lunes, 27 de abril de 2009

Si las predicciones se cumplen el aceite subirá, o no?

La próxima campaña del aceite sólo tendrá un enlace de 100.000 tn

Por ello, según ASAJA-Jaén, si se quiere mantener el nivel de abastecimiento del mercado, habrá que contar con una producción nacional de un millón y medio de toneladas mínimas de aceite de oliva, quien además tacha esta situación de paradójica.

Jaen. 27/04/2009
Antonio Agudo

ASAJA-Jaén calcula que el aceite para la próxima campaña de aceituna "vendrá muy justo" ya que la producción final será de apenas un millón de toneladas.

Valoración que la OPA hace tras conocer los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva, que sitúan a la provincia en una producción de 431.000 toneladas, una cantidad muy por debajo de las 505.000 toneladas que se anunciaron en el primer aforo hecho público por la Consejería de Agricultura.

Con 431.000 toneladas y poco más de un millón a nivel nacional, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luís Carlos Valero, ha anunciado déficit para el próximo año y ha añadido "que las salidas en este mismo periodo son de 520.000 toneladas de aceite".

Ha insistido en que en otoño de este año se comenzará la campaña de recogida 2009-2010 con un enlace deficitario de no más de 100.000 toneladas, las que habrá que reponer con la próxima cosecha.

Por lo tanto si se quiere mantener el nivel de abastecimiento del mercado, habrá que contar con una producción nacional de un millón y medio de toneladas mínimas de aceite de oliva.

Una situación paradójica, la actual del sector, a la que se ha llegado "a causa de mensajes políticos erróneos, aforos mal calculados, e informes torticero y malintencionados de algunas empresas que han dejado en la ruina a cerca de la mitad de los agricultores jienenses".

Con estos datos sobre la mesa, Valero ha pedido tranquilidad al sector y ha mostrado su confianza en que la escasez de producto vuelva a regular los precios y ha recordado que, aforos mal calculados y mensajes políticos "erróneos, instando a vender a toda costa o los informes "torticeros y malintencionados" de algunas empresas comercializadoras, son la causa directa de la irrisoria situación de los precios de venta en origen, cuya horquilla ha oscilado entre los 1,65 y 1,83 euros según calidades, mientras que en la campaña 2007-2008 la horquilla de inicio fue de 2,60 y 2,65 euros.

El aceite de oliva por debajo de los 1,70 en origen Qué ruina !!!

Cuesta abajo y sin frenos. El precio del aceite se ha desplomado hoy por debajo de los 1,70 euros en origen, el valor más bajo registrado desde que el 'oro verde' empezó su particular crisis hace seis meses. Estas cotizaciones son inviables para los productores, que necesitan que el zumo de aceituna cueste entre 2,20 y 2,40 euros para que las explotaciones sean viables. Y es que ninguna de las medidas adoptadas hasta la fecha han surtido ningún efecto. Tampoco han servido las movilizaciones llevadas a cabo por las diferentes organizaciones agrarias (UPA, COAG y Asaja) durante el pasado mes de marzo.
El PSOE ha anunciado ya que presentará una proposición no de ley en el Congreso con diferentes propuestas para ayudar al sector. Entre ellas, se solicitará al Gobierno que vigile posibles prácticas de competencia desleal por parte de la gran distribución, a la que los agricultores achacan la utilización del aceite de oliva como producto reclamo, vendiendo incluso a pérdidas.


Haz búsquedas desde Live Search y ayuda a 22 niños de un orfanato en Nepal ¡Colabora!

