de Educación y Medio Ambiente y de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, cuyo presidente ha explicado que el objetivo de esta fundación, de carácter privado y que integra a todo el sector del aceite de oliva, es desarrollar acciones para favorecer su conocimiento y consumo, dado que "un gran desconocido".

Según González-Coloma, el aceite de oliva se consume por "tradición" en los países productores y "no por convicción de que es mejor que otros, por ser la única grasa natural que consumen los humanos sin perder sus componentes".

Sus beneficios se mantienen "incluso a altas temperaturas", ha destacado, al tiempo que ha apuntado que el consumo mundial del aceite de oliva se reduce al 2 por ciento del total producido.

No hay comentarios: