jueves, 24 de febrero de 2011

LA CE NO AUTORIZA EL ALMACENAMIENTO PRIVADO

21-02-2011 / 19:50 h

Bruselas, 21 feb (EFE).- El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, afirmó hoy que en este momento "no se cumplen las condiciones" para activar el sistema de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, solicitado por España, con el fin de recuperar los precios.
Ciolos declaró, en rueda de prensa, que seguirá estudiando la demanda española y la evolución del mercado, pero que a fecha de hoy las cotizaciones del aceite están por encima de los niveles tomados como referencia para la autorización de esa medida.
El almacenamiento privado consiste en que las almazaras retiran aceite del mercado, a cambio de una ayuda, para tratar de reactivar los precios.
El comisario añadió que según sus datos, en el sector olivarero "el problema está en el poder de negociación de los productores" frente a la distribución y no en el precio del mercado, por lo que hay que examinar "si el almacenamiento sería eficaz" para solucionarlo.
"Si se cumplen las condiciones (para poner en marcha el almacenamiento) lo haré, pero por ahora no se cumplen", recalcó Ciolos.
En ese sentido, el comisario recordó que la última vez que la UE aplicó el almacenamiento privado, en 2009, fue precisamente porque los precios eran inferiores a las cotizaciones de referencia que establece la regulación del mercado olivarero.
Por su parte, el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, manifestó a la prensa que hay "buena predisposición" por parte de la Comisión Europea (CE) para estudiar el almacenamiento de aceite, "si lo justificamos y documentamos la perturbación del mercado".
Puxeu se reunió por este motivo, al margen del Consejo, con los representantes de Portugal y de Grecia y explicó que en este país los precios en origen del aceite están por debajo de la referencia que establece la UE para desencadenar esa medida.
España también ha contactado con otros productores -Italia y Francia- para conseguir apoyos en esa línea. EFE

No hay comentarios: