martes, 9 de septiembre de 2008

La comercialización aceite sigue siendo asignatura pendiente sector; Lo que nos dice el profesor Parras Rosa ...

Aseguran que comercialización aceite sigue siendo asignatura pendiente sector
Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y rector de la Universidad de Jaén asegura que la comercialización del aceite de oliva virgen extra "sigue siendo una asignatura pendiente porque el sector todavía tiene una orientación productiva".

EFE- Manuel Parras, que participó ayer en el curso Calidad y promoción del aceite de oliva virgen extra, que organiza la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) ha explicado que "se hacen algunas promociones pero fundamentalmente de carácter institucional" ya que "todavía hace falta la unión del sector". En este sentido espera que ahora con la creación de la Interprofesional de aceite cambie algo ya que se va este organismo se va a dedicar a la promoción y a la investigación. Asimismo ha insistido en que "conviene hacer una promoción más sensata" ya que "a veces cometemos el error de creer que el comercio exterior es muy parecido al nuestro" y hay que ver qué comportamiento tiene ese mercado con el aceite y su gastronomía. Por lo que "es necesario hacer una promoción asentada en una investigación previa de mercado", hacer la promoción con calidad y reunir al sector para poder afrontar los costes de la misma. Según Manuel Parras "es imposible que pequeñas empresas puedan hacer esa promoción, al contrario se hacen competencia con mil marcas" y "de lo que se trata con la concentración es hacer política de marca". El catedrático ha analizado con los alumnos del curso la situación y los cambios que hacen necesarias las estrategias de marketing dentro de su ponencia 'Estrategias de marketing en el aceite de oliva virgen extra'. En este sentido ha explicado que existen dos estrategias una de "liderazgo de costes", que requiere un gran volumen de producto para poder dar un precio más reducido; y otra de "diferenciación", a través de la venta de aceite de muchísima calidad pero que tiene un mercado más reducido. "Pueden combinarse las dos estrategias pero si se aboga por la primera es necesario la unión del sector" y de eso es de lo que se trata "de buscar estrategias de concentración". En cuanto a la calidad ha asegurado que hay que "insistir en los usos del aceite de oliva, en más calidad y seguridad alimentaria, y estar muy pendientes de que hay que cuidar muy bien todo el proceso productivo en el campo".

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