miércoles, 24 de diciembre de 2008

QUE PASARA CON EL ACEITE EN EL 2009 : Falta de acuerdo entre industriales y oleicultores

Falta de acuerdo entre industriales y oleicultores
 
Los industriales del aceite y los oleicultores no consiguen ponerse de acuerdo en cuanto a la producción de aceite de oliva para el año próximo. Mientras que desde la Asociación de de industriales, envasadores y refinadores de aceites comestibles ANERAC se estima una roducción de 1.240.000 toneladas, los agricultores, organizaciones agrárias y cooperativas manejan un dato de tan solo 1.126.000 toneladas de aceite.
 
      
La preocupación entre los oleicultores es creciente en cuanto a esta producción de aceite ya que según se ha afirmado desde las organizaciones agrarias, la producción de la próxima campaña se va a situar un 10% por debajo de la campaña actual. Esta situación junto con los bajos precios del aceite en estos momento hacen pensar un aumento de la demanda por lo que el remanente sería tan solo de 260.000 toneladas y no de 400.000 como han afirmado los industriales.
 
Un descenso del 10% en la producción que según ha explicado el presidente de la Cofradía de amigos del olivo y socio de Oro Baena, Manuel Piedrahita se debe a la tardanza en la llegada de las lluvias este año, pero pese a esto la producción existente es de una gran calidad para el consumidor.
 
Otra de las preocupaciones de los productores de aceite es la baja coticación del aceite de oliva en origen, que es actualmente de alrededor de 2 euros por kilo, un precio que no corresponde con la situación de oferta y demanda de mercado que se vive en estos días.
 
Por otro lado, desde las cooperativas agrarias se denuncia las prácticas que están llevando a cabo algunos agricultores consistentes en llegar a acuerdos con los envasadores para entregar su producción sin fijar el precio que se determina posteriormente en la retirada del producto, y garantizarse así la comercialización de su product

viernes, 12 de diciembre de 2008

Un estudio confirma las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva

Un estudio confirma las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva

El equipo de científicos, dirigido por los doctores Francisco Pérez Jiménez y José López Miranda, ha estudiado el consumo de dietas con diferente composición grasa, basadas en aceite de oliva virgen extra, nueces y mantequilla, y han observado que la ingesta de aceite de oliva virgen es la que más modula a la baja los mediadores inflamatorios, mientras que la dieta rica en nueces tiene un efecto intermedio y la dieta rica en mantequilla perjudica la inflamación.

Durante el desarrollo de esta investigación, los responsables del estudio han podido ver que el aceite de oliva reducía la concentración plasmática de otras moléculas que se expresan en las paredes de los vasos sanguíneos y que también favorecen la inflamación, y han corroborado la incidencia de su consumo en la mejora del proceso inflamatorio.

Los investigadores atribuyen este efecto beneficioso del aceite de oliva, al menos en parte, a su alta riqueza en micronutrientes, y apuntan la posibilidad de que actúen por un efecto directo, similar al de los fármacos antiinflamatorios.

Para el doctor Pablo Pérez Martínez, "la característica fundamental del aceite de oliva es su riqueza en antioxidantes, que lo convierte en una grasa única".

Entre los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva en la dieta mediterránea, Pérez Martínez ha señalado que "reduce el colesterol perjudicial, disminuye la presión arterial, mejora el control de la diabetes y disminuye la tendencia a producir trombosis".

miércoles, 3 de diciembre de 2008

QUIEN GANA DIENERO CON EL ACEITE

El aceite de oliva se vende con el 171% de margen comercial

COAG ha hecho cuentas y ha comparado lo que le pagan a un olivarero por un kilo de aceite de oliva (2,2 euros) con lo que luego se vende en el supermercado (3,77 euros). Esto prueba que"el olivarero no puede influir en el precio del aceite".

Jaen. 03/12/2008
Antonio Agudo

Los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del pasado mes de noviembre reflejan que durante el pasado mes la diferencia de precio entre origen y destino del aceite de oliva virgen fue de un 171 por ciento. Fueron recopilados por COAG, junto con la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU),

Así, mientras al agricultor le pagan 2,2 euros el kilo, el consumidor lo encuentra a 3,77 euros/kilo de media en el supermercado. El precio medio del aceite (extra, virgen, lampante y calidad inferior) es incluso más bajo, situándose a día de hoy a 2,05 euros/kilo en origen.

