jueves, 27 de noviembre de 2008

La concentración de la oferta una buena solución para combatir la concentración de la demanda, a organizarse toca !!!

Considera "ilógica" la baja rentabilidad y cree que la solución es la unificación de la oferta

   JAÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) anunció hoy que creará un proyecto de integración comercial de las cooperativas con el objetivo de vender el aceite de oliva de la próxima campaña. La reunión para diseñar las estrategias que se deberán seguir se ha fechado para el próximo 5 de diciembre y mientras tanto recomendó las cooperativas y almazaras adecuar la oferta a la demanda del mercado.

   Esta fue una de las conclusiones extraídas de la reunión del Consejo Sectorial del Aceite de Oliva, celebrada hoy en la capital jiennense ante un centenar de cooperativistas y almazareros de la provincia de Jaén, del resto de Andalucía y de Castilla-La Mancha, según precisó en un comunicado la citada organización. En este encuentro informativo, en el que participaron, entre otros, el presidente de Faeca-Jaén, Pablo Carazo; el presidente del Sector de Aceite de Oliva de Faeca, Cristóbal Gallego, y el director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, se analizó la situación actual del mercado, el precio del aceite y las posibles estrategias conjuntas.

   Así, Sánchez de Puerta manifestó que la coyuntura actual del mercado del aceite de oliva es "difícil" pero que, a pesar de la crisis, no se ha resentido. "La situación es complicada porque tenemos unos precios anormalmente bajos y que no responden a ninguna lógica, existe más oferta que demanda. No se trata de vaciar las bodegas, sino de vender según se demande. Tenemos que ser coherentes, defender nuestro producto y buscar la rentabilidad para los productores, no por vender más barato se vende más, sino justo lo contrario", destacó.

   En ese sentido, añadió que hay que tener en cuenta que el precio del aceite de oliva a nivel mundial se fija en Andalucía, donde se producen las transacciones más importantes. Por ello, recomendó a las almazaras que sean responsables e instó a la concentración de la oferta para hacer frente a la concentración de la demanda.

   "Hemos salido de una cosecha con un buen mercado nacional. Además hemos marcado nuevos retos de exportación, ya que este año han salido 650.000 toneladas de exportación y, entre mercado interior y exportación, han salido 1.200.000 toneladas. No hay problema de excedentes de campañas anteriores con lo que vamos a terminar con un enlace de final de campaña de 325.000 toneladas que son absolutamente necesarias para cubrir la demanda de los próximos meses", precisó.

   Ante esta situación, Sánchez de la Puerta consideró que la solución pasa por unificar la oferta como contraposición a la concentración de la demanda. "En la actualidad existen cinco grandes grupos que compran el 60 por ciento del aceite y, además, un solo grupo mueve el 22 por ciento del mercado mundial, por lo que los productores estamos obligados a organizar la oferta, profesionalizarla y concentrarnos", señaló.

ESTIMACIÓN

   En la reunión de Faeca también se realizó una estimación "ajustada" de la próxima campaña, que se ha fijado en unos 1,1 millones de toneladas de aceite de oliva que van a ser "absolutamente necesarias" para atender a la demanda mundial.

   También se informó sobre la Interprofesional del Aceite de Oliva, que empezó a funcionar el 1 de noviembre y en la que el sector ha puesto muchas expectativas ya que el objetivo de este organismo es la promoción y difusión del aceite de oliva en exportación y en el mercado nacional. En este sentido, Cristóbal Gallego ha apuntado que la Interprofesional del Aceite de Oliva se erige también como una herramienta para amortiguar las deficiencias, sobre todo, en comercialización y promoción del sector.

   Por último, el consejo sectorial analizó el trabajo de las cooperativas que calificó de "primer nivel" en la producción y elaboración de aceite y en la modernización de las instalaciones. Además, se ratificaron las enormes posibilidades de crecimiento del olivar y la necesidad de crear nuevos mercados.

