sábado, 25 de octubre de 2008

Aislan 230 compuestos saludables en el aceite de oliva

 

Aislan 230 compuestos saludables en el aceite de oliva

Los científicos han aislado aproximadamente 230 compuestos que poseen propiedades antioxidantes muy saludables. Ya hay datos científicos sobre su efecto en la prevención del cáncer.

El aceite de oliva es un alimento natural en cuya composición se distinguen dos partes: una fracción saponificable, compuesta por una combinación de diferentes ácidos grasos, que representa el 98%, y en la que predomina el ácido oleico (ácido graso monoinsaturado); y una fracción insaponificable, que representa el 2%.

Es en ésta última parte donde los científicos han aislado aproximadamente 230 compuestos, muchos de ellos de la familia de los fenólicos, que poseen propiedades antioxidantes muy saludables y de los que los investigadores comienzan a disponer de los primeros datos científicos sobre su efecto en la prevención de determinados tipos de cáncer.

Entre estos compuestos figuran el escualeno, los fenoles simples (hidroxitirosol, tirosol), secoiridoides (oleuropeina), lignanos (acetoxipinoresinol, pinoresinol), flavonas, pigmentos (clorofilas, feofitinas), beta-caroteno o vitamina A, alfa-tocoferol o vitamina E, enumera el profesor del área de Inmunología de la Universidad de Jaén, José J. Gaforio.

"La presencia de todos estos compuestos minoritarios es un hecho diferenciador y característico del aceite de oliva virgen, ya que estos compuestos desaparecen durante el proceso de refinado del aceite de oliva y están absolutamente ausentes en todos los aceites de semillas", subraya este profesor, cuyo grupo de investigación estudia actualmente el efecto de un grupo seleccionado de estos compuestos minoritarios sobre células tumorales de cáncer de mama y sobre células no tumorales.

"Existen evidencias epidemiológicas que sugieren que el consumo habitual y moderado del aceite de oliva virgen podría contribuir a disminuir el riesgo de padecer ciertos tumores como el de mama o el de colon, aunque también podría prevenir otros tipos de cánceres", apunta Gaforio.

Un efecto protector o preventivo que podría deberse a la sinergia entre los efectos del ácido oleico y los de los citados componentes minoritarios. "Los datos obtenidos hasta el momento son consistentes y muy prometedores, pero aún nos queda mucho por conocer: sobre todo, las vías moleculares que se activan para producir esos efectos saludables. Es una línea de investigación en plena expansión y que augura resultados muy prometedores".

La importancia de las líneas de investigación relacionadas con el aceite de oliva y el cáncer radica en que el conocimiento generado en este campo podría favorecer el diseño de estrategias nutricionales o de otro ámbito, más adecuadas, para prevenir la aparición de determinados tumores y mejorar el tratamiento de los que ya se han desarrollado.


viernes, 24 de octubre de 2008

La producción de la campaña de aceite de oliva 2008/2009 rondará las 63.000 toneladas en C-LM, según la CCAE

La producción de la campaña de aceite de oliva 2008/2009 rondará las 63.000 toneladas en C-LM, según la CCAE



Mantiene que la crisis no desbancará al "oro líquido" de su posición en el mercado, porque el aceite de semillas no es sustitutivo

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de producción nacional de aceite de oliva 2008/2009 será de 1.075.000 toneladas, un 12,8 por ciento menos que la campaña anterior, descenso que registrará también el sector olivarero castellano-manchego, cuya producción, según la Confederación de las Cooperativas Agrarias de España (CCAE), rondará las 63.000 toneladas.

Así lo explicó en rueda de prensa el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Rafael Sánchez Puerta, con motivo de la celebración en la capital regional de la Jornada Anual del Aceite de Oliva Extra Cooperativo, quien matizó que estas cifras generan discrepancias con los cálculos que tienen el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y las comunidades autónomas.

No obstante, Sánchez Puerta aseveró que a pesar de este descenso de la producción, la disponibilidad total de aceite para la próxima campaña será de 1.463.000 toneladas, cantidad resultante de la producción que se obtendrá (1.075.000 toneladas); de lo que se importará; y del stock del presente ejercicio, cifra que la Confederación estima en 320.000 toneladas.

Por tanto, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) reiteró que la caída prevista de la producción en más de un 12 por ciento no tendrá efectos negativos sobre el mercado, porque existe un stock suficiente para atender tanto la demanda interna, como la exterior.

