miércoles, 17 de septiembre de 2008

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA : A partir del 1 de julio de 2009 se podrán comercializar mezclas de aceite de oliva con otros aceite... casi nada

Grave varapalo de la comisión europea al aceite de oliva español
La Comisión Europea acaba de aprobar hoy, a través del Comité de Gestión de Materias Grasas, un reglamento comunitario por el que a partir del 1 de julio de 2009 se podrán comercializar, en todo el territorio de la UE, las mezclas de aceite de oliva con otros aceites. ASAJA considera que con esta decisión, adoptada de forma unilateral y por sorpresa, se ocasiona un grave perjuicio al sector productor de aceite de oliva, no solo español sino también del resto de países productores de la UE. 17/09/2008

ASAJA- Desoyendo la opinión de todo el sector productor de aceite de oliva de la UE (España, Italia, Grecia y Portugal), representado por las organizaciones agrarias y las cooperativas en el COPA-COGECA, la Comisión acaba de aprobar un reglamento en el que se autoriza la comercialización de las mezclas de aceite de oliva con otros aceites en todo el territorio de la UE. Con esta decisión la Comisión causa un doble perjuicio. Por un lado, es un claro retroceso en la política de calidad de la UE, ya que las mezclas introducen un elemento de difícultad en el control de los porcentajes de cada uno de los aceites , y por otro “tira por tierra” los esfuerzos realizados por el sector productor de aceite de oliva (agricultores, cooperativas e industriales) que vienen trabajando desde años atrás, de forma continuada, en la mejora de la calidad de los aceites ofrecidos a los consumidores. Desde ASAJA lamentamos profundamente que una medida de este calado se haya adoptado de forma unilateral y sin dar la posibilidad al sector productor de expresar su opinión y por ello hacemos un llamamiento a los representantes de la Administración, en este caso el MARM, y a todo el sector del aceite de oliva español (en especial industriales y comercializadores) para que, en la medida de lo posible, se mantenga a nivel interno, en todo el territorio nacional, una situación de consenso que permita mantener la prohibición de comercialización de mezclas de aceite de oliva con otros aceites. Hay que recordar que España es el principal productor mundial de aceite de oliva y contamos, por tanto, con materia prima de calidad en abundancia, y a unos precios razonables, para ofrecer a los consumidores.

La UE apoya obligar a que en etiquetas del aceite de oliva aparezca su origen

Bruselas, 17 sep (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) han dado hoy su apoyo a una propuesta para obligar a que en las etiquetas del aceite de oliva "virgen" o "virgen extra" se indique su país de origen, así como si está mezclado con producto de varios Estados.

Según la propuesta, debatida en el Comité de Gestión de la UE (expertos de los Veintisiete), los fabricantes deberán mencionar en el etiquetado del aceite de ambos tipos la procedencia: podrán elegir entre nombrar el país de origen o decir que está elaborado en la UE.

Actualmente, indicar el origen del aceite de oliva es voluntario para las industrias y operadores.

Tras el consenso de hoy, hace falta trámites que exigen las reglas del comercio internacional antes de que el etiquetado obligatorio sea ratificado por la UE y entre en vigor, lo que ocurrirá por lo menos en julio de 2009.

Además, para las mezclas de aceites originarias de más de un país de dentro o fuera de la UE, los Estados han respaldado que figuren en sus envases menciones como "mezcla de aceites de la UE"; "mezcla de aceites no comunitarios" o "mezcla de aceites comunitarios y no comunitarios" o expresiones equivalentes.

También podrán incluirse en la etiqueta algunos términos que describan las características organolépticas sobre el sabor y el olor de ese alimento y de las aceitunas, que ha definido recientemente el Consejo Oleícola Internacional.

Tras el acuerdo de hoy, la Comisión Europea (CE) notificará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el proyecto sobre el etiquetado de aceite, por si hay alegaciones; este proceso puede durar 60 días.

La Comisión espera que la UE apruebe la propuesta definitivamente a finales de 2008 y en ese caso, que las nuevas reglas para las etiquetas de aceite de oliva se apliquen desde el 1 de julio de 2009.

El proyecto de Bruselas para imponer un etiquetado obligatorio para el origen del aceite "virgen" o "virgen extra" ha provocado discrepancias entre los productores de varios países, especialmente los españoles y los italianos.


martes, 9 de septiembre de 2008

La comercialización aceite sigue siendo asignatura pendiente sector; Lo que nos dice el profesor Parras Rosa ...

Aseguran que comercialización aceite sigue siendo asignatura pendiente sector
Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y rector de la Universidad de Jaén asegura que la comercialización del aceite de oliva virgen extra "sigue siendo una asignatura pendiente porque el sector todavía tiene una orientación productiva".