lunes, 13 de abril de 2009

El aceite de oliva sufre la mayor caída desde que empezó el año

El aceite de oliva sufre la mayor caída desde que empezó el año

 
Silvia Ruiz Díaz / Jaén
La alarma vuelve a saltar en el mercado del aceite de oliva. Si el pasado jueves se cotizaba a 1,77 euros por kilo, durante los tres últimos días se mantuvo a 1,74. Los zumos de calidad inferior son los que mayor bajada registran. En sólo una semana, contó una diferencia de 17 céntimos.
No es ningún secreto que el aceite de oliva se sitúa ya por debajo del límite de la rentabilidad y tampoco que los productores se plantean, incluso, dejar los campos abandonados. Sin embargo, el mercado del "oro verde" no perdona y, de nuevo, registra una espectacular bajada. Si el zumo de aceitunas se comercializaba en origen a 1,77 euros por cada kilogramo desde el comienzo de la semana pasada, desde el viernes se cotiza a 1,74. Lo peor, como indican los expertos del sector, es que el aceite sufre la mayor caída en lo que va de año. Y, además, puede que no sea "la última".
Según muestran los datos del Poolred —el sistema de información de precios en origen del Mercado de Contado del aceite de oliva— el zumo se comercializó, desde el 6 hasta el 12 de abril, a 1,69 euros por cada 1.000 gramos, mientras que, en la semana anterior, se mantuvo a 1,77. Eso sí, los que experimentan una mayor bajada son los caldos con  calidad inferior. En los últimos 7 días, el producto se situaba a 1,29, o lo que es lo mismo, 17 céntimos menos que en el periodo que le precede. El virgen extra se encuentra 7 céntimos más barato, mientras que el lampante base 1 baja 0,02 euros.
Las estimaciones realizadas por el Poolred muestran que, desde la campaña 2000-2001, no se registran precios tan bajos. En aquella temporada, el "oro líquido" se vendía en origen a 1,67. La cosecha posterior subió hasta 1,85. Desde entonces, la tendencia interanual fue al alza y encontró "la cima" en enero del año 2006. El aceite se situó, entonces, a 4,20 euros por cada kilogramo. En cuanto al virgen extra, desde el año 2002 no se encuentran unos marcadores similares. El problema, aseguran los agricultores de la provincia, es que los costes de producción —como los fitosanitarios, la gasolina o la misma reparación de maquinaria— se han multiplicado en la última década, mientras que los óleos continúan bajando. De hecho, según la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, el zumo mantiene la tendencia bajista desde marzo de 2007, cuando se comercializó a 2,67 euros por kilogramo.
Por otro lado, si se tienen en cuenta los valores mensuales, de nuevo se registran los peores datos desde que comenzó el año. Así, en enero, el precio medio se situó en 1,94 euros, mientras que en el mes de febrero bajó hasta encontrarse a 1,84. En este sentido, la mayor caída se contempla desde el 12 de marzo, hasta ayer. Con 373 contratos, el aceite de oliva se cotiza a 1,76. El virgen extra pasa de los 2 euros del primer mes de 2009 a 1,80 euros de la última semana.
En cuanto a las operaciones efectuadas, también disminuyen. Si en 2007 se negociaron 287.000 toneladas, 60.000 más que el año pasado, la mayoría de ellas, eso sí, se realizó con aceite virgen.


Haz búsquedas desde Live Search y ayuda a 22 niños de un orfanato en Nepal ¡Colabora!

jueves, 9 de abril de 2009

jueves, 2 de abril de 2009

Detectan el antioxidante del aceite de oliva que previene males cardíacos

En un estudio publicado en la revista Molecular Nutrition & Food Research, investigadores de la Universidad de Porto indicaron que se trata del componente DHPEA-EDA que protege a los glóbulos rojos más que cualquier otro ingrediente del aceite de oliva.

"Este descubrimiento proporciona la base científica sobre los indudables beneficios de salud vistos en las personas que cuentan con el aceite de oliva en su dieta", indicó Fátima Paiva-Martins, quien encabezó la investigación.
El estudio explica que los problemas cardíacos son causados parcialmente por el oxígeno reactivo, incluyendo radicales libres, que actúa sobre el LDL o colesterol "malo" lo cual da como resultado el endurecimiento de las arterias.
Añade que los glóbulos rojos son especialmente susceptibles a las lesiones oxidantes porque son los que transportan el oxígeno en el cuerpo.
En su informe sobre el estudio, los científicos de la Universidad de Porto señalaron que compararon los efectos de cuatro compuestos polifenólicos sobre glóbulos sometidos a oxidación por parte de un radical libre.
De acuerdo con los científicos, el más efectivo fue DHPEA-EDA, que existe en mayores niveles en el aceite de oliva en comparación con otros tipos de ese ingrediente culinario.
Paiva-Martins augura que el descubrimiento de ese compuesto y sus efectos podría conducir a la producción de aceites de oliva "funcionales", específicamente diseñados para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
"Ahora que hemos identificado la importancia de estos compuestos, los productores pueden comenzar a preocuparse más de la composición polifenólica de sus aceites", señaló. EFE


Más rápido, sencillo y seguro. Descárgate ya el nuevo Internet Explorer 8 ¡Es gratis!