Así, se mostró convencido de que España, que en la actualidad aporta entre el 40 y el 50 por ciento del aceite de oliva del mercado global, se consolidará como productor europeo y mundial, gracias también al incremento de las exportaciones, sobre todo a Estados Unidos y Australia, y al descenso de la producción en países tradicionalmente rivales, como son Italia y Grecia.

MANO DE OBRA

Por otra parte, Rafael Sánchez Puerta afirmó que el descenso de la producción no generará problemas a la hora de encontrar mano de obra, porque este año como consecuencia de la desaceleración de otros sectores, hay bastantes trabajadores españoles en el mercado laboral.

Así ha quedado de manifiesto, señaló, en la campaña de la aceituna de mesa que se acaba de cerrar, y en la que no ha habido problema para encontrar trabajadores. "Pero esto no significa que de dejen de hacer contrataciones en origen", dijo Sánchez de la Puerta.

EFECTOS DE LA CRISIS

En cuanto al precio, explicó que en el caso del aceite de oliva no hay un margen abusivo entre el precio de origen y el precio de mercado, y que en esta campaña que se inicia el 1 de noviembre los precios mantendrán la tendencia de la presente, sin variar demasiado.

Dicho esto, el presidente del Consejo Sectorial se mostró seguro de que la crisis no desbancará al "oro líquido" de su posición en el mercado, porque los aceites de semillas, como el de girasol, no son sustitutivos del de oliva, las exportaciones además siguen aumentando, y la paridad euro-dolar tampoco afectará a las ventas en Estados Unidos, uno de los principales demandantes de este producto.

METAS A CONSEGUIR

Entre las metas que la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) se ha marcado, se encuentra en primer término, la de fomentar el consumo interno, "porque a pesar de que España es el primer productor mundial, el aceite de oliva sigue siendo el gran desconocido, sobre todo en cuanto a la diversidad que presenta".

Pretenden también propiciar el consumo del aceite de oliva en restauración para sustituir de las mesas de los restaurantes españoles esas tradicionales aceiteras "cutres", por botellas etiquetadas que no se puedan rellenar, y que certifiquen la autenticidad del producto.

Otra de las bazas del "oro líquido" son sus bondades nutritivas y sanitarias, aspecto en el que según Sánchez Puerta queda mucho por hacer pues en la actualidad el aceite de oliva solo representa el 3 por ciento del consumo de grasas.

Tras citar la apuesta por la I+D+i, como otra de las metas, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España se mostró convencido de que la Interprofesión del aceite de oliva, que comenzará a funcionar el próximo 1 de noviembre, será un revulsivo para el sector, y contribuirá a la consolidación del aceite de oliva español como líder mundial.

PAPEL DE LAS COOPERATIVAS

Las cooperativas agrarias desempeñan un papel fundamental en el sector olivarero español, tanto por el peso de su producción, como por la importancia de sus infraestructuras, y por el papel que desempeñan como agentes fijadores de la población en el medio rural.

Así, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España explicó que en la campaña 2007/2008 en las instalaciones de las cooperativas se produjeron el 70 por ciento de la producción, y colocaron la facturación del sector en 3.720 millones de euros, de las cuales 2.600 corresponden a las cooperativas.

En el caso de Castilla-La Mancha, en la región existen 128 cooperativas, 113 industriales, que en 2007/2008 produjeron 71.180 toneladas, de las cuales 41.119 fueron industriales.

domingo, 19 de octubre de 2008

El 50% del olivar corre el riesgo de desaparecer de no invertirse la tendencia a la baja de los precios

 

UPA Córdoba sostiene que el 50% del olivar corre el riesgo de desaparecer de no invertirse la tendencia a la baja de los precios

Según la organización agraria, el olivar ya no es rentable, lo que supone un serio problema para muchos agricultores



Tradicionalmente, cualquier agricultor que tuviera un terreno disponible, podía poner olivos, pues éste siempre ha sido un cultivo comodín del que fácilmente se obtenía beneficio. Pero, de un tiempo a esta parte, el aceite de oliva ha dejado de ser rentable.



Estamos inmersos en una crisis económica de carácter global con una subida constante del coste de la vida. Pero, mientras la cesta de la compra no para de subir, el único producto que baja su precio es el aceite de oliva. Y lo que supone un alivio para el consumidor, es un problema para el olivarero, al que el descenso del precio de su producción le afecta negativamente.

Así, las cuatro o cinco multinacionales que intermedian entre el productor y el consumidor, comercializan al aceite de oliva a una media de 2,75 €, prácticamente al mismo precio que hace dos décadas, y son las únicas que obtienen beneficios a costa del derrumbe del sector.