EFE- Manuel Parras, que participó ayer en el curso Calidad y promoción del aceite de oliva virgen extra, que organiza la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) ha explicado que "se hacen algunas promociones pero fundamentalmente de carácter institucional" ya que "todavía hace falta la unión del sector". En este sentido espera que ahora con la creación de la Interprofesional de aceite cambie algo ya que se va este organismo se va a dedicar a la promoción y a la investigación. Asimismo ha insistido en que "conviene hacer una promoción más sensata" ya que "a veces cometemos el error de creer que el comercio exterior es muy parecido al nuestro" y hay que ver qué comportamiento tiene ese mercado con el aceite y su gastronomía. Por lo que "es necesario hacer una promoción asentada en una investigación previa de mercado", hacer la promoción con calidad y reunir al sector para poder afrontar los costes de la misma. Según Manuel Parras "es imposible que pequeñas empresas puedan hacer esa promoción, al contrario se hacen competencia con mil marcas" y "de lo que se trata con la concentración es hacer política de marca". El catedrático ha analizado con los alumnos del curso la situación y los cambios que hacen necesarias las estrategias de marketing dentro de su ponencia 'Estrategias de marketing en el aceite de oliva virgen extra'. En este sentido ha explicado que existen dos estrategias una de "liderazgo de costes", que requiere un gran volumen de producto para poder dar un precio más reducido; y otra de "diferenciación", a través de la venta de aceite de muchísima calidad pero que tiene un mercado más reducido. "Pueden combinarse las dos estrategias pero si se aboga por la primera es necesario la unión del sector" y de eso es de lo que se trata "de buscar estrategias de concentración". En cuanto a la calidad ha asegurado que hay que "insistir en los usos del aceite de oliva, en más calidad y seguridad alimentaria, y estar muy pendientes de que hay que cuidar muy bien todo el proceso productivo en el campo".

viernes, 5 de septiembre de 2008

CURIOSIDADES DEL MERCADO CHINO



Pamplona, 5 sep (EFE).- Las empresas que quieran exportar a China deben entender las peculiaridades de este país, ha destacado el gerente de Food & Urban Development Engineering (FUDE), Carlos Sánchez, quien ha comentado que hay empresas que tratan durante uno o dos años de entrar en el mercado chino sin llegar a conseguirlo.
Sánchez, ponente del curso de verano "La internacionalización de la empresa española y navarra", organizado por la Universidad Pública de Navarra, ha asegurado en conferencia de prensa que el mercado chino hay que conocerlo pero también hay que "vivirlo", ya que existen barreras culturales tan grandes que son una "barrera infranqueable" para las empresas españolas.
El gerente de FUDE, sociedad que se encarga del acompañamiento de empresas españolas que quieren vender productos en China o comprar artículos de este país, ha señalado que esa diferencia cultural obliga a las empresas a ser muy flexibles y tener una gran capacidad de adaptación.
En este sentido, Sánchez, quien ha estado acompañado por Jesús Marín, director general de la empresa navarra Aceites Urzante, ha destacado que, por ejemplo, el aceite de oliva tiene en China un carácter casi medicinal y, así, los consumidores acostumbran a tomar una cucharada de este producto por las mañanas o lo utilizan como crema de manos.
Por este motivo, ha explicado, Aceites Urzante ha tenido que crear un tipo de aceite específico para el mercado chino, con un grado de acidez menor que el habitual en España, lo que supone una muestra de flexibilidad que es imprescindible para vender en este mercado asiático, cuyos consumidores, al igual que los occidentales, también son "sibaritas".
Asimismo, ha resaltado la importancia de las relaciones personales con los clientes chinos, a los que es necesario visitar frecuentemente, comer o cenar con ellos o incluso ir a un karaoke, aunque ha indicado que tampoco es una costumbre muy diferente a la de las culturas mediterráneas.
Sánchez también ha puesto de relieve la diferente manera de entender un contrato existente en este país y ha subrayado que, "si tienes que discutir un contrato en China desde el punto de vista legal, estás perdido".
En China, ha afirmado, un contrato es un documento que se firma en un determinado momento pero que "va cambiando día a día".
Por su parte, Marín ha expuesto el proceso de internacionalización seguido por la empresa Aceites Urzante, una sociedad familiar que abrirá en breve en Tudela la quinta refinería de aceite de semillas y de oliva existente en España y que ya exporta a más de treinta países, en algunos de los cuales, como Pakistán, ocupa una cuota de mercado del 75 al 80%.
Marín ha declarado que su empresa ha entrado de manera "muy fuerte" en China, donde son muy apreciadas cualidades de este producto que no tienen los aceites de semillas o grasas vegetales.
China, ha destacado, es desde el punto de vista económico una "superpotencia" y un "monstruo" que quiere adquirir los mejores productos del mundo, aunque se trata de un mercado "complejo" que es necesario entender