Para el secretario general de la COAG en Jaén, Rafael Civantos, ésta es la prueba de que "el olivarero no puede influir en el precio del aceite. Es más, en estos momentos lo vende por debajo de los costes de producción, mientras que el consumidor lo tiene que comprar casi un 200 por ciento más caro. Desde luego, ese beneficio no se lo queda el olivicultor".

El IPOD publicado por COAG-Jaén refleja que las principales producciones agrícolas multiplicaron casi por cinco su precio desde el campo a la mesa, 4,95, mientras que en el caso de los productos ganaderos el IPOD alcanzó el 334 por ciento, consolidando la tendencia al alza experimentada tras las vacaciones de verano.

lunes, 1 de diciembre de 2008

La almazara ya es inteligente

Investigadores del Intaex experimentan con un molino de aceite informatizado que permite desarrollar todo el proceso de forma automática
 

 

LOS alquimistas no debieron sentir algo muy diferente. Jacinto, Emilio y Teresa vivían el pasado miércoles pendientes del extremo de una tubería. Igual que los iluminados de la alquimia buscaban convertir el plomo en oro, estaban pendientes de obtener oro líquido apretando apenas un botón.

Los tres son científicos del Instituto Tecnológico Agroalimentario Extremeño (Intaex) y se encuentran perfeccionando la que es la primera almazara automatizada de Extremadura. Con ella, la ciencia entra de lleno en la elaboración del aceite de oliva, considerado como el auténtico oro líquido en la tradición cultural mediterránea.

A través de la pantalla de un ordenador, se puede controlar todos los parámetros de la elaboración del producto. Se acabó eso de ajustar el proceso a ojo de buen cubero. Todas las variables aparecen medidas por sensores que aseguran que cada paso se está realizando conforme a los criterios requeridos.

Este proyecto es una de las varias líneas de investigación sobre el aceite de oliva con las que está trabajando el Intaex. En esta concreta, el objeto de estudio es mejorar los automatismos dentro del proceso de elaboración del aceite con la construcción de esta planta piloto a pequeña escala.

Para ello, se está estudiando la mejor manera de adaptar la maquinaria existente en el mercado, tanto para este trabajo como otros. La idea es que estos conocimientos puedan ser trasladados a las empresas del sector. Es lo que los investigadores suelen conocer como transferencia tecnológica. Por el momento, están colaborando con la cooperativa La Estrella de Los Santos de Maimona, que de forma gradual está incorporando la tecnología testada.

La automatización permite hacer el mismo trabajo con menos personal, pero ése no es el objetivo principal del proyecto. «En el fondo, lo que buscamos es normalizar el proceso y homogeneizar el producto. Que siempre sea igual. Hasta ahora, la manera de obtener el aceite se controlaba de forma manual. Con esta tecnología podemos controlar el proceso y detectar las mejoras sobre la marcha», asegura el investigador Emilio Osorio. Él, Jacinto Sánchez y Teresa Ardila forman parte del equipo del Intaex sobre el aceite de oliva.

La maquinaria que conforma esta planta piloto no resulta en sí misma revolucionaria, pero sí los 'extras'. Tanto la batidora como las centrifugadoras cuentan con distintos tipos de sensores que miden el volumen, humedad o grasa del producto. Incluso se mide en tiempo real el porcentaje graso del alpeorujo resultante.

Informática vegetal

Pero el centro neurálgico de la almazara está en un gran armario lleno de conexiones electrónicas y que está presidido por un ordenador, con su teclado y todo. Un programa informático emula un diagrama de la instalación. Desde ahí se puede controlar todo. Por ejemplo, abrir las llaves de paso por donde pasa el producto.

Con todo esto, la homogeneidad en la elaboración del producto parece que puede conseguirse. Pero existe otra dificultad. El trabajo puede ser siempre igual, pero la materia prima no. Como es sabido, la primera aceituna que se cosecha nada o poco tiene que ver con la del final de campaña.

Por lo tanto, los trabajos de estos investigadores van también encaminados a conseguir que el aceite siempre sea homogéneo, incluso teniendo en cuenta las diferencias en las olivas.