Este descenso, obliga a las almazaras a bajar el precio al que venden su producción que, desde enero, ha ido bajando hasta los 2,26 €, alcanzando su cotización más baja de los cuatro últimos años.

Según el Secretario General de UPA Córdoba, José Luis Gutiérrez, son varias las causas de la caída del aceite de oliva. En primer lugar, en el aceite, "los olivareros tienen poco margen de influencia", pues como anteriormente se apuntaba, son unas pocas grandes empresas distribuidoras las que marcan un precio de las denominadas marcas blancas, con el que el resto del mercado no puede competir, y que devalúan la producción en origen.

A lo anterior, hay que sumar que, ante las dificultades económicas que atravesamos, los consumidores adquieren grasas más baratas. Consecuentemente, las cooperativas comienzan a almacenar excedentes en sus almacenes, a los que se incorpora la producción de la campaña que está en puertas de su recogida. Así, en España, hay actualmente más de 500.000 toneladas de aceite sin vender, de las cuales unas 200.000 se encuentran en Jaén, y 70.000 en la provincia de Córdoba (lo que supone el 13% del total nacional).

Los aceituneros, se están enfrentando a la subida de los costes de producción con el encarecimiento desorbitado de los combustibles, fitosanitarios, herbicidas, fertilizantes y la electricidad. Por tanto, les cuesta más producir, pero, contrariamente, perciben menos por su producto. Lógicamente, si sube todo menos sus ingresos, a los productores de olivar tradicional no les salen las cuentas, y se encuentran con que tener olivar ya no les resulta rentable.

Con este panorama, no es de extrañar que José Luis Gutiérrez advierta de que "el 50% del olivar se encuentra en peligro de desaparición si no se invierte la tendencia bajista de los precios".

Además concretamente, el cultivo del olivar en la provincia de Córdoba se encuentra en pendiente, bien sea por su ubicación en la campiña o en la montaña. Éste factor orográfico condiciona una producción más corta. Por ello, el Secretario General de la Organización Agraria, considera que "es necesario que se incrementen las ayudas a este tipo de productores y que se establezca un sistema compensado de ayudas" de forma que no se dé lo mismo al que cultiva en intensivo que al que cultiva en unas condiciones de terreno más adversas. De no introducir medidas para atajar la bajada de los precios, "pueden llegar a desaparecer unos 5.500 productores en Córdoba por la falta de rentabilidad", apunta Gutiérrez que, además, considera que "urge hacer una campaña de sensibilización más profunda que las que se han hecho hasta ahora".

domingo, 12 de octubre de 2008

Chipirones en su tinta Chipirones encebollados

Chipirones en su tintaChipirones encebollados

Para cuatro personas: 24 piezas de chipirones pequeños: 1,250 Kg aprox. 2 cebollas , 2 pimientos verdes, 1 puerro blanco, 3 dientes de ajo 1 tomate bien maduro, 2 dl de aceite de oliva, Sal, 1 rebanada de pan de pueblo frito.

Elaboración:Para hacer la salsa:Para cuatro personas:24 piezas de chipirones pequeños: 1,250 Kg aprox. 6 cebollas, 3 dientes de ajo, 2 dl de aceite de oliva , Sal.

Elaboración:


l Limpiamos los chipirones, separando las patas de las bolsas. Extraemos la espadita central y las bolsas de tinta, cuidando que no se rompan y las ponemos en una taza. l Rellenar los chipirones, y ponerlos en una tartera con un poco de sal y 1 dl de aceite de oliva. Introducirlos en el horno precalentado a 200 ºC durante 15 minutos. l Picar las cebollas, los pimientos, los puerros y los dientes de ajo. Rehogarlos lentamente en una cazuela con aceite de oliva hasta que estén pochados..l Añadir el tomate maduro troceado junto con el caldo que sueltan los chipirones al cocerse en el horno, las tintas que teníamos reservadas y la rebanada de pan frito. Triturarlo todo con la batidora y dejarlo hervir 10 minutos. l Por último agregar los chipirones, dejando que hiervan 25 minutos, rectificar de sal y servir.l Limpiamos los chipirones, como en la receta anterior sin reservar las tintas. l Los introducimos en el horno como hemos hecho anteriormente. l Cortar las cebollas en juliana muy fina y picar los ajos. Rehogar todo en una cazuela con aceite de oliva durante 30 minutosl Añadir luego los chipirones con su jugo, y dejar hervir 25 minutos más. Rectificar de sal, y servir.