Olivareros abogan por concentrar la oferta para corregir el precio del aceite

Dos cosas importantes aqui, por un lado la panacea que nunca llega, el gran grupo de cooperativas, para concentrar la oferta, y dadas las experiencias pasadas, en las que cooperativas de segundo grado, han fracasado estrepitosamente, por falta de profesionalidad en la gestión en algunas y por hacer experimentos de comercialización en otras, todo estamos recelosos de que este sea el sistema. Pienso que hay que ir al origen, y la concentración de venta es posible, pero primero hay que profesionalizar la gestión, para que las decisiones sean tomadas de forma profesional, si no se profesionaliza la gestión cooperativa, presidente con sueldo incluido, o gerente profesional, tendremos organizaciones débiles y vulnerables, ya que no se le concede el tiempo necesario a la gestión para que esta llegue a buen puerto. Articulo relacionado : Seguimos en la misma línea, las ideas estan claras, pero ¿como llevarlas a la práctica? ....

Olivareros abogan por concentrar la oferta para corregir el precio del aceite

Jornadas organizadas ayer por la Unión de Pequeños Agricultores en Jaén. /F. J. CANO
La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía abogó ayer por concentrar la oferta frente a los grandes compradores para corregir el precio del aceite de oliva, que en las últimas semanas se ha situado por debajo de los 2 euros por kilo. A preguntas de los periodistas, el secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, insistió en que la concentración «definitiva» de la oferta y la promoción para incrementar el consumo, tanto interior como exterior, son «imprescindibles» para resolver el problema de los precios.

Rodríguez cree que ése es el trabajo del sector, mientras que las administraciones deben impulsar «normas que permitan evitar los abusos y atropellos de las grandes superficies».

No al debate en prensa

«Resolver en prensa si hay que vender o no, no conduce a ninguna parte», se ha lamentado el secretario general de UPA-A, en relación a los mensajes lanzados por Asaja- Jaén, que animaba a los agricultores a no vender el aceite mientras que los precios no se recuperaran.

Respecto a esa concentración de la oferta, Rodríguez anunció hace dos semanas los primeros contactos para crear un grupo de cooperativas aceiteras «potente» a fin de «estar presente y con dimensión» en la comercialización del producto frente a las grandes compañías agroalimentarias.

Mientras tanto, según las cotizaciones diarias que recoge el sistema Pool Red, los precios medios del aceite en sus diferentes variedades (extra virgen, virgen, lampante y de calidad inferior) siguieron bajando durante la jornada de ayer. El kilo se vendió a 2,047, un 0,45 por ciento menos que el martes.

La salud: un argumento que aumenta el consumo de aceite de oliva en el exterior.

El aumento de precios del aceite de oliva pasa indispensablemente por la estimulación del consumo exterior. En esta labor deben jugar un papel importante la cantidad de funcionarios que tiene el gobierno de españa, y que deben promocionar entre otros nuestros valores, nuestra cultura y nuestro aceite, asi que deberian tomar buena nota embajadores, consul, y demas aparato funcionarial, junto con otras medidas pueden ayudar mucho al sector. Articulo relacionado :
 
La salud: un argumento que aumenta el consumo de aceite de oliva en el exterior La edición de diciembre de EUROPA AGRARIA analiza la salud, como argumento de promoción del aceite de oliva. J.H.• 27/11/2008 0:00:01 El aceite de oliva se ha convertido en un elemento indispensable en la dieta de muchos consumidores, no sólo españoles, italianos, o griegos. El ''oro verde'' ha llegado a mercados tan desconocidos como el estadounidense y el japonés, de la mano de estudios de universidades de todo el mundo que lo avalan como un alimento, que más allá de su sabor, textura o aroma, contiene cualidades saludables que han aumentado su consumo a nivel mundial.

El aceite de oliva ha ido ganado adeptos en España y en el resto del mundo en los últimos años, al tiempo que las universidades nacionales e internacionales multiplicaban sus estudios sobre los aspectos saludables de este producto.

Sin ir más lejos, un estudio reciente asegura que el aceite de oliva retrasa la aparición de enfermedades crónicas y aumenta la calidad de vida por su riqueza en grasa monoinsaturada, en antioxidantes y micronutrientes.

''Es indudable que el desarrollo de estudios que han demostrado que el aceite de oliva es bueno para la salud ha tenido una influencia y la sigue teniendo hoy día'', afirma el director general de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Juan Vicente Gómez Moya.

Comienzos

En este sentido, Gómez Moya asegura que la expansión del aceite de oliva en países en los que el consumo no era muy tradicional, como es el caso de Estados Unidos, el impacto inicial fue más por motivos de salud que por cualquier otro.

''En lugares como España, Italia o Grecia, que son consumidores de toda la vida, la apreciación de este impacto fue menor, pero en el resto del mundo fue el detonante'', manifiesta el director de Asoliva.
''Fue a mediados de la década de los 80, cuando en Estados Unidos hubo un estudio que demostró que el aceite de oliva era bueno para la salud, lo recogieron los medios de comunicación y ahí empezó el llamado ''boom'' del aceite de oliva''.

Sin embargo, según Gómez Moya, con este término ''parece que todo el mundo se ha pasado al aceite de oliva, cuando no es así''. Lo cierto es que una vez el consumidor prueba el aceite de oliva por sus aspectos saludables, pasa a escena su aspecto organoléptico, ''y comienza a apreciar aspectos como los sabores o las diferencias entre los distintos aceites''.

Futuro

El futuro del consumo de aceite de oliva analizado desde un punto de vista saludable se presenta con expectativas positivas. Así, desde Asoliva se estima que seguirá teniendo importancia la investigación en materia de las propiedades saludables del aceite de oliva, que cada vez son más.

''De hecho, si leemos la prensa especializada y sectorial, observamos que continuamente una universidad o un equipo español o extranjero está realizando o llevando a cabo un estudio'', asegura Gómez Moya.
No obstante el consumo per cápita de muchos países aún es muy bajo, y en el comercio internacional el aceite de oliva representa el cuatro por ciento de las grasas comestibles. ''Son datos objetivos, pero no quiero con ello infravalorar el éxito que ha tenido la expansión del consumo en el mundo, que es un hecho muy positivo'', aclara el director gerente de Asoliva.

Referente

A su vez, el aceite de oliva se ha convertido en un referente para el resto de grasas comestibles, que siguen su rastro y están explotando la característica de salud de su producto. En este sentido, son muchas las grasas que aseguran contener componentes similares al ácido oléico. Y ello, no hace sino aumentar la popularidad del aceite de oliva, y con ello, los ingresos de la empresas nacionales dedicadas a su producción. ''Beneficia sin duda alguna a nuestras empresas, porque hay que tener en cuenta que España es el primer exportador del mundo, si juntamos granel y envasado''.

''Si hablamos sólo de envasado es el segundo pero ha multiplicado en los últimos años por cinco la exportación, pasando de 30.000 a 150.000 toneladas. Sin duda alguna se ha beneficiado directa e indiréctamente de un mercado consumidor creciente en otros países, y ahí ha tenido mucho que ver la salud'', concluye el director gerente de Asoliva.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

QUE ESTA PASANDO CON EL ACEITE DE OLIVA, A CONTINUACIÓN ALGUNAS CLAVES NOVIEMBRE 2008

Martín Soler pide organizaciones que se unan en defensa del interés general

Sevilla, 26 nov (EFECOM).- El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha pedido hoy a las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA que, ante la bajada del precio del aceite, se unan "en defensa del interés general" y para ello las ha instado a "cambiar la mentalidad" de que "dos euros me dan de comer".

En declaraciones a Efe, el titular de Agricultura también ha exigido a las cadenas de distribución comercial que "no abusen" porque el aceite no es un "commoditie que lo produce cualquiera, es un producto de altísima calidad y no puede estar en los lineales como un elemento de atracción de otros productos vendiéndolo por debajo de coste", ya que eso es "ilegal y se va a perseguir".

Ha incidido en que para evitar las bajadas del precio del aceite, como ocurre actualmente, es necesario que el sector regule la oferta en origen, ya que la distribución cada vez es menor -son unas cinco cadenas en la UE- mientras que son cientos los productores que quieren vender aceite.

Se ha preguntado "por qué está todo el mundo corriendo para vender -aceite- y vendiendo a mal precio" si Andalucía fija el precio internacional del aceite y produce el ochenta por ciento.

Como mecanismo, el consejero ha planteado usar los almacenes del patrimonio común olivarero, que permiten guardar unas 500.000 toneladas de aceite, y usar esa "reserva" para modular la ofertas y la demanda.

Martín Soler ha destacado que los retos del sector aceitero son aumentar el consumo nacional y el internacional y para ello la organización interprofesional, por primera vez de forma conjunta, ha acordado esta semana llevar a cabo una importante campaña de promoción en España y en el exterior.

En este sentido, ha apuntado que el consumo de aceite de oliva en el mundo representa sólo el dos por ciento del total de los aceites, por lo que ha sostenido que, aunque cada vez hay mas países productores de esta variedad, hay muchas posibilidades de entrar en nuevos mercados.

Uno de esos mercados es el de Estados Unidos, que consume al año unas 300.000 toneladas de aceite de oliva, y donde ha sido muy importante la decisión de la Agencia Nacional de Salud de otorgar la etiqueta de cardiosaludable al aceite de oliva.

En cambio, la Unión Europea, según Martín Soler, es una "timorata" en ese sentido. EFECOM avl-bfv/jlm

martes, 18 de noviembre de 2008

Los precios del aceite en origen un 16 % mas baratos que al principio de año

UPA alerta sobre el descenso de los precios del aceite al inicio de la nueva campaña
Según la organización agraria, están un 16% más baratos que a comienzos del presente ejercicio


 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha constatado que los precios del aceite de oliva están actualmente en torno a un 16% más baratos que a comienzos del año, un dato muy preocupante ya que nos encontramos al inicio de la nueva campaña de comercialización.

La campaña 2007/2008 finalizó con unas existencias, a 30 de septiembre, de 426.000 t, un 30% más que la media de las últimas campañas. El 73% de este volumen estaba en manos de las almazaras, según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO).
A partir de estas cifras y en espera de conocer los datos de comercialización para el mes de octubre, UPA estima que el enlace de campaña estará en torno a las 321.000 t, cifra superior también a la de la pasada campaña.
Asimismo, la comercialización total de aceite de oliva en la campaña 2007/2008 ha ascendido a 1.087.000 t, un 1,8% más que en la anterior campaña. Este incremento se ha producido principalmente por la exportación, que se ha incrementado un 5,5% respecto de la campaña pasada al tiempo que el consumo interno ha experimentado un ligero descenso.
Un dato preocupante para la organización agraria es el progresivo descenso que se viene produciendo en las cotizaciones del aceite de oliva, en torno al 16% desde principios de año. Para encontrar niveles de precios como los actuales, tendríamos que remontarnos al año 2004, pero los costes de producción para el olivarero no son los mismos que hace cuatro años.
A este respecto, la UPA considera que de continuar esta tendencia a la baja en los precios, la viabilidad económica de muchas explotaciones olivareras puede verse seriamente comprometida.
En cuanto a la nueva campaña iniciada el 1 de noviembre, hay que señalar que es la primera en la que comienza a aplicarse la Extensión de Norma, que permanecerá  en vigor durante las tres próximas campañas.
La aplicación de la misma obliga a todos los agentes del sector a realizar una aportación económica destinada a financiar actividades de promoción, investigación y seguimiento de mercados que beneficiarán al conjunto del sector.
Desde UPA se pone de manifiesto que la mayor efectividad de las nuevas estructuras productivas, la ampliación de las superficies de cultivo, las cifras de producción, consumo interno, las ventajas que supone la reconocida calidad del producto, deben hacer reflexionar sobre la necesidad de tomar medidas para mejorar e incrementar la comercialización de las producciones a precios rentables para los olivicultores.
En este sentido, la UPA valora positivamente la puesta en marcha de la Extensión de Norma, puesto que las actividades de promoción son ahora más necesarias que nunca para reactivar el mercado interior y consolidar el crecimiento en los mercados externos.

El consumo de aceite de oliva virgen extra protege contra el cáncer de mama

El consumo de aceite de oliva virgen extra protege contra el cáncer de mama

EFE
Actualizado 18-11-2008 16:10 CET

Mérida.-  El consumo de aceite de oliva virgen extra tiene efectos beneficiosos y es protector del cáncer de mama, según estudios realizados por la Universidad Autónoma de Barcelona que han comprobado que ralentiza el crecimiento del tumor y el curso clínico de la enfermedad.

 
 
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el director del Grupo Disciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama de la Universidad Autónoma de Barcelona, Eduardo Escrich, quien ha presentado la videoconferencia "Aceite de oliva, el aceite de maíz y el cáncer de mama", que ofrecerá mañana dentro del XVI certamen internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina Videomed 2008.

Escrich ha estado acompañado en la presentación por el director general de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro Gónzalez-Coloma y Pascua.

Ha explicado que, en la investigación sobre la actividad de los componentes del aceite de oliva para formular opiniones científicas en relación con la salud de la población, han detectado los efectos beneficiosos de la modalidad virgen extra en el cáncer de mama.

Así, ha concretado el aceite de oliva virgen extra ralentiza el crecimiento del tumor de cáncer de mama y el curso clínico de la enfermedad y ha resaltado resaltó que en el estudio se ha demostrado que el aspecto de los tumores tras la ingesta de aceite tiene un menor grado histopatológico de malignidad o "un aspecto al microscopio más benigno".

Según ha concretado, el estudio se ha realizado en laboratorio recurriendo a modelos experimentales e induciendo tumores en animales y los efectos también han sido contrastados en tumores humanos.

Escrich ha resaltado también los beneficios del aceite de oliva en los cánceres de colón y recto y de próstata, además de propiciar la disminución del colesterol y ser beneficioso en inflamaciones, diabetes o el síndrome metabólico.

El investigador ha recomendado además que las grasas beneficiosas que aporta el aceite de oliva sean incorporadas "con moderación" a la dieta alimentaria habitual, ya que "no tienen una acción muy rápida y es necesaria estar expuesto a ese efecto beneficioso" durante "mucho tiempo".

La investigación ha sido posible gracias a la financiación de los Ministerios de Educación y Medio Ambiente y de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, cuyo presidente ha explicado que el objetivo de esta fundación, de carácter privado y que integra a todo el sector del aceite de oliva, es desarrollar acciones para favorecer su conocimiento y consumo, dado que "un gran desconocido".

Según González-Coloma, el aceite de oliva se consume por "tradición" en los países productores y "no por convicción de que es mejor que otros, por ser la única grasa natural que consumen los humanos sin perder sus componentes".

Sus beneficios se mantienen "incluso a altas temperaturas", ha destacado, al tiempo que ha apuntado que el consumo mundial del aceite de oliva se reduce al 2 por ciento del total producido.

El sector olivarero entra en una situación crítica por la continua caída del precio, según CCAE

El sector olivarero entra en una situación crítica por la continua caída del precio, según CCAE

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El sector olivarero ha entrado en una situación "crítica" debido a la continua caída del precio del aceite de oliva, que se encuentra por debajo del umbral de la rentabilidad, según advirtió hoy la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE).

   La organización, que denunció que las cotizaciones no son acordes con los datos de mercado, destacó que la campaña que finaliza ahora está caracterizada por unas buenas cifras de mercado interior (561.850 toneladas), un nuevo récord en las exportaciones (630.000 toneladas) y niveles "mínimos" de importaciones (58.000 toneladas).

   Según CCAE, los datos de mercado plasman unas salidas de aceite de oliva en octubre, entre mercado interior y exportación, que alcanzan las 105.000 toneladas, de las que 97.800 toneladas salieron de las almazaras.

   Así, el balance provisional de campaña presenta un enlace de 324.480 toneladas, que son necesarias para cubrir la demanda de toda la Unión Europea de noviembre y diciembre, hasta que el aceite de la nueva campaña esté disponible.

   "Teniendo en cuenta que la estimación de producción de CCAE es de  aproximadamente 1.100.000 toneladas, los recursos nacionales para la campaña 2008/2009 podrían rondar 1.425.000 toneladas, cantidad necesaria para cubrir la demanda actual del mercado", agregó.

   En este sentido, comentó que la caída del precio no se puede atribuir ni a un exceso de oferta ni a una reducción de la demanda, puesto que "la demanda es creciente y las estimaciones de producción son algo inferiores a las de la campaña pasada".

EFECTO "PERVERSO"

   Para CCAE, una de las causas que puede justificar esta situación es el desequilibrio de fuerzas entre una demanda cada vez más concentrada y una oferta que continúa excesivamente atomizada, a lo que sumó, como "efecto perverso para el sector, los acuerdos a los que están llegando algunas almazaras de poner su aceite a disposición de los envasadores para que éstos liquiden a precios medios".

   Según criticó, con esta práctica los envasadores evitan tener que salir a comprar, reduciéndose así el volumen de aceite demandado y, por consiguiente, restando transparencia al mercado. Además, señaló que esto permite a los envasadores bajar el precio del producto, tanto en momentos puntuales como a lo largo de toda la campaña.

   Por este motivo, CCAE hizo un llamamiento a la responsabilidad de todas las almazaras, para que "eviten estos acuerdos comerciales que están perjudicando al conjunto del sector, y poder recuperar un mercado fluido y transparente en el que sólo funcionen las leyes fundamentales de la oferta y la